sábado, 22 de diciembre de 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA ( 2018 )


LA FAMILIA


PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Manbiki kazoku
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Junio de 1962, Tokio ( Japón )
INTÉRPRETES: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando,Mayu Matsuoka
GUIONISTA: Hirokazu Koreeda
FOTOGRAFÍA: Ryûto Kondô
MÚSICA: Haruomi Hosono
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: AOI Promotion, Fuji TV, Gaga Communications Inc
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 15 Premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
 ( Fuente sinopsis: Golem Distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Golem Distribución )


CRÍTICA:
Hirokazu Koreeda se ha convertido en los últimos años en un referente dentro del cine internacional. Sus películas siempre tocan temas como la familia, la pobreza y la injusticia social. Ahora nos presenta su última película, uno de los mejores trabajos de su carrera. La película fue la ganadora de la Palma de oro en el último Festival de cine de Cannes.
En un asunto de familia, el cineasta japonés vuelve a mostrar su oposición a la injusticia social con una especie de fábula moderna, que narra la historia de una familia muy atípica. La historia empieza cuando, después de uno de sus habituales hurtos, Osama y su hijo encuentran a una niña en la calle muerta de frío. Deciden llevársela con ellos y aunque su esposa Osamu, no quiere que se quede con ellos, acabará apiadándose de ella. La familia a pesar de pasar por muchas dificultades económicas es feliz, hasta que un incidente imprevisto revelara un gran secreto.



El director tiene una pequeña obsesión con mostrar las relaciones familiares, aunque no tengan los mismos vínculos sanguíneos, parecía que se había quedado estancado en esos temas, pero aquí nos demuestra su gran capacidad como cineasta. Su cámara se introduce de una manera sublime en el día a día de esta familia. A la película le cuesta un poco arrancar, pero todo lo que vamos viendo al principio, será necesario para disfrutar la parte final.
Puntuación: 9/10



LO MEJOR: Todo en general, pero sobre todo la parte final.
LO PEOR: Algunos comentarios negativos cuando se le dio la Palma de Oro.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Habladecine

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:





ENTREVISTA CON EL DIRECTOR:
Decidió hacer esta película cuando se enteró de que algunas familias seguían cobrando la pensión de sus padres después de que estos fallecieran. ¿ Tenía la intención de describir a una familia desde una perspectiva diferente si la comparamos a sus anteriores películas ?
Lo primero que me vino a la mente fue la frase: "Solo nos unían los delitos". En Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión, o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Me parece bien que se castiguen esos delitos, pero no entiendo que la gente dé tanta importancia a infracciones menores cuando se cometen delitos muchísimo más graves que no se condenan. Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso.

El vínculo que les une es el tema central al que se añaden más elementos. ¿ Puede hablarnos de eso ?
Empecé a pensar en los acontecimientos de la historia y en qué elementos podían examinarse en profundidad una vez hecho el reparto. Eso explica el hecho de que la película incluya los diversos temas sobre los que he reflexionado y que he explorado en los últimos diez años. Es la historia de un hombre que quiere ser padre y también la de un niño que deja atrás la infancia.


Se trata de una familia con muy pocos recursos que nos recuerda a Nadie sabe. ¿ Qué puede decirnos del parecido entre esa película y UN ASUNTO DE FAMILIA ?
Es posible que UN ASUNTO DE FAMILIA se parezca a Nadie sabe porque también explora a esas familias "castigadas" que aparecen regularmente en las noticias locales. No era mi intención limitarme a describir a una familia pobre, ni siquiera a los estratos sociales más bajos. Me gusta pensar que la familia acabó reuniéndose en esa casa para no desintegrarse. Quería iluminar a una familia así desde otra perspectiva.


Las escenas en que vemos separarse a la familia son desgarradoras. Hacía tiempo que no demostraba tan claramente su oposición a la injusticia social.
Es verdad, quizá no me había pasado desde Nadie sabe. Puedo afirmar que la emoción principal que sentía, mientras hacía la película, era la ira. Desde Still Walking/Caminando me he esforzado en escarbar cada vez más profundamente en temas muy personales de los personajes. Pero una vez acabada Después de la tormenta, decidí poner fin a esta búsqueda, tener una perspectiva muy reducida de la sociedad, una visión realmente minimalista. Casi podría decirse que he vuelto a mi punto de partida.


¿ Qué le empujó a querer trabajar con el director de fotografía Ryuto Kondo y el compositor HaruomiHosono ?
Siempre había querido trabajar con el Sr. Kondo porque está entre los mejores directores de fotografía de la industria cinematográfica japonesa actual. Además, tiene una perspectiva muy parecida a la de un realizador, es capaz de interpretar la historia y los personajes. Me pareció el equilibrio perfecto que me permitía dedicarme más a la dirección de actores sin tener que estar tan pendiente de la iluminación y de la fotografía.
Antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos. Me di cuenta de que la fotografía y la música se acercaban mucho a la visión que tenía de la historia. Soy un admirador de las partituras del Sr. Hosono desde hace tiempo y siempre había buscado la oportunidad de trabajar con él. En esta película, su música ha sabido captar el lado fantástico de la historia.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Image.net-Golem Distribución )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

1 comentario:

  1. Hola, estamos buscando críticos de cine japonés para el portal karacasanime.com.ve de forma colaboradora y libre de escribir. El que lea esto y este interesado pueden escribirnos al siguiente correo karacasanime@gmail.com

    ResponderEliminar