domingo, 23 de diciembre de 2018

PERDIDOS EN PARÍS ( 2017 )


PARÍS, MON AMOUR


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Paris pieds nus
DIRECCIÓN: Dominique Abel, Fiona Gordon

FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Dominique: 1957, Bélgica; Fiona: 1957, Australia
INTÉRPRETES: Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Dominique Abel, Fiona Gordon, Balla Gagny Diop,Emmy Boissard Paumelle, Philippe Martz, Isabelle de Hertogh, Bruno Romy
GUIONISTAS: Dominique Abel, Fiona Gordon
FOTOGRAFÍA: Claire Childeric, Jean-Christophe Leforestier
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: CG Cinéma, Courage Mon Amour,Moteur S'il Vous Plaît
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films
DURACIÓN: 83 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Festival de Denver de 2016



SINOPSIS:
Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Good Films )
 ( Fuentes información de la película: Fimaffinity, IMDb, Good Films )


CRÍTICA:
La pareja formada por Dominique Abel y Fiona Gordon nos presenta su cuarto largometraje tras “El Iceberg”, “Rumba” y “El Hada”. Se trata de una fábula bastante colorista y entrañable que transcurre en la ciudad del amor, París. La película estuvo nominada a la mejor cinta francesa en la última edición de los premios Lumière y en los premios Magritte ganó el premio al mejor montaje. Su presentación internacional tuvo lugar en el Festival de Karlovy Vary. En nuestro país ha tardado más de dos años en ser estrenada.


Nos cuenta la historia de Fiona, una bibliotecaria canadiense que se traslada a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Desde el momento que pone pie en la ciudad francesa empezará su odisea. Pierde su equipaje y encima descubre que su tía ha desaparecido. Todo se complicará y encima empezarán a suceder una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse con Dom, un vagabundo egoísta y solitario.


La verdad que no es una comedia al uso, tiene un humor dulce y disparatado, es una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados, los gags son continuos y tiene un gran número de guiños teatrales. Su sentido del humor es ingenuo, algo inocente y sobre todo surrealista. La pareja protagonista la forman los propios directores, eso sí secundados por dos leyendas del cine francés: Emmanuelle Riva, en su última interpretación en el cine, y Pierre Richard. Se pasa un rato muy agradable, la película tiene un tono que recuerda a grandes directores como Roberto Benigni, Charles Chaplin o Marcel Marceau. Está muy bien caracterizada y es recomendable para desconectar y enamorarte de la ciudad de París.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Es una propuesta diferente.
LO PEOR: Es una pena que apenas se vaya a estrenar en salas.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCAST:


NOTAS DE LOS DIRECTORES:
Al igual que nuestras otras películas, PERDIDOS EN PARÍS es una comedia burlesca. La historia es sencilla, para que las actuaciones ocupen el escenario principal. Sin embargo, en esta ocasión, la trama es similar a una investigación amateur, dándole un tono diferente al de nuestras anteriores películas. Situamos la interpretación en el corazón de nuestra historia, filmando cuerpos que pelean contra la adversidad, que luchan para vivir, para alcanzar o preservar una cierta dignidad, y para superarse a sí mismos. Casi todas las situaciones tienen lugar durante dos días y dos noches. Los personajes están en un constante estado de emergencia, yendo de un lado para el otro, y tropezándose los unos con los otros, todo el tiempo. En esencia Solos, privados de todo tipo de familiaridad y confort, tres individuos perdidos luchan entre sí, o acuden el uno al otro en su ayuda. PERDIDOS EN PARÍS emplea el humor para de temas esenciales como la muerte, la libertad de elección, la soledad, y la solidaridad. Los Personajes Martha es testaruda, independiente, feliz y audaz. A sus 88 años, a veces olvida dónde está (y quién es), pero su libertad es innegociable. Ella representa la libertad, el desenfado y la alegría de vivir (joie de vivre). Fiona, una bibliotecaria solterona, vive en una zona rural de Canadá. Ella es una turista asombrada carente de experiencia en la vida, tropezando a cada paso que da, a lo largo de su viaje mal preparado. Fiona ha admirado a su tía desde la infancia, pero, a diferencia de Martha, nunca se ha atrevido a hacer algo aventurero o romántico. Esto es, hasta el día en que, gracias a Martha, se sumerge de cabeza en ello sin pensarlo. Fiona es una Martha en fase de construcción. Se asemeja a ella y la comprende. Dom es un vagabundo egoísta, impulsivo y engreído. A primera vista, resulta una espina en el costado para Fiona y para Martha, pero su odiosa compañía se transforma lentamente en una presencia útil, y en última instancia, liberadora. Dom está descrito en el guión como un hombre elegante a pesar de su ropa sucia y rasgada. Nuestro deseo es contar una historia divertida y contemporánea, y no desoladora o sórdida. Sean indigentes, turistas o gendarmes, todos nuestros personajes albergan en su interior belleza inconformista, energía, esperanza, risa e inocencia.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Good Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario