miércoles, 19 de diciembre de 2018

TROTE ( 2018 )


RESPIRAR


PAÍSES: España-Lituania ( 2018 )
DIRECCIÓN: Xacio Baño
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Jove ( España )
INTÉRPRETES: María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa, Melania Cruz
GUIONISTAS: Xacio Baño, Diego Ameixeiras
FOTOGRAFÍA: Lucía C. Pan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Frida Films, Ciobreliai
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atera Films
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.
TROTE transcurre durante el fin de semana en que se celebra la “ Rapa das Bestas ”, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María. TROTE es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: MaAvenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, MadAvenue, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director gallego Xacio Baño nos presenta su opera prima, un recorrido por las entrañas de la cultura rural gallega. El director solo había realizados una serie de cortometrajes. La película fue presenta en la sección Zabaltegi del Festival de cine de San Sebastián.
La historia nos sitúa en una aldea interior de Galicia en la que están empezando los preparativos para las fiestas, en la que se celebrará la Rapa das Bestas. Luis vuelve a la casa familiar a pasar unos días junto con su pareja, María. Su hermana Carme es la que continúa viviendo en la casa familiar al cuidado de su madre enferma y con su padre, con el que apenas tiene ninguna relación. Carme necesita marcharse de ese lugar opresivo, pero nunca de atreve a dar el paso definitivo.



La película es una mezcla entre documental y ficción, donde el director va uniendo las piezas del puzzle, con una veracidad y una honestidad que reflejan muy bien todo el entorno. Consigue jugar con las formas y con los límites de lo real. Presenta un estilo narrativo donde los silencios y las miradas son la parte fundamental de la trama. Con la cámara en mano y con unos primeros planos nos mete de lleno en esta familia y en todos sus conflictos.
La verdad que no es una película para todo tipo de público, puede resultar muy pesada y ciertos espectadores no conectarán con ella, a mi me ocurrió todo lo contrario, entre en ella desde el principio y queda cautivado por la interpretación de María Vázquez. La cinta nos lleva a reflexionar sobre el legado y la transmisión de una sociedad patriarcal, en donde a veces tomar decisiones sobre nuestra vida, cuesta mucho.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El trabajo de todos los actores y sobre todo María Vázquez.
LO PEOR: Lamentablemente pasará desapercibida.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
“ El ser humano, tanto como el alimento y el sueño profundo, necesita escapar ” W.H. Auden 
Esta frase de Auden impulsa el film.
Las películas hablan de la necesidad del director. De su momento. El mío: luchar, pelear, escapar a otros pastos. Como a la protagonista de la película, Carme, que necesita escapar y llegar a otros lugares, mi cuerpo me pide avanzar, desligarme de ataduras, ir a terrenos alejados y desconocidos.
El film nace en confrontación con lo hecho hasta ahora. No como negación de lo realizado, si no como búsqueda de otro tipo de propuestas y como búsqueda de libertad. Cuando se supone que el debut en la larga duración es un espacio para asegurar, para realizar en más lienzo, en más minutos, lo que ya has trabajado e investigado formalmente y narrativamente en el formato corto, mi cuerpo me llevó por otro camino. Porque de eso va precisamente la película: escuchar al cuerpo y a la carne.
Trote no se diferencia temáticamente de lo que he dirigido hasta el momento, pero sí que es un paso adelante en el tratamiento de los personajes y de la ficción. En mis anteriores obras he trabajado sobre todo los espacios cerrados, las paredes, los marcos de las puertas, las ventanas, lo privado, propio y personal. La ausencia, el vacío. El film toca estos temas, y los confronta con el espacio abierto, salvaje y libre. Una película sensorial, texturas, contrastes y sonidos.
Y nuestra relación con el animal. La peli es ruda. Áspera. No se deja acariciar. El animal externo y el interno propio. La aceptación de que somos ellos. Una película que transita desde un inicio más mental hacia un final más instintivo dejando que lo que hable sean nuestras tripas.

 ( Fuente del texto: MadAvenue )



TRAILER:

Trailer TROTE from ATERA FILMS on Vimeo.
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario