miércoles, 19 de diciembre de 2018

VIUDAS (2018)


ATRACO PERFECTO


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Widows
DIRECCIÓN: Steve McQueen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Octubre de 1969, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell,Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon, Robert Duvall, Liam Neeson, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O'Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo
GUIONISTAS: Gillian Flynn, Steve McQueen 

BASADA EN: La miniserie británica homónima de 6 episodios creada y escrita por Lynda La Plante en 1983
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt
MÚSICA: Hans Zimmer
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox, New Regency Pictures, See-Saw Films, Film 4
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 128 minutos

PREMIOS: 4 Premios de las asociaciones de críticos norteamericanos 2018


SINOPSIS:
Del director Ganador de un Oscar® Steve McQueen ( “ 12 Años de Exclavitud ” ) y Gillian Flynn, co-guionista y autora del bestseller " Perdida ", llega un thriller desgarrador y moderno con el telón de fondo del crimen, la pasión y la corrupción: “ Viudas " es la historia de cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Ambientada en el Chicago actual, en un tiempo de agitación, la tensión crece cuando Veronica ( Ganadora de un Oscar® Viola Davis ), Alice ( Elizabeth Debicki ), Linda ( Michelle Rodriguez ) y Belle ( Cynthia Erivo ) deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.
( Fuente sinopsis y cartel: Fox prensa )
( Fuentes imágenes: Fox prensa, Filmaffinity )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb )


CRÍTICA:
Cinco años después de ganar el Oscar con su última película “12 años de esclavitud”, el director británico vuelve con su nuevo trabajo, un thriller levantado sobre un atraco perfecto. La verdad que hasta ahora todo su cine estaba en un gran nivel. Aparte de la ya citada, también nos presentó en su momento dos grandes películas “Hunger” y “Shame”.
Cuenta la historia de un grupo de mujeres, que forzadas tras la muerte de sus respectivos maridos, tendrán que tomar el mando del negocio e intentar conseguir una gran cantidad de dinero en menos de 48 horas para salvar sus vidas.


La película es una buena mezcla de género, donde toca temas como la corrupción, la violencia y la lucha de clases. No es la típica película de atracos, con continuas persecuciones y escenas de acción. Se centra más en explorar el duelo y el dolor de sus protagonistas.
El elenco de actores es la base fundamental de la cinta, sobre todo gracias a la impecable interpretación ( una vez más ) de Viola Davis, secundada por un grupo más que correcto. En este caso su punto débil está en el guion, aunque presenta algún giro inesperado, no está a la altura de sus anteriores trabajos. McQueen es un especialista en jugar con las expectativas del espectador, consigue llevarlo a su terrero.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El trabajo de Viola Davis.
LO PEOR: Algún giro de guion demasiado forzado.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Sonia Barroso en Faces on the Box

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:



DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Recuerdo perfectamente dónde estaba a mis trece años cuando por primera vez vi en televisión la serie de Lynda La Plante, Viudas. Estaba tumbado en el suelo de moqueta de la casa de mis padres, con la cabeza apoyada entre las manos –mi postura habitual para ver la tele por aquella época. El programa me transportó al instante a un mundo delictivo donde las personas más vulnerables y olvidadas eran las mujeres. Se entendía que la única capacidad que poseían era la de ser juzgadas por su apariencia, y, sin embargo, asumían desafíos que poco tenían que ver con sus estereotipos y se transformaban a sí mismas en fuerzas más que capaces, decididas a tomar las riendas de su destino. En ese momento de mi vida, me identifiqué con estas mujeres ya que yo también sentía que los demás me veían con una mirada similar. Sus adversarios consideraban a las viudas como personas incapaces de lograr nada, y lograron mucho. Dejó una gran huella en mí.
Para contar la historia ahora, cambié el telón de fondo de Viudas de Londres de principios de los ochenta al Chicago de la actualidad. Esto era vital para mí para poder comentar también la política, la religión, las clases, la raza, la delincuencia y el luto, y para ver la ciudad ( en este caso Chicago ) y revertirla cual telescopio para mirar al mundo.
Lo que me resulta especialmente poderoso de esta historia es que trata de cuatro mujeres de distintos estamentos –racial, social y económico– que unen fuerzas para conseguir una meta común. Comprendieron que si trabajaban juntas eran capaces de todo.
 ( Fuente del texto: Notas de producción-Fox prensa )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario