martes, 18 de diciembre de 2018

YULI ( 2018 )


EL BAILARÍN QUE QUERÍA SER FUTBOLISTA


PAÍSES: España-Reino Unido-Cuba-Alemania-Francia; ( 2018 )
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Junio de 1967, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera,Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Cesar Domínguez
GUIONISTA: Paul Laverty
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: Morena Films, Potboiler Productions, Galápagos Media, Hijo de Ogún, Producciones de la 5ta Avenida, Match Factory Productions, Movistar+, ICAIC, ICAA, Eurimages
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 109 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de San Sebastián de 2018



SINOPSIS:
Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.
( Fuente sinopsis: Festival de San Sebastián )
( Fuente cartel: Filmaffinity )
( Fuente imágenes: IMDb )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
La veterana directora Iciar Bollaín, con la colaboración del consagrado guionista Paul Laverty ha conseguido llevar a la gran pantalla la hazaña de uno de los mejores y más prestigiosos bailarines del mundo, Carlos Acosta. Es una película biográfica, pero tampoco se puede considerar como un biopic convencional. La cinta fue presentada en la sección oficial del último Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio al mejor guion.


La película está contada desde el presente, desde un teatro de la Habana, donde Carlos, interpretado por el mismo, está ensayando con su compañía un nuevo montaje de danza, en el cual refleja toda su vida. A partir de ese momento la cinta nos traslada a su infancia y a su juventud, y nos va mostrando todo lo que tuvo que pasar para llegar al magnifico bailarín que es hoy.
Lo que más me gusto a parte de la vida de Yuli, es que la película se convierte también en una mirada a los últimos 40 años de la historia de Cuba. Otro aspecto que plantea es la cuestión si las personas podemos decidir nuestro futuro desde jóvenes por nosotros mismos o se nos obliga a base de palos como nos muestran aquí.



El elenco de actores le da a la cinta una gran veracidad, sobre todo el actor que interpreta al padre del protagonista. Las coreografías, la música y el guion le proporcionan al metraje una más que sugerente dimensión estética y emocional, se nota que todo está hecho con un gran corazón.
El espectador se convierte desde el principio es un testigo de excepción y acompaña al protagonista en una aventura épica que le llevaran a vivir experiencias inolvidables y únicas. Divertida y muy agradable de ver, me llama la atención toda la transformación del bailarín, el cual nunca tuvo vocación por el ballet. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El estilo narrativo y su belleza.
LO PEOR: Alguna escena familiar demasiado alargada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:










TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario