miércoles, 19 de diciembre de 2018

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD ( 2017 )


ENCONTRAR TU SITIO


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Escape
DIRECCIÓN: Dominic Savage
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Noviembre de 1962, Margate ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Gemma Arterton, Dominic Cooper, Frances Barber, Marthe Keller,Montserrat Lombard, Jalil Lespert, Laura Donoughue
GUIONISTA: Dominic Savage
FOTOGRAFÍA: Laurie Rose
MÚSICA: Alexandra Harwood, Anthony John
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lorton Entertainment, Shoebox Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 101 minutos



SINOPSIS:
Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.
Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.
Emprende entonces un viaje íntimo y personal dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Dominic Savage es un veterano escritor, director y actor británico ganador de un Bafta. Ha trabajado mucho como actor secundario y ha realizado muchas películas para televisión. Cuenta en el reparto y en la producción con la actriz, ex chica Bond, Gemma Arterton.
Nos cuenta la historia de una mujer de unos treinta años, casada y madre de familia, que en apariencia lo tiene todo, un buen trabajo, una gran casa, un marido que le quiere y dos hijos pequeños. Pero aun así la protagonista no logra ser feliz, no consigue encontrarse con ella misma y tiene la sensación de que ha malgastado su juventud. En un momento de locura y dejando toda su vida atrás, decide compran un billete de tren y marcharse a París.




El elemento fundamental que tiene la película, es ver cómo el director deja a un lado los diálogos y con la cámara en mano y con unos brillantes primeros planos nos va mostrando todos los sentimientos y las emociones que transmite la joven protagonista.
La cinta atrapa y hace continuas preguntas al espectador, a quien no se le ha pasado por la cabeza alguna vez, dejar todo y empezar una nueva vida, menos mal que ese pensamiento no dura mucho. Gemma Arterton está sensacional, no podrás dejar de mirarla en toda la película, incluso provoca una sensación de sufrimiento, yo hubo ratos en los que lo pase realmente mal porque no entendía esa falta de felicidad. Finalmente nos da una lección y la cinta nos transmite un mensaje muy real, la vida está hecha para vivirla con todas sus consecuencias.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Cómo la actriz consigue transmitir esa falta de felicidad que tiene.
LO PEOR: Va un poco de más a menos.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Roberto Resino en Argoderse

Josu del Hierro en Faces on the Box

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál fue el proceso de desarrollo de esta película ?
Se trata de un proceso muy colaborativo con los actores, normalmente tengo una historia semiescrita en términos de escenas y luego tiendo a elegir a los actores que encajan en la idea y el diálogo se improvisa con ellos. El proceso de desarrollo de La búsqueda de la felicidad fue muy natural. Quería empezar con un actor y trabajar juntos para encontrar la historia que se ajustaba a ellos y, en este caso, fue Gemma Arterton.


¿ Cuándo hablaron por primera vez Gemma y usted sobre trabajar juntos ?
Mucho de lo que hago se basa en que haya química. Conocí a Gemma hace tiempo, conectamos y hablamos de trabajar juntos sin pensar en un proyecto en particular. Desde el principio hubo confianza y respeto mutuo entre Gemma y yo. Compartimos sentimientos particulares sobre la vida y tuvimos todas esas conversaciones importantes al principio del proceso sobre quién es ella como persona. Es determinante desarrollar ese tipo único de conexión entre nosotros, porque, gracias a ello, a la hora de hacerlo, sabíamos exactamente lo que estábamos tratando de conseguir. Hay algo en Gemma y es que siempre se siente un poco inquieta; da la impresión de que siempre busca y quiere algo más. Tiene una sensibilidad y empatía increíbles; entiende las cosas de la vida y no le importa expresarlas. Enseguida comprendí algunos aspectos de Gemma que me parecieron muy interesantes para adaptarlos a la historia.


¿ Qué le hizo llegar a esta historia en particular y al tema para la interpretación de Gemma ?
Prefiero las historias provocativas y que tratan de las cosas más difíciles de la vida. Ambos decidimos que queríamos una historia desafiante, un tema que no fuera fácil de atrapar o necesariamente de ver, como una madre dejando a su familia. La vida no es perfecta para nadie, a menudo estamos atrapados en un bucle en el que siempre hay que seguir adelante. Es una mirada profunda y detallada sobre lo que alguien sufre en un momento particular de su vida y trata de lo que nos hace verdaderamente felices, cuáles son nuestras inspiraciones y nuestra razón de vivir.


¿ Qué aportó la interpretación de Gemma al personaje de Tara ?
Algunas personas considerarían las acciones de Tara como algo malo. Lo que hace Gemma es que nos hace entender y querer a Tara como personaje, aunque haya tomado una decisión difícil. El trauma de esa experiencia es evidente en ella, pero al mismo tiempo nos hace entender por qué Tara hace lo que hace y juega con nuestra sensibilidad.


¿ Podría describir el personaje de Mark ?
Los maridos a veces pueden comportarse de manera sutil, desdeñosa y desatenta; están centrados en sí mismos y en sus rutinas y siempre he querido mostrar ese aspecto de una relación. Mark es así, pero cuando se da cuenta de que su matrimonio se está desmoronando, es capaz de afrontarlo de una manera que demuestra que es una persona sensible.


¿ Cómo se sumó Dominic al proyecto ?
Dominic se involucró en el proyecto porque Gemma y yo lo conocemos bien y los dos pensamos que todo iría muy bien. Dominic se veía reflejado en Mark totalmente y nos interesó mucho mostrar diferentes aspectos del personaje. Había elementos que reconocía en sí mismo y le gustaba mucho representarlos y analizarlos. También estaba en una obra de teatro por la noche, así que podía absorber completamente su personaje, después subirse a un tren a Londres y más tarde, esa misma noche, subirse al escenario.


¿ Qué aportó Dominic al personaje de Mark ?
Es una persona muy filosófica, reflexiona mucho sobre la vida y es muy sincero consigo mismo. Verle resultaba muy dinámico e interesante. Para mí, los personajes son más importantes que una trama en una película. Si el personaje es interesante, yo quiero verlos, como tú querrías ver a Dominic. También hace que te preocupes por Mark: cuando lo ves suplicarle a su esposa y hacer cualquier cosa para salvar su matrimonio, crees que sus palabras son sinceras.


¿ Puede explicar con más detalle la relación central entre Tara y Mark ?
Ellos ansían tener todos los detalles de la vida moderna que aparentemente hacen feliz a todo el mundo. Pero, claramente, eso no lo es todo para Tara. Mark ve las cosas de una manera directa, no hay nada malo en su manera de ver la vida. Así que le sorprende que Tara sienta lo que siente y la gravedad de su insatisfacción.


¿ Qué se lleva especialmente de estas interpretaciones ?
Lo que más me llevo de este proceso es la confianza. Los tres estábamos siempre de acuerdo y confiábamos en nosotros. Improvisar es un juego vulnerable, porque tienes que exponer elementos de ti mismo para que tenga éxito; tienes que fusionarte con el personaje que estás interpretando. La generosidad que proporcionaron Gemma y Dominic dio como resultado una cualidad emocional muy profunda y veraz; es única.


¿ Cómo es trabajar con actores que improvisan durante el rodaje ?
Hubo lugar para la experimentación en el momento, lo que fue muy reconfortante. Con cada escena realmente no sabías lo que iba a pasar y ahí está la belleza del proceso. Hay que ser muy observador y comunicativo para que todo el equipo y los actores sepan lo que está pasando. También me gustan bastante las cosas con imperfecciones; a menudo pueden ser muy influyentes. La clave era hacer la escena muy expresiva y el diálogo pesado en la primera toma, así que podía plantar ideas en sus cabezas y luego editarlas en el momento. De esta manera, las escenas se volvieron mucho más simples, pero aun así reflejaban los elementos de los que habíamos hablado”.


¿ Cómo lograste el realismo de la vida matrimonial en esta película ?
Me gusta someter a los actores a situaciones reales y aportar el máximo realismo posible a los decorados, personajes y lugares. Así que, a todos los efectos, los actores viven en un mundo real, no en un escenario. Todos los lugares son reales, así que se convirtieron en parte de ese mundo. Elegí la casa porque representaba esa vida ideal, y la familia que vivía en esa casa era similar a lo que yo quería que Gemma y Dominic fueran como padres, como personas. También fue un movimiento deliberado rodar la película en la ciudad natal de Gemma. Ella es de ese mundo, entiende esas vidas y lo que sentiría al estar atrapada. Podría haber sido una madre joven viviendo en Gravesend, porque muchos de sus contemporáneos lo hicieron. Así que, de alguna manera, ella habitó lo que podría haber sido su vida. También rodamos cronológicamente para poder trazar la progresión de insatisfacción e infelicidad que luego provocó el momento de devastación.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario