martes, 25 de diciembre de 2018

ROMA ( 2018 )


IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL CINE


PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 84 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018



SINOPSIS:
ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también ), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.
 ( Fuente sinopsis: Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes cartel e imágenes: Filmaffnity, IMDb, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director mexicano Alfonso Cuarón vuelve a realizar una película en su país natal 17 años después. Es un retorno a sus orígenes, pero sobre todo es un viaje a la infancia del propio cineasta. Es su trabajo más significativo ( Entre sus anteriores trabajos destacan “Gravity”, “Hijos de los hombres” e “Y tu mamá también” ). La película obtuvo el León de oro en el último festival de cine de Venecia y está cosechando numerosos premios internacionales.
Nos cuenta la historia de Cleo, una joven sirvienta de una familia de clase media que vive en la colonia Roma, en ciudad de México, en la década de los 70. Nos va mostrando cómo van viviendo su día a día en un agitado contexto social.



La película es impresionante de principio a fin y, si entras en ella, desde el momento inicial no puedes dejar de observar todo, con una fotografía impecable, de las mejores en muchos años, la cual nos muestra una profundidad de campo con un blanco y negro espectacular, presentando un gran naturalismo, con una iluminación suave. Y qué decir de la dirección, hacía tiempo que un director no nos daba una clase tan magistral de cómo se deber rodar una película.
Visualmente y técnicamente es maravillosa, fuera de serie, emplea unos planos generales, los cuales permiten reforzar una cierta objetividad, observa desde la distancia a los personajes sin imponer ninguna clase de juicios morales. Permite que el espectador esté dentro de la película y siente una continua emotividad en cada escena.



Cuenta mucho de la historia de México, desde la revolución paramilitar con el grupo estudiantil que tuvo lugar en 1970, hasta la forma de vida de la sociedad mexicana y retrato de la mujer completamente dedicada al cuidado de su familia. Pero sobre todo la película es un homenajea a Libo, la mujer de origen indígena que cuidó de él en toda su infancia.
La película por diversos motivos no se ha estrenado en cines, solo en Madrid, Barcelona y Málaga han tenido la suerte de verla en cines. Es una película claramente para ser vista en pantalla grande, por todo lo que representa y por su estilo. Muy recomendable. Ningún espectador amante del cine debería perdérsela. Yo tuve la suerte de poder verla en pantalla grande.
Puntuación: 10/10


LO MEJOR: Todo en general.
LO PEOR: Que no se pueda disfrutar en pantalla grande.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Joan Boter en Faces on the Box


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:






TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario