lunes, 14 de enero de 2019

ATARDECER ( 2018 )


OPORTUNIDAD PERDIDA


PAÍSES: Hungría-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Napszállta
DIRECCIÓN: László Nemes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Febrero de 1977, Budapest ( Hungría )
INTÉRPRETES: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting,Levente Molnár, Urs Rechn
GUIONISTAS: László Nemes, Clara Royer, Matthieu Taponier
FOTOGRAFÍA: Mátyás Erdély
MÚSICA: László Melis
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Laokoon Filmgroup, Playtime Production, Hungarian National Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 142 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el festival de Venecia de 2018



SINOPSIS:
1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Avalon Distribución )
( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Avalon Distribución )



CRÍTICA:
El director húngaro László Nemes se dio a conocer hace unos años con su opera prima “El Hijo de Saúl”, donde nos mostraba como era el día a día de un prisionero judío en el campo de concentración de Auschwitz. Mucho espectadores la consideran una obra maestra, para mí es un película decente con un estilo narrativo nuevo, eso sí visualmente espectacular. Ahora nos presenta su segundo largometraje “Atardecer”, la película estuvo en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia y también participó en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla donde ganó el premio Eurimages.
La historia se centra en el año 1913, donde la protagonista Írisz después de pasar más de 20 años en un orfanato, vuelve a la capital húngara con el deseo de trabajar en la tienda de sombreros, la cual perteneció a sus padres. Una vez en Budapest empezará a descubrir que todo ha cambiado, el ambiente está muy convulso y su único objetivo será encontrar a su hermano desaparecido.



El director vuelve a utilizar los mismos estilos tanto visuales como narrativos que utilizó con su anterior película, pero aquí no consigue que el espectador entre en ella, durante 2 horas y media vamos viendo a un personaje que va de un lado a otro y una cámara que le persigue en primer plano. La historia va entrando en una continua conspiración, donde aparecerán hasta terroristas infiltrados en carruajes de caballos. Aunque la cinta posee una más que agradable ambientación y un relato histórico de la situación política del país, no consigue en ningún momento que empatices con la protagonista, deseas que termine de una vez, porque la película esta tan mal contada que no merece mucho la pena seguir hablando de ella. Es de ese estilo de películas en las que continuamente espera que vaya a pasar algo, pero nunca sucede.
Puntuación: 3.5/10


LO MEJOR: La ambientación.
LO PEOR: El resto.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCASTS:





TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario