miércoles, 11 de abril de 2018

READY PLAYER ONE ( 2018 )


 LA REALIDAD VIRTUAL PARALELA CREADA POR SPIELBERG


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Ready Player One
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Diciembre de 1946, Cincinnati ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan

GUIONISTAS: Ernest Cline, Zak Penn 
BASADA EN: La novela homónima escrita por el norteamericano Ernest Cline en 2011
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
MÚSICA: Alan Silvestri
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Warner Bros, Amblin Entertainment, De Line Pictures, Village Roadshow Pictures , Reliance Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 140 minutos


SINOPSIS:
La película está ambientada en el año 2045, cuando el mundo está al borde del caos y del colapso. Sin embargo, la gente ha encontrado la salvación en OASIS, un enorme universo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday ( Mark Rylance ). Cuando Halliday fallece, deja su inmensa fortuna a la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que ha escondido en algún lugar de OASIS, desatando una competición que tiene enganchado al mundo entero. Cuando el joven e insólito héroe Wade Watts ( Tye Sheridan ) decide unirse a la competición, se ve inmerso en una vertiginosa caza del tesoro, controlada por el mundo real, en un universo fantástico de misterios, descubrimientos y peligros.
 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Sensacine, IMDb )


CRÍTICA:

El veterano Steven Spielberg nos presenta su nuevo proyecto, unos meses después su anterior película, y demuestra que sigue en forma para crear obras diferentes innovadoras en géneros muy variados. En esta ocasión el doble ganador del Óscar en la categoría de mejor director vuelve a sus orígenes, pero empleando los métodos tecnológicos modernos, para ofrecernos una visión especial de un futuro situado en Columbus ( Ohio ) en 2045, basándose en la novela " Ready player one " escrita por su compatriota Ernest Cline en 2011, y que tiene como grandes protagonistas a dos jóvenes, Wade y Samantha, que viven en ese mundo futurista, diferente al que hemos visto en otras películas del género que se desarrollan en épocas similares, ya que no hay naves espaciales, pero sí unos universos paralelos en los que los seres humanos se pueden evadir, entrando en la realidad virtual llamada " Oasis ", en donde sí que hay robots y mucho del futuro recreado en otras obras cinematográficas.




Se nota la mano del director de " Indiana Jones " o " E.T " en los aspectos técnicos y artísticos, ya que sus efectos visuales, así como la recreación de la época son magníficas, y comprendo que la película esté gustando tanto entre los que adoran el cine creado en la década de los 80 o el mundo de los videojuegos, pero en mi caso no soporto esos juegos tan populares, al menos los de acción o batallas ya que no sucede lo mismo con los deportivos, y tampoco entiendo tanta admiración de ese cine de entretenimiento, inferior al de otras décadas ( salvo algunas excepciones, entre las que se encuentran películas dirigidas por Steven Spielberg ).La película tiene un guion bastante hueco en donde se da prioridad a lo visual frente a lo argumental, y tiene un gran ritmo que me recordó al de otra cinta que me produjo las mismas sensaciones, y me refiero a " Mad Max: Furia en la carretera ", ya que hay demasiado ritmo, que en algunos momentos me provocó mareo y reconociendo que ese Universo virtual no es fácil de recrear tiene algunos momentos en donde son excesivos. Esos jóvenes tienen que lograr un objetivo en Oasis, y según pasan los minutos vamos dejando atrás esos posibles argumentos paralelos en el mundo real que me interesan más que la búsqueda de ese Huevo de Pascua, y que no dudo que funcione como cine de aventuras, pero tanto los diálogos como los sucesivos pasos dados por los protagonistas me parecen repetitivos. 





Asunto aparte son las referencias a otras películas, ya que no comprendo el interés de ver algún robot, muñeco o personaje conocido por los fans de ese cine ochententero enfocado por la cámara o pasando por delante de la acción ( curiosamente hay pocas citas por parte de la prensa a las dos películas clásicas en donde se cita una frase, lo que tampoco me parece relevante ).Sin aburrirme la película, y entendiendo que ese metraje cercano a las 2 horas y media es necesario, no me parece tan excelente como a gran parte de público y crítica. La cinta está dirigida a ese Target adolescente o como cité anteriormente a los que disfrutan con los videojuegos o a los incondicionales del cine de la década de los 80. Otra cosa es la selección de canciones, ya que me considero un aficionado a esa música creada en esas décadas, y en ese caso no soy objetivo ya que aplaudo esos temas de entre otros Van Halen, A-Ha, Tears for fears, Ben Gees o Prince, y junto a la banda sonora compuesta por Alan Silvestri forman un conjunto musical que me parece lo mejor de la propuesta, junto a los efectos visuales.





A nivel interpretativo destaco el trabajo de los dos protagonistas, ya que Tye Sheridan y Olivia Cooke están excelentes y demuestran que tienen mucho futuro y son de lo mejor de su generación. Los británicos Simon Pegg y Mark Rylance lo hacen bastante bien en unos personajes secundarios en cuanto a minutos de aparición en pantalla, y no en la importancia de Ogden Morrow y Halliday respectivamente, pero no me convence tanto Ben Mendelsohn. Me quedo con el homenaje a una película de Stanley Kubrick, y a esa recreación del mundo futurista. Se plantea una crítica social que no se termina de desarrollar, para dar prioridad al cine de género y a las escenas de acción, y no aburrir al público potencial con asuntos que les desconecten de ese universo visual. No es mi concepción del cine, pero el éxito en taquilla es lo que permitirá a Spielberg sacar adelante otros proyectos más intimistas que me interesan más.

LO MEJOR: Los efectos visuales. La banda sonora y las canciones.
LO PEOR: Me cuesta seguir la película en las escenas de acción en el interior de Oasis.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Joan Boter en Faces on the Box

Alain Garrido en My Sofa

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS Y YOUTUBE:

 











DÍAS DE CINE:
TRAILER:




2 comentarios:

  1. Gran crítica, Guillermo. Se nota la honestidad de alguien que no tiene miedo a decir lo que piensa, tiene una buena calidad de análisis y a la vez que hace las cosas con respeto, que creo que es lo mas importante a la hora de escribir acerca de cualquier tema. Así pues, aunque haya puntos en los que no comparta en tu texto o valoración (ya sabes cuáles) encontrarse reseñas como las tuyas siempre es muy grato. Sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Joan. Ya sabes que este tipo de cine no es el que más me gusta, pero tiene cosas positivas, y entiendo que guste tanto a la crítica y al gran público.
    Un placer y espero que algún día nos volvamos a ver en San Sebastián, Barcelona u otro sitio.
    Sigo tus críticas en Faces on the box tanto en la Web como en el canal Youtube.

    ResponderEliminar