domingo, 29 de abril de 2018

SERGIO & SERGUÉI ( 2017 )


DE CUBA AL ESPACIO


PAÍSES: Cuba-España-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ernesto Daranas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Diciembre de 1961, La Habana ( Cuba )
INTÉRPRETES: Camila Arteche, A.J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao, Yuliet Cruz, Idalmis Garcia, Mario Guerra, Armando Miguel Gómez, Héctor Noas, Ron Perlman, Dayna Posada, Rolando Raimjanov, Ailín de la Caridad Rodriguez, Luis Manuel Álvarez
GUIONISTAS: Ernesto Daranas, Marta Daranas
FOTOGRAFÍA: Alejandro Menéndez
MÚSICA: Tom Linden, Micka Luna
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ICAIC, Mediapro, RTV Comercial, Wing and a Prayer Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Málaga de 2018



SINOPSIS:
1991. El bloque comunista se desintegra y Cuba se adentra en la más dura de sus crisis. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo en el Instituto Superior de Arte de La Habana, contacta con Serguéi, un astronauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir. La amistad que surge entre ellos consigue hacer reaccionar a las grandes potencias para devolver el cosmonauta a la Tierra.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Bteam Pictures, Mediapro )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Bteam Pictures, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El destacado director de cine y guionista de cine, radio y televisión Ernesto Daranas Serrano nos presenta su nuevo trabajo, una peculiar comedia. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “Conducta” que estuvo nominada a los premios Goya.
La historia está ambientada en 1991, un año bastante complicado porque el bloque comunista se estaba desintegrando, para muchos fue una gran noticia, sin embargo para Cuba fue un desastre y dejó al país en una profunda crisis, de la que todavía no se ha recuperado.
En ese momento Sergio, un radioaficionado y profesor de Marxismo en el Instituto superior de Are de la Habana no está pasando por un buen momento económicamente, eso hace que su familiar sufra en el día a día.
A través de un viejo aparato que le regala un amigo consigue contactar con Serguéi, un astronauta soviético que ha sido abandonado a su suerte en la estación orbital Mir. Toda esa amistad que va surgiendo entre ellos es el centro de la cinta.



Toda la película nos las va narrando la hija de Sergio años después, una joven que recuerda su infancia con nostalgia e ironía.
Todo está muy bien estructurado, con una buena dirección de actores y sobre todo una buena puesta en escena, la fotografía está muy conseguida. La gran anécdota es que una película cubana tenga efectos especiales y los tiene.
En definitiva es una película sobre la amistad de las personas, más allá de las fronteras culturales, geográficas y políticas. Es un cuento y una fantasía con unas buenas interpretaciones.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La amistad que surge entre Sergio y Serguéi.
LO PEOR: Que a priori pueda parecer muy infantil.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
1991. El bloque socialista del que Cuba dependía se desmorona, dando comienzo a una crisis interminable que cambió radicalmente nuestras vidas. Pese a transcurrir en medio de tan dramática circunstancia, Sergio y Serguéi es una sátira narrada con nostalgia, seguramente porque para mí fueron años casi felices. Mis hijos nacieron en tan " oportuno " momento. El dinero que ganaba escribiendo más de cien guiones mensuales de radioteatros no alcanzaba para mantener a mi creciente familia. Fueron necesarias varias sacudidas para que terminara aceptando que debía alternar mi " literatura " con la administración de una destilería clandestina que monté en mi propia casa.
Sergio es entonces un hombre al que conozco muy bien; alguien que se enfrentará, de golpe, a la evidencia de que su doctorado en marxismo ( cursado en Moscú ) no le va a servir de mucho para sostener a los suyos. Sergio tendrá que hacer casi lo mismo que me vi obligado a hacer en aquellos duros años, y quiero contar su historia tal como la viví ( ¿ o como la recuerdo ? ), mostrando la precaria, disparatada y anónima manera en que conseguimos atravesar los momentos más duros de nuestra historia reciente.
A Serguéi lo conocí en un encartonado noticiero de la TV cubana. Lo presentaban como el último héroe de aquella URSS que se extinguía, como el hombre que había partido de un país para regresar a otro. No fue hasta años más tarde que descubrí las verdaderas razones que habían prolongado su estancia en el espacio. Serguéi, como Sergio, había sido burlado por la Historia y me pareció que valía la pena poner a estos dos hombres en contacto.
Sergio mira hacia el cielo y sabe que la Mir se mueve con su amigo a bordo. ¿ Cómo ayudarlo a bajar de una estación que ni siquiera puede ver ? Serguéi se asoma al ojo de buey de su estación para contemplar el planeta al que desea regresar, no ya para ser el héroe que ha roto el récord de permanencia en el espacio, sino simplemente para volver a ser el hombre que puede abrazar a su esposa y a sus hijos.

 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Mediapro )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario