jueves, 5 de abril de 2018

UN SOL INTERIOR ( 2017 )


LOS AMORES DE ISABELLE


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Un beau soleil intérieur
DIRECCIÓN: Claire Denis
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de Abril de 1946, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin
GUIONISTAS: Christine Angot, Claire Denis
BASADA EN: La obra " Fragmentos del discurso amoroso " escrita por el francés Roland Barthes en 1977
FOTOGRAFÍA: Agnès Godard
MÚSICA: Stuart Staples
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Centre National du Cinéma, Curiosa Films, FD Production, Ad Vitam Production , Versus Production, OCS, La Banque Postale Image 10, Le Tax Shelter du Gouvernem, Arte/Cofinova 11, Cinémage 10
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo en el festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
Isabelle es una artista parisina divorciada que, tras varias relaciones sin éxito, quiere encontrar el amor. El amor de verdad.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, Sensacine )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )
 

CRÍTICA:
La veterana directora francesa Claire Denis nos presenta su nueva película, en lo que es uno de sus proyectos más accesibles al público de toda su filmografía, aunque sigue manteniendo esos detalles de cine de autor y el sello de la guionista y directora de " Chocolat ( 1988 ) " o " Una mujer en África ( 2009 ) ". A veces comprometida con asuntos sociales y que nos vuelve a ofrecer un producto interesante, que ojalá tenga éxito y que lo puede lograr sobre todo por contar con Juliette Binoche como cabeza de cartel. La película se presentó en la sección Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes, en donde obtuvo un premio, y su estreno en España tuvo lugar en Sevilla ya que formó parte de la sección oficial del festival de cine europeo que se desarrolla en la ciudad andaluza. En los premios César consiguió una única candidatura, en la categoría de mejor actriz en donde la ganadora fue la protagonista de " Barbara ( 2017 ) ". Su filmografía nunca ha tenido el reconocimiento en los premios del cine francés ni tampoco ha salido triunfadora en sus múltiples presencias en los festivales europeos.


La cinta está basada en el libro " Fragmentos del discurso amoroso " escrito por Roland Barthes en 1977, y nos presenta a Isabelle, una mujer divorciada y que no tiene una vida sentimental estable, y aunque parece tener las ideas claras no está conforme con los diferentes hombres con los que tiene escarceos amorosos, de diferentes edades y clases sociales, pero no termina por decidirse por el hombre con el que la gustaría pasar el resto de su vida. A esa mujer parisina la vemos en esas diferentes citas, y en algunos momentos tiene que cuadrar su agenda para no coincidir. Pero ella no es feliz con esas experiencias, y la película está contada en tono de comedia, que según la directora es " anti-romántica " por no mostrar la clásica historia de amor, sino acercarse a lo que es muy habitual en la sociedad actual. El comportamiento de Isabelle es el de una mujer insegura, aunque aparenta todo lo contrario, y que quiere salir de la rutina para lograr la estabilidad. Pero en el fondo tampoco quiere desaprovechar ese momento de vivir la vida al máximo. El guión alterna buenos momentos con otros no tanto, y es más accesible que otros trabajos de Denis. 


La película funciona bastante bien por la presencia de una de las mejores actrices europeas, la gran Juliette Binoche, que está magnífica y creíble en los momentos más dramáticos y en los más alegres y que se mueve con gran naturalidad. Entre los secundarios nos encontramos con el director y actor Xavier Beauvois en el papel de Vincent y Alex Descas en el de Marc, que están correctos y cumpliendo en los papeles de esas relaciones esporádicas de la protagonista. Valeria Bruni Tedeschi tiene un cameo en una escena en la parte final, y el veterano Gérard Depardieu tiene una partición clave. La sencillez narrativa es uno de los aspectos destacados del proyecto, salvo algunos excesos innecesarios, en la dirección de Claire Denis y en la fotografía Agnés Godard, la habitual de Denis y que ganó un César en 2001 por "  Buen trabajo ( 1999 ) " ( uno de los trabajos más conocidos de la veterana directora francesa ). No se vayan durante los títulos de crédito finales ya que la historia continúa con el diálogo entre Binoche y Depardieu.
Una película que recomiendo al público medio y a los que disfrutan tanto con el cine francés actual, aunque en esta ocasión tiene un humor no tan accesible ya que emplea mucha ironía y menos momentos tópicos.   


LO MEJOR: La actuación de Juliette Binoche.
LO PEOR: El abuso en la repetición de situaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión




PODCASTS:



 



DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
¿ Cómo surgió el proyecto ?
Estaba en uno de esos periodos entre dos proyectos: mi película anterior, que fue particularmente dura; y la siguiente, una coproducción. Así que yo estaba en un estado de expectación. Después, justo en el momento exacto, Olivier Delbosc me presentó una propuesta de largometraje: la adaptación del libro de Roland Barthers titulado A Lover’s Discourse: Fragments.
El verano anterior en Aviñón estuve ensayando un texto de Christine Angot con los actores Norah Krief y Alex Descas. Después le dijea Christine “tengo la esperanzadora impresión de que podría lmareste diálogo ahora, en el mismo instante en que están hablando, sin preparación ni escenografía, solo con una cámara y un sonidista.” Ella me contestó “pero eso no va a funcionar”. A lo que yo contesté “si funcionará”. De este modo, nos pusimos a trabajar. Con tan solo tres días de rodaje y una semana de montaje realizamos una película de 45 minutos llamada Here Is the Concatenation, que narraba la historia de la ruptura de una pareja. Este proceso creativo me liberó,las dificultades de sacar adelante una película desaparecieron. Este hecho fue decisivo para llevar a la pantalla Un sol interior. Hablécon Olivier Delbosc sobre Christine y viceversa, y la energía uyó.La diferencia fue que ya no queríamos adaptar el libro de Barthes, queríamos escribir un guión original: nuestros propios fragmentos sobre el amor.”

¿ Cuál fue el punto de partida a la hora de escribir el guión ?
La palabra agonía fue clave para Christine Angot, la guionista, y para mí, llegándose a convertir en el punto de inicio del proceso creativo. No desde un punto de vista negativo, la palabra agonía como una forma chic y ligeramente presumida de decir que alguien está sobrepasado por los problemas amorosos: el ideal frustrado, la eterna expectativa. De este modo, encontramos la estructura del relato que luego se convirtió en nuestra película Un sol interior.


¿ Cómo llegó Juliette Binoche al proyecto ?
Christine y yo trabajamos con fragmentos, o “momentos”, esa forma de crear nos encajó a la perfección. Para construir esos fragmentos nos basamos en nuestras propias experiencias. La protagonista, desde el primer instante que apareció en el guión, fue una versión de nosotras. El personaje fue creado a través de instantes de la vida de Christine y de la mía propia, retazos de nuestros recuerdos. Después, nos dimos cuenta de que Isabelle, nuestra protagonista, debía ser Juliette, Juliette Binoche.


¿ Cuál es el objetivo de Isabelle ?
Isabelle, sabe que para encontrar el amor verdadero debe terminar con sus miedos de vez en cuando. A lo largo de mi carrera me he encontrado con personajes que eran perpetuamente heroicos, uno no siempre puede tener tanta entereza, Isabelle ya no trata de ser tan firme. En el recorrido de la película ella comprende la profunda discrepancia entre lo que ve en los hombres y lo que quiere encontrar. Esa distancia se acrecienta a media que tiene encuentros, los fragmentos de los que se compone el relato. Sin embargo, Isabelle no es una versión femenina de Don Juan. Ella es más como una Casanova moderna, pero por su condición de mujer debe mantenerse escondida.


¿ Cómo fue la experiencia con Gerard Depardieu ?
No se puede describir con palabras el efecto de Gerard de Pardieu en un set. Es un hombre con una belleza espiritual inmensa, cuando entra en una sala, ya sea un set de rodaje o cualquier otra habitación, algo en el aire, en las partículas se ve incuestionablemente alterado. Él puede hacer que las líneas de diálogo sean profundamente naturales.Es más, escuché en mi cabeza el título definitivo de la película cuandoél dijo una frase de su personaje a Isabelle: “No te cierres a las cosas nuevas... busca tu verdadero camino y encontrarás tu sol interior”.

 ( Fuente del texto de la entrevista: Avalon Distribución )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario