viernes, 27 de abril de 2018

9 DEDOS ( 2017 )


LOS ENIGMAS EN EL BUQUE DE CARGA


PAÍSES: Francia-Portugal ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: 9 Doigts
DIRECCIÓN: François-Jacques Ossang
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Agosto de 1956, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory, Diogo Dória,Lisa Hartman, Alexis Manenti, Lionel Tua, Elvire, Susana Afonso Lopes
GUIONISTA: François-Jacques Ossang
FOTOGRAFÍA: Simon Roca
MÚSICA: Jack Belsen, Messagero Killer Boy
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 10:15! Productions, O Som e a Fúria, OSS-100 Films et Documents
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Capricci Cine
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Locarno de 2017



SINOPSIS:
Noche cerrada en una estación de tren. La suerte de Magloire está echada cuando, huyendo de una redada, termina con el fajo de billetes de un hombre moribundo en la mano. La excéntrica banda de criminales de Kurtz lo captura y le convierte en su cómplice. Después de un robo desastroso, la banda embarca en un buque de carga con una atmósfera cada vez más asfixiante. Los hombres de Kurtz parecen ser las marionetas de una conspiración tramada por el misterioso “9 dedos”...
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Capricci Cine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por el francés François-Jacques Ossang es una película bastante extraña que se inicia con una escena enigmática y cuya intriga se va diluyendo poco a poco porque el guion es bastante confuso, y no llegué a comprender lo que el cineasta nos quería contar. Con una fotografía en blanco y negro que me parece adecuada para este tipo de propuesta intimista, y que utiliza recursos narrativos innecesarios cono los fundidos en negro en el cambio de escenas. La historia se inicia en una estación de tren y se desarrolla en casi todo su metraje en el interior de un carguero en donde el secuestrado, Magloire, tiene que convivir con una banda de criminales bastante estrafalaria encabezada por Kurtz, y con uno de los tripulantes que tiene 9 dedos, lo que da título a la propuesta. La cinta se presentó en al pasado festival de cine de Locarno en donde fue premiada con el galardón al mejor director de la sección oficial. En España su estreno tuvo lugar en el festival de Sevilla, ya que formó parte de la sección Nuevas Olas de ese festival de cine europeo


El interés de la película, un thriller con secuestro y una banda de ladrones, se va perdiendo y si funciona algo es por las conversaciones aisladas entre algunos personajes y sobre todo esos debates y discusiones entre los criminales acerca de los métodos empleados para lograr sus objetivos. 
Pero el conjunto de la historia no me convence y termina siendo una película pesada, que se hace eterna pese a su duración inferior a la hora y media, y que tampoco me parece que esté tan bien a nivel visual, ya que la fotografía pese a ser en blanco y negro no consigue la excelencia y se queda en un correcto trabajo de Simon Roca en la dirección de fotografía. Por contra el sonido y la banda sonora son los aspectos más logrados de la película y los grandes responsables de que tenga momentos intrigantes y una atmósfera de tensión pese a que el guion no ayuda a mantener el interés durante todo el metraje.


En muchos momentos me vinieron a la memoria películas dirigidas por Jean-Pierre Melville por la temática y la manera de desarrollar a historia, pero al final se queda en una mala copia de grandes películas clásicas del cine europeo.
El reparto cumple sin ser unas actuaciones destacadas, pese a contar con nombres de la talla de Gaspard Ulliel y Pascal Greggory. La película se rodó en diferentes lugares, como en Biarritz, Pau y las Islas Azores.
Recomendable a los aficionados al cine europeo de autor, sobre todo de las películas que dan prioridad al aspecto visual frente al de contar una historia que esté bien estructurada.


LO MEJOR: El sonido y la banda sonora.
LO PEOR: El guion y las actuaciones.

PODCASTS:







TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario