lunes, 30 de abril de 2018

INVITACIÓN DE BODA ( WAJIB ) ( 2017 )


RENCILLAS FAMILIARES EN NAZARET


PAÍSES: Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega-Alemania-Catar ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Wajib
DIRECCIÓN: Annemarie Jacir
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de Enero de 1974, Bethlehem ( Palestina )
INTÉRPRETES: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik, Tarik Kopty, Monera Shehadeh, Lama Tatour, Samia Shanan, Jalil Abu Hanna
GUIONISTA: Annemarie Jacir
FOTOGRAFÍA: Antoine Heberle
MÚSICA: Koo Abuali
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Philistine Films, Ape&Bjørn, Ciudad Lunar Producciones, Snowglobe Films, JBA Production, Klinkerfilm Productions, Schortcut Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 15 Premios, incluyendo 4 en el festival de Locarno de 2017



SINOPSIS:
Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director Annemarie Jacir dirige su cuarto largometraje, un multipremiado drama familiar, que representó a Palestina en los Oscar. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “La sal de este mar” y “Al verte”.
Últimamente estamos viendo muchas películas que nos reflejan las diferencias que existen entre los palestinos y los israelíes, en esta ocasión vuelven a suceder. La película nos cuenta la historia de Abu Shadi, padre divorciado y profesor que vive junto a su hija, la cual va a casarse en muy poco tiempo.
Como manda la tradición el padre tendrá que ir entregando la invitación de boda a cada invitado en su propia casa, para ello tendrá la ayuda de su hijo, que vive desde hace años en Roma, donde ejerce como arquitecto y ha venido para ayudarle.


Durante esta entrega vamos viendo las diferencias culturales, la directora nos va mostrando la situación en la que se encuentra el país, y como se ven las cosas en función de la edad que tengas. Los protagonistas viven en Nazaret, ciudad israelí y a medida que va pasando la cinta nos vamos dando cuenta que la reconciliación entre estos dos países es casi imposible.
También vamos conociendo durante esta entrega de invitaciones, la situación en que quedo la familia después de que la madre los abandonará.
La película transcurre en un solo día, es entretenida y muy equilibrada, consigue un clímax de tensión, está muy bien dirigida y es muy enriquecedora desde el punto de vista cultura.
Muy recomendable, Mezcla momento dramáticos con otros de comedia y tocas temas con la homosexualidad, la religión y violencia.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La química entre los dos actores protagonistas.
LO PEOR: Esperaba más de ella.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario