jueves, 19 de abril de 2018

ALMA MATER ( 2017 )


ENCERRADOS EN TERRITORIO BÉLICO


PAÍSES: Bélgica-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Insyriated
DIRECCIÓN: Philippe Van Leeuw
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1954, Bruselas ( Bélgica )
INTÉRPRETES: Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, Mohsen Abbas
GUIONISTA: Philippe Van Leeuw
FOTOGRAFÍA: Virginie Surdej
MÚSICA: Jean-Luc Fafchamps
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Altitude 100 Production, Liaison Cinématographique, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Centre National de la Cinématographie, Eurimages, Films Boutique, Inver Tax Shelter, L'Institut Français, Minds Meet
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 12 Premios, incluyendo dos en el festival de Berlín y uno en el de Sevilla de 2017



SINOPSIS:
Oum Yazan ( Hiam Abbass ) es madre de tres hijos. La familia resiste escondida en su piso en una ciudad de Siria. Con coraje, se organizan cada día para continuar viviendo a pesar de las penurias y el peligro, y, por solidaridad, acogen a Halima y Karim, una pareja de vecinos y su recién nacido. Dudando de si huir o quedarse, afrontan el día a día con esperanza. Una mañana, Karim sale de casa y suena un disparo.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Surtsey Films )


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el veterano director de fotografía belga Philippe Van Leeuw es una película cuya historia se desarrolla en Siria, de ahí el título original, y que cuenta una situación de gran dureza en medio del conflicto bélico que lleva muchos años en ese lugar del mundo, y que afecta a sus ciudadanos.
El argumento es sencillo y tiene un origen teatral, ya que las diferentes situaciones suceden en el interior de un edificio, en concreto en la vivienda propiedad de Oum Yazan, ya que no pueden salir porque en el exterior están en pleno combate, y las timbas retumban desde el interior de las casas. La protagonista además de vivir con su familia aloja a unos vecinos, una pareja joven que tiene un bebé cuya vivienda ha sido destrozada por el tiroteo. 


Con este interesante punto de partida, y gracias a la experiencia del director como fotógrafo que mueve su cámara de manera natural por el interior de esa casa, retratado bastante bien las diferentes micro historias que se desarrollan en su interior, la película avanza bastante bien hasta que en el tercio final y a raíz de un detalle importante la propuesta toma una deriva equivocada, y lo que hasta ese momento estaba funcionando de maneara perfecta termina siendo una pequeña decepción. 
La cinta se presentó en el festival de Berlín de 2017, y obtuvo dos premios, incluyendo el del público en la sección Panorama de la Berlinale, y repitió ese galardón de la audiencia en Copenhagen y en el festival de cine europeo de Sevilla. Fue la gran triunfadora de los premios Magritte, los Goya belgas, al llevarse 6 premios, incluyendo el de mejor película. 


Pero si la película destaca por algo es por la presencia de dos grandes intérpretes que nos ofrecen un recital interpretativo, Hiam Abbass y Diamand Bou Abboud. La primera está excelente como la protagonista y que lleva el peso de toda la trama, la anfitriona de ese hogar y que tiene que mediar entre los diferentes conflictos y dramas que van surgiendo en el interior de ese hogar. 
Abbass, la actriz israelí que ya ha trabajado en Hollywood en superproducciones como " Blade Runner 2049 ( 2017 ) " o en el cine europeo de diferentes nacionalidades, realiza una actuación que está por encima de la media, dando un recital interpretativo, y su simple presencia hace que merezca la pena pagar una entrada de cine. 
Bou Abboud es Halima, la madre que tiene a un bebé en brazos durante casi toda la película, y que está intensa en varias escenas con una gran carga dramática. El resto del reparto cumple sin destacar, y el otro aspecto destacado es la música y sobre todo el sonido que es el principal responsable de esos momentos de tensión e incertidumbre.
Una película fácil de recomendar, ya que gustará mucho al público medio, teniendo en cuenta que el argumento es asequible para ese tipo de espectadores y que ha ganado el premio del público en 3 festivales de prestigio.


LO MEJOR: La actuación de Hiam Abbass.
LO PEOR: No sabe terminar la historia perdiendo la credibilidad en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:










DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario