lunes, 30 de abril de 2018

EL AMERICANO ( 2016 )


EL LORITO QUE QUIERE CUMPLIR SU SUEÑO


PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: El Americano: The Movie
DIRECCIÓN: Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel, Raul Garcia
INTÉRPRETES: Lisa Kudrow, Edward James Olmos, Gabriel Iglesias, Cheech Marin, Kate del Castillo, Rico Rodriguez, Erik Estrada, Paul Rodriguez
GUIONISTAS: Ricardo Arnaiz, Richard Pursel, Phil Roman, Dulce Belchez, Fernando Lewels
FOTOGRAFÍA: Eduardo de Regules, Ricardo de la Rosa
MÚSICA: Leoncio Lara Bon
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Animex, Molinos Productions, Phil Roman Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bosco Films
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
En un mundo lleno de plumas y colores, el lorito Cuco vive junto a su familia en un Circo. Su padre se convirtió hace años en el director de los espectáculos después de conseguir en un torneo la “capa mágica” que le daría poderes especiales.
Un día la capa desaparece, la han robado y ahora su familia y amigos corren grave peligro. Cuco tiene una genial idea: Irá a buscar a su superhéroe favorito, El Americano, a Estados Unidos para convencerle de cazar al ladrón y salvar a su familia.
Pero no todo es lo que parece y los héroes no son los que salen en la TV, los de verdad… están muy cerca de nosotros.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Bosco Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El cine de animación de los últimos años nos está ofreciendo proyectos interesantes, tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia, pero el cine latinoamericano de animación todavía está lejos en cuanto a calidad respecto a esas otras cinematografías, o que se pone de manifiesto año tras años en los Premios Platino, en donde suelen triunfar películas españolas. En esta ocasión fue candidata a los Ariel ( los Goya mexicanos ) y los Platino, y en ambos casos no se llevó el premio.
La excepción es Brasil que nos han presentado proyectos interesantes, alguno de los cuales ha logrado la candidatura a los premios Óscar. En esta ocasión la película cuenta con el apoyo en la producción de Estados Unidos, aunque la principal responsable del proyecto es México, y es una cinta dirigida principalmente al público infantil, pero sobre todo a los más pequeños, ya que los mayores de 9 años se aburrirán con las aventuras de ese loro llamado " Cuco " cuyo gran ilusión es conocer a " El americano ", un superhéroe del que es seguidor en cada una de sus apariciones televisivas, y que podrá hacerse realidad aunque sea por un motivo familiar complejo relacionado con las dificultades del negocio de su padre, un circo que ve amenazada su existencia por la desaparición de una capa fundamental para que el espectáculo se pueda sacar adelante.


Entre los personajes nos encontramos con Goya y Lori, los padres de cuco, Paquito, el canario que trabaja en el circo y que es amigo del protagonista, Rayito, un colibrí que se hace amigo del protagonista, García, una cigüeña, El armadillo Trueno, y las palomas Dovo y Vivo. Cada uno de esos animales tienen su momento importante, pero tampoco tienen la chispa adecuada para que los niños se identifiquen con ellos como sucede con otros secundarios de otras propuesta de animación. 
La calidad técnica de la animación es bastante limitada, y en los minutos finales se encuentran las mejores escenas de la cinta, con momentos de aventuras que entretendrán al público infantil. Entre las canciones destacan una inicial cantada por el mexicano Aleks Syntek, conocido por cantar junto a Ana Torroja el tema " duele el amor ", tema de gran popularidad hace 15 años.
Recomendable a los más pequeños de la casa, ya que lo pasarán bien con las aventuras de ese loro inquieto y aventurero.


LO MEJOR: Los minutos finales.
LO PEOR: Demasiado infantil. La calidad técnica de la animación.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario