lunes, 23 de abril de 2018

LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA ( 2018 )


EL AMOR Y LA CIENCIA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Mateo Gil
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Septiembre de 1972, Las Palmas de Gran Canarias ( España )
INTÉRPRETES: Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Miki Esparbé, Irene Escolar, Josep Maria Pou, Andrea Ros, Juan Betancourt
GUIONISTA: Mateo Gil
FOTOGRAFÍA: Sergio Vilanova
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, On Cinema 2017, Televisió de Catalunya
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Spain
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Miami de 2018


SINOPSIS:
Manel, físico prometedor y algo neurótico, se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.
 ( Fuente sinopsis: Image.net-Dossier de prensa Sony Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Todos recordamos que Mateo Gil empezó su carrera cinematográfica junto con Alejando Amenabar, con el cual formo un gran equipo, películas como “Tesis”, “Abre los ojos”, “Mar adentro” y “Ágora” salieron de las mentes privilegiadas de estos dos amigos. Pero como suele ser habitual después de cierto tiempo Mateo quiso volar solo.
Entre sus trabajos en solitario cabe destacar “Nadie conoce a nadie”, el western “Blackthorn” y la más reciente, anterior a este que fue “Proyecto Lázaro”. Se nota que le gusta tocar diversos registros. Pero tengo que reconocer que siento una gran admiración por este director desde que vi su primer cortometraje “Allanamiento de morada”, simplemente es espectacular.
Como hemos comentado anteriormente, al director le gusta ir cambiando de registro y en esta ocasión nos presenta una comedia romántica un tanto diferente a lo habitual. La cinta en concreto quiere adaptar las tres leyes de la termodinámica en las relaciones humanas.



Manel es un físico prometedor y muy neurótico, que durante todo el metraje nos quiere demostrar que su relación con Elena, una bella actriz y modelo, no ha sido un desastre por casualidad, sino porque estaba todo determinado desde un principio por dichas leyes.
Tanto el punto de partida como la idea son bastante originales, y su desarrollo también, aunque lo que no me acaba de convencer del todo es cuando las situaciones de la cinta se van mezclando con entrevistas y datos que nos van proporcionando diferentes científicos.
La fórmula que nos ha presentado Mateo tiene su gracia, sobre al elenco de jóvenes actores y los diferentes rincones de la ciudad de Barcelona, que es otro personaje más. También destaco, aunque tiene un papel muy pequeño al gran José María Pou
Aunque en algunos tramos se me haya hecho pesada, compensan mucho más lo momentos divertidos y la novedad de este tipo de comedias.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La originalidad de la película.
LO PEOR: Me sobra tanto testimonio y explicación de los científicos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:





 




DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Las leyes de la termodinámica no es un documental sobre física. Pero tampoco es exactamente una comedia romántica. Es un juego, un entretenimiento basado en layuxtaposición de palabra e imagen y en la ironía: sabemos que las leyes científicas notienen nada que ver con los sentimientos y, sin embargo, el sorprendente paralelismo entre ellas nos dará que pensar y nos hará sonreír, al devolvernos una imagen de nosotros mismos manejados como marionetas por fuerzas muy superiores a nosotros, comportándonos como idiotas que creen tener su vida controlada y tomar sus propias decisiones.
Digo que no es exactamente una comedia romántica porque tiene la estructura de undocumental. De hecho, la voz de los científicos acompaña una buena parte del metraje y todo lo que dicen es cierto; sus intervenciones podrían utilizarse para un documental real sobre astrofísica. La película resultante se parece, por tanto, a un documental de gran formato, sólo que en vez de las habituales imágenes que ilustran el texto encontramos la historia de nuestros protagonistas. ¡Lo llamativo es que ésta ilustra perfectamente los principios cientí cos que se están explicando!
El documental es un género con unacaligrafía muy especí ca, y Las leyesde la termodinámica se aprovecha deella para conseguir ese ángulo original sobre los asuntos románticos. El propio protagonista es nuestro guía y narrador;podríamos decir que la película es sudiscurso. De esta forma, la realidad es observada, deconstruida, analizada hasta el más sutil detalle utilizando todo el arsenal de recursos visuales propios del género: rebobinados, ralentizados, repeticionesdesde distintos ángulos e incluso gráficos sobre impresos y animados. Del contraste entre el tono serio del documental y lo ridículo o absurdo de las situaciones, así como del doble sentido que adquieren losconceptos cientí cos, surge la mayor partedel humor en la película.
El tema de fondo de la película es si existe o no el libre albedrío. ¿ Debemos culparnos por todo lo que va mal en nuestra relación o relajarnos y pensar que eso que va mal no depende en realidad de nosotros ? ¿ Es vano cualquier intento de modificar los hechos, de cambiar la realidad ? Comobuen científico al corriente de las últimas investigaciones neurológicas, nuestro protagonista está convencido de que todo lo que aparentemente decidimos está previamente decidido en realidad, de que el libre albedrío es una ilusión creada por nuestra mente. Pero, como su amigo Pablo le llega a espetar para animarle a luchar por su relación: “ El libre albedrío será una ilusión, pero la gente no para de follar ”.
Las leyes de la termodinámica no aspiratanto a levantar una gran cantidadcarcajadas como a que el espectador la vea con una continua sonrisa, la del adulto que se permite un tiempo para jugar o que pone a prueba su ingenio frente a una adivinanza o un reto, especialmente si en ese reto está en juego la imagen que tiene de sí mismo.
 ( Fuente del texto: Image.net-Dossier de prensa Sony Pictures Spain )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario