jueves, 5 de abril de 2018

BARBARA (2017)


CINE DENTRO DEL CINE PARA CONTAR LA VIDA DE UNA CANTANTE FRANCESA


PAÍS: Francia (2017)
DIRECCIÓN: Mathieu Amalric
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Octubre de 1965, Neuilly-sur-Seine (Francia)
INTÉRPRETES: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Aurore Clément, Grégoire Colin, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clément
GUIONISTAS: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco, Renaud Legrand, Pierre Léon
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne
MÚSICA: Krister Linder
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Waiting For Cinema, Gaumont, France 2 Cinéma, Alicéléo, Canal+, France Télévisions, Région Ile-de-France, Centre National de la Cinématographie, Cofinova 13
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo dos César 2018 y uno en los festivales de Cannes y Sevilla de 2017



SINOPSIS:
Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, A Contracorriente Films )
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sherlock Films)


CRÍTICA:
En los últimos años están llegando una gran cantidad de películas francesas a los cines españoles, ya que es una cinematografía bien vista por el público medio, y que tienen unos intérpretes reconocidos por esos espectadores y por los más cinéfilos, pero sobre todo porque son propuestas sencillas, que abordan asuntos que interesan a la gente y bastante amables, pese a que en sus arranques tratan temas de aparente dureza social. Pero siempre hay excepciones, y una de ellas es el nuevo trabajo como director del actor Mathieu Amalric, que van dirigido a un público que busca experiencias diferentes, por ser poco convencional a nivel formal y narrativa. El cine del ganador de 3 premios César por sus trabajos interpretativos gusta bastante en Cannes, y ese reconocimiento en su tierra provoca un reconocimiento en cadena del resto de festivales, que están deseando proyectar películas francesas para dar caché a sus diferentes secciones, y mucho más si se han proyectado en el festival más prestigioso del mundo. No he visto las primeras películas dirigidas por Amalric, y no conecté para nada con sus dos anteriores, "Tournée (2010)", nominado a 7 premios César incluyendo el de mejor película y ganador de 2 premios en Cannes 2010 (dirección y el Fipresci) y "La habitación azul (2014)" (presentada en Cannes, en esta ocasión en Un Certain Regard y candidato al César al mejor guión). Esas dos películas tienen bastantes elementos en común, que en otras ocasiones si consigo conectar cuando los proyectos me interesan, como son sus momentos oníricos y ser demasiado repetitivo a nivel visual y a la hora de presentar los personajes. 


En esta ocasión su nuevo proyecto se presentó en el festival de Cannes de 2017, y tuvo el honor de ser la cinta inaugural de la sección Un Certain Regard, recibiendo el premio a la poesía en el cine. En España se estrenó en el pasado festival de Sevilla, en donde Amalric fue premiado como el mejor director de la sección oficial. En los pasados César obtuvo 9 nominaciones ganando los de mejor actriz y sonido, en los dos apartados más destacados de la película.
La película es una historia dramática, no un biopic como se intenta vender desde la productora y distribuidora, que se sitúa en el rodaje de una película sobre la vida de la cantante Barbara (esa otra película sí está más cercana a una película de tono biográfico), en donde Amalric es Yves Zand, curiosamente también el director de esa otra película, y el personaje de Brigitte, que tiene que dar vida a esa cantante tan popular en Francia y desconocida en otras partes del mundo, lo saca adelante de manera excelente Jeanne Balibar, la actriz y cantante que fue esposa de Amalric durante 7 años. La protagonista se llevó el premio César por su trabajo en esta película, y logra hacer creíble su personaje tanto en las escenas de la vida real como en las del rodaje de ese otro largometraje. 
Ella es toda la película y se nota que tiene experiencia en su faceta como artista, tocando el piano y cantando los temas más populares de la parisina nacida en 1930 y que tuvo su época de gloria en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX. 


El problema es que la película no está bien narrada, a diferencia de "Cosas de la edad (2017)", otra cinta francesa de cine dentro del cine estrenada el mismo día que esta película, y sus poco más de 90 minutos se hacen interminables, resultando soporífera y con muchas escenas en donde se enfoca muy de cerca a los personajes de manera innecesaria, lo que aplaudo en otras películas cuando aportan algo a la trama. No me parecen buenas ni la dirección de Amalric ni la fotografía de Christophe Beaucarne, y del reparto tampoco salvo a nadie, salvo a Balibar, que sí está magnífica en su papel lleno de matices.
La película no es fácil de recomendar, y veo difícil que guste al público medio, y tampoco creo que salgan contentos los que acudan a la proyección pensando que van a ver un Biopic de un personaje del que les interesa conocer lo fundamental de su vida personal y profesional, ya que después de ver la película no sabemos casi nada acerca de esa cantante francesa. Es una película de extremos, y gustará a los que buscan un cine diferente y arriesgado a nivel formal, y diferente a los proyectos tan convencionales que tienen tanto éxito en los cines españoles y franceses.  


LO MEJOR: La actuación de Jeanne Balibar. Las canciones.
LO PEOR: La fotografía. El montaje.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA CON JEANNE BALIBAR:
¿Cuál fue su reacción cuando se le propuso interpretar BARBARA?
Se me ha propuesto a menudo: en el teatro y en el cine, y siempre rehusé hacerlo. Los proyectos que ofrecían no hacían justicia al amor que le tengo. Hasta que Pierre Léon, con quien ya rodé y con quien volveré a rodar, me habló del suyo. Encarnar a Barbara con él se hacía posible. Su guión no encontraba financiación pero la idea había ido haciendo su camino. La misma interesó a Patrick Godeau, el productor de Waiting for cinema. Buscamos juntos a un director que pudiera darle forma. Evidentemente, Mathieu.


¿La había conocido?
No, ni siquiera había asistido a uno de sus conciertos, pero había escuchado mucho sus canciones. Contaba ocho años cuando se me ofreció un sencillo de ella. Recuerdo los títulos: «Dis, quand reviendras-tu?», «Le temps des Lilas», «Nantes» ... Cuando se es actriz, una se hace también con los artistas que ha querido escuchar y observar, que han sido importantes. Tenía una conexión con ella.


El enfoque de Pierre Léon y luego de Mathieu Amalric acerca de Barbara ¿En qué coincidía con esa conexión?
Sabía que crearían una construcción peculiar, sutil, que su reflexión sobre la forma que dar a este biopicsería sólida. Lo apruebo todo de Pierre y Mathieu.


¿Le ha sorprendido la construcción del guión?
Estoy del todo de acuerdo con Michel Piccoli quien explicaba que no leía nunca los guiones porque eso le permitía sentirse libre en el momento del rodaje sin verse abrumado por una imagen preconcebida de la película. Yo leo el guión, por supuesto, pero de cierta manera: me mantengo todo lo que puedo alejada del mismo. Mathieu me mostraba a menudo su trabajo mientras escribía y le causaba asombro que no reaccionara. «¿Es todo cuanto tienes que decirme?». Sí, es todo: mi trabajo no consistía en interesarme más en lo que elaboraba, contrariamente, estribaba en esforzarme por no preocuparme.


¿Qué imagen de Barbara tenía cada uno de ustedes dos?
Curiosamente, Mathieu y yo no albergábamos la misma relación con el personaje de Barbara. Él se preguntaba mucho y de manera magnífica cómo restituirle el carácter sagrado. Yo estaba más interesada por la figura de la República Francesa que ella representó, su lado «Marianne». ¿Cómo, por su vida, sus elecciones, las responsabilidades que asumió, una pequeña judía de Ucrania viene a encarnar la historia de Francia de 1930 a 1997? Esas diferencias nos divertían. No eran problema alguno, más bien nos parecía que enriquecían la película.


¿Cómo se prepara una para un papel como éste?
No se necesita muchas cosas para interpretar a un personaje que ya ha existido: basta con comprender dos o tres, con precisión, y que no tienen sentido salvo para una misma. Yo fui a buscarlas en la música. Un equipo de heroicos pacienzudos me ha ayudado a ello. Françoise Rondeleux, Vincent Leterme y David Newman invirtieron horas y horas en que aprendiera canto, la técnica del piano y la composición… Durante más de un año he aprendido a tocar el piano, a comprender el modo en que Barbara componía sus melodías, la razón por la que pasaba de este acorde a aquél otro, he trabajado sus canciones. Con todo, no conocía la música, pero Barbara tampoco: era importante meterme en el mismo lugar que ella.


Usted misma canta desde los diecisiete años…
Sí, pero canto como lo hacen las actrices. Jamás me he reivindicado como “ cantante ”. Barbara, que no fue actriz, había dicho: «Soy una mujer que canta». Las actrices que cantan son también mujeres que cantan; un poco como si depositaran la música de su feminidad en un disco.


¿Ha participado en la elección de las canciones?
No. Era normal que le correspondiera a Mathieu ya que los textos de las canciones se entretejían con el texto del film: las letras de las canciones formaban parte de los diálogos de la película. Ha sido Mathieu quien ha querido «Chapeau bas», «Les Amours incestueuses», «Je ne sais pas dire je t’aime»
…En las canciones que he trabajado para comprender a Barbara, había otras letras. Era también un pequeño bagaje de títulos que eventualmente podían encontrar su lugar, y no necesariamente en su forma cantada, sino más bien canturreados.


Cuando hablaba, Barbara desplegaba un flujo alucinante. Trabajar sus canciones ¿Le ha ayudado a adquirirlo, a interpretarlo?
El trabajo musical me ha ayudado pero ha pesado más escucharla, observar sus conciertos y sus emisiones televisadas a la hora de identificar su flujo y la mujer. Barbara siempre miraba a su interior. Eso me ha bastado. Pensaba: «¿Qué mira? ¿Qué escucha?». Por supuesto que enterarse de hechos, leer biografías, sus memorias… llenan de contenido esas preguntas. Pero en el fondo lo que más me importaba era decirme: «Ella escucha, no produce; escucha, recoge.» Luego, no tenía necesidad de preguntarme en qué pensaba en este o aquel momento o qué miraba en su interior, es demasiado complicado, no se puede trabajar así. Podía captar cosas que son mías, escuchar cosas que están en mí. En eso consiste ser actor: hallar analogías íntimas.
Barbara no podía tener niños o no los tuvo. ¿ Cómo contar eso ? Demasiado abstracto. En cambio, a menudo he ido con la mano sobre el vientre.


A menudo se hace referencia a su parecido físico con ella…
Se me diría lo mismo si hubiera interpretado a Ava Gardner. Recójame el cabello, póngame pendientes y vestidos de los años cincuenta y verá. De hecho, el parecido físico no es nada. No es únicamente que no nos parezcamos sino que ni siquiera tenemos nada en común. Nada. Cero. Por tanto, es divertido medir hasta qué punto somos diferentes. Soy tan lenta como ella rápida, es una soprano que tiende a mezzo, yo soy una mezzo que tiende a soprano; corporalmente, somos parecidas. Pero es simple, todas las decisiones que ella tomó en su vida son del todo opuestas a las mías. Es formidable descubrir eso: abre un inmenso espacio de juego.
La única cosa que quizá nos es común y que explica que se me haya escogido para el papel está en la concentración, en la intensidad: la fe en lo que se hace en el momento en que se hace. Ello lleva a muchas otras cosas, y particularmente a la singularidad. La película juega sobre eso, mucho más que sobre una semejanza o un mimetismo, y es por eso que ha salido con bien: intenta proponer una singularidad equivalente.


Háblenos de esa singularidad…
Toda su vida, Barbara aseguró al mundo: «Soy distinta, tengo derecho, y vosotros también». Ella no elaboraba un discurso político como Yves Montand. No, ella visitaba las prisiones, se hizo instalar una línea privada en su casa para responder a los enfermos de Sida y, al hacerlo, no se trataba sino de la continuidad de su trabajo: expresaba el derecho a la diferencia para todos. En ella, la singularidad se conjugaba con igualdad y no con superioridad. Al final, ya no le quedaba voz, y poco importaba: cuando ofrece sus últimos conciertos en el Châtelet, es el mensaje de libertad que sigue manteniendo el que llega al corazón del público. Se puede adorar el resto, los trucos de diva, pero es folklore. Y es eso, creo, lo que tanto Mathieu como yo queríamos ofrecer: más que ella, la sensación de ella.

Con el fin de verter esta «sensación», usted actúa constantemente sobre diferentes grados de encarnación…
¿Qué se obtiene con el disfraz? ¿Cuándo se necesita? ¿Cuándo se hace inútil? Se cree ver aparecer a la persona, con su nariz falsa y sus vestidos negros, pero en otros momentos ella no reaparece sino únicamente en parte, como el Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas. Es una sonrisa que surge, una entonación, fragmentos… La memoria asoma de nuevo. Hay algo de proustiano en la película de Mathieu. Se descubre a Barbara en el gesto de otra mujer. El gesto es otro, la mujer es otra, pero la sensibilidad está ahí.


Volvamos a ese «vestido» tan propio en verdad que Barbara llevaba en escena…
…Un payaso blanco vestido de negro. Barbara se describía así y yo no lo sabía. Cuando Mathieu y yo comenzamos a trabajar, la imagen que de inmediato me vino a la mente era la de una figura muy identificable elaborada a partir de la historia del arte. Los grandes cuellos que llevaba me evocaban asimismo a Nosferatu o Drácula, figuras que existen desde el siglo XVIII. La silueta que se dibujó Barbara no surgió de ninguna parte, ningún artista trabaja a partir de nada: la creó a partir de elementos que ya estaban en el inconsciente colectivo. Era preciso mostrar también eso.


Se trata, por ejemplo, de eso que sugiere la escena en la que Brigitte, la actriz que usted encarna, se proyecta un fragmento de una emisión de Barbara para imitar sus gestos…
Si, se trata igualmente de una metáfora del trabajo que he estado haciendo durante este año y medio. Brigitte hace esos pequeños gestos; yo he aprendido a tocar unos acordes en un piano y a aguzar el oído. Es una metáfora de la vida del artista. En ese preciso momento, ¿trata Brigitte de meterse en su personaje? No estoy del todo segura. En la estructura narrativa que ha elegido Mathieu, Barbara está en Brigitte tanto cuando ella es simplemente ella misma como cuando encarna a la cantante.


A menudo, sus escenas son cortas, y extraordinariamente densas…
En realidad, el rodaje era mucho más largo, ello influía: me permitía improvisar enormemente.


¿Cuándo lo hacía?
Permanentemente. Improvisaba a partir de escenas ya escritas; en ocasiones tomaba líneas de diálogo de otras escenas. Me aprendí –lo que no hago nunca– todo el guión por adelantado y también ciertos textos extraídos de las memorias de Barbara. Tenía todo eso a mi disposición, podía interpretarlo a mi conveniencia, hacerme un montaje en el interior de la actuación.


¿Cómo lograr expresar a un tiempo la melancolía y la ligereza de Barbara?
En sus memorias, Barbara explica que a veces necesitaba interpretar interminablemente la introducción musical de « Nantes » antes de poder cantarla: necesitaba esperar que le pasara la fase de las lágrimas. Trabajar sus canciones enseña esto. Dicen de cosas tan duras que no se puede cantarlas si uno no se sitúa en un estado liviano. De lo contrario, se llora, las manos tiemblan, y la voz acaba por no salir. Si no se halla un margen de júbilo, de alegría de vivir, es imposible cantarlas. Así de sencillo, no se puede.
 (Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-A Contracorriente Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario