miércoles, 11 de abril de 2018

INMERSIÓN ( 2017 )


EL AMOR EN LA COSTA FRANCESA


PAÍSES: Alemania-España-Francia-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Submergence
DIRECCIÓN: Wim Wenders
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Agosto de 1945, Düsseldorf ( Alemania )
INTÉRPRETES: James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Matthew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin, Adam Quintero, Jannik Schümann
GUIONISTA: Erin Dignam
BASADA EN: La novela homónima escrita en 2013 por el corresponsal de guerra británico J.M. Ledgard
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Lila 9th Productions, Neue Road Movies, Morena Films, Umedia, Backup Films , Green Hummingbird Entertainment, PalmStar Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 111 minutos



SINOPSIS:
James More ( James McAvoy ) es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘ Danny ’ Flinders ( Alicia Vikander ) es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Un año antes James y Danny se conocieron en un hotel de la costa atlántica francesa y se enamoraron. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano en Groenlandia sin saber si James sigue vivo.
 ( Fuente sinopsis: Festival de San Sebastián )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Festival de San Sebastián )


CRÍTICA:
Wim Wenders es uno de los directores europeos preferidos dentro del circuito del cine de autor, que se ganó su reputación gracias a sus primeros trabajos entre los que destacan " París, Texas ( 1984 ) " y  " Cielo sobre Berlín ( 1987 ) ", y que ha continuado con unos trabajos documentales bastante interesantes. Precisamente en este último género es donde ha mantenido el nivel en los últimos años, con excelentes trabajos como " Pina ( 2011 ) " y " La sal de la tierra ( 2014 ) ", pero no tanto en sus largometrajes de ficción. En esta ocasión se ha embarcado en un proyecto complejo en cuanto a la producción, teniendo en cuenta el apoyo económico de productoras de diferentes países, entre ellos España ya que Morena Films ( curiosamente también una de las responsables de " Campeones ", estrenada el mismo día en los cines españoles ) es una las responsables del proyecto. La película tuvo el honor de ser la cinta inaugural del pasado festival de cine de San Sebastián, unas semanas después de su proyección en Toronto, y la propuesta es bastante menos liviana que lo que nos tiene acostumbrado el certamen donostiarra si lo comparamos con otros cintas inaugurales. 


La película funciona bastante bien cuando vemos a los dos protagonistas juntos, sobre todo en las escenas íntimas, pero no tanto a la hora de abordar sus vidas laborales en solitario, ya que desaprovecha lo que a priori son dos trabajos interesantes, y con mucho trasfondo, a los que se podía haber sacado más partido. La historia tiene un gran arranque con la presentación de personajes, en donde el director sí consigue con varias pinceladas darnos a conocer su situación actual y momentos de su pasado. La propuesta emplea el tono intimista tan habitual en el cine de Wenders, y que tanto me gusta en otras ocasiones cuando hay un guión y el montaje más acertados, ya que nos plantea historias atractivas que terminan siendo confusas, y en donde se pierde el interés. 
Alicia Vikander y James McAvoy son unos grandes intérpretes, pero en esta ocasión, sin estar mal, no consiguen emocionar, y están correctos, por debajo de otras actuaciones personales. 


La banda sonora de Fernando Velázquez, así como los bellos paisajes en las costas francesas y de las Islas Feroe ( los lugares en donde se han rodado las escenas en la playa ) es lo más destacado de la película, que termina aburriendo, alargándose en exceso sin ofrecer soluciones que nos permite comprender mejor esos sufrimientos personales de la bióloga y el ingeniero.
La película no e fácil de recomendar, ni siquiera a un público medio y mucho menos al gran público que puede acudir a las salas con el reclamo del cartel y las imágenes de los jóvenes protagonistas. Es probable que a los cinéfilos aficionados a los dramas románticos intimistas y a los últimos trabajos del director alemán disfruten con la proyección. Una gran decepción porque el proyecto, con parte de producción española, y que por lo tanto puede ser candidato a los premios Goya 2019, tenía los mimbres necesarios para haber sacado adelante una historia más atractiva.


LO MEJOR: La banda sonora y la elección del lugar del rodaje.
LO PEOR: El montaje. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario