jueves, 19 de abril de 2018

EL SUEÑO DE LAS LAGARTIJAS ( 2018 )


DOLORES Y SU FAMILIA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Pedro Pérez Rosado
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1953, Petrés ( España )
INTÉRPRETES: María Minaya, Lola Moltó, Ximo Solano, Habdelatif Hwidar, Oablo Pérez, María Muñoz, Paula Braguinsky, Miguel del Río
GUIONISTA: Lilian Rosado González
FOTOGRAFÍA: Miguel Llorens
MÚSICA: Reina Roja
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: PRP Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Seven Films
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
Es una pesadilla o... Dolores, la madre de los Lagartijas está gravemente enferma, pero no se lo contó a nadie. Desde hace algún tiempo la familia Lagartijas no está bien, tienen muchas deudas, están arruinadas y van a perder la casa. Lo único que se le ocurre a su hijo Vicente es matar a su madre para cobrar la herencia y resolver sus problemas económicos. El plan está en marcha. Pero Dolores ya tiene sus propios planes que ella no le ha contado a nadie...
( Fuente Sinopsis: Cineymax )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes imágenes: lasteles.com, 7Televalencia, Europa Press, E-Cartelera )
( Fuente información de la película: Filmaffinity, Cineymax, IMDb )



CRÍTICA:
Los cineastas españoles cada día tienen más difícil sacar adelante sus propuestas ya que, salvo alguna excepción en donde cuente con apoyo económico de una televisión privada, disponen de presupuestos limitados para dirigir sus proyectos. Por eso tienen bastante mérito estas pequeñas películas que logran colarse en las carteleras españolas, lo que podríamos llamar cine Low cost, y que casi siempre con bastante ingenio consigue un resultado bastante decente. Uno de esos casos es el de esta película producida y rodada en la Comunidad Valenciana, y que s mueve bastante bien entre el drama y la comedia. La historia tiene como protagonista a Dolores, una mujer que sufre los problemas derivados de la crisis económica, sobre todo porque aunque ella tiene su vida solucionada no sucede lo mismo con su hijo y nieto, que en el caso del primero tiene deudas y problemas financieros, pese a tener un buen puesto de trabajo como policía municipal. Pero los gastos innecesarios y el no organizarse bien la vida es lo que provoca que ese hombre tenga que vivir al día sin poder ahorrar y no se quiere quitar de sus caprichos o excesos de lo que hasta ese momento era una vida privilegiada. 


La película, el sexto largometraje del veterano Pedro Pérez Rosado, refleja los problemas y la manera diferente de afrontarlos de tres generaciones de esa familia que se llaman " los lagartijas ". Hay varios temas enigmáticos que el espectador no debería conocer antes de ver la película, y en concreto uno me sorprendió manteniéndome intrigado durante todo el relato. Las apariciones de Dolores y sobre todo de su nieto, que utiliza unos métodos especiales para sobrevivir en época de penurias económicas, es lo más interesante de esta película, que tiene como aspectos más destacados la actuación de María Minaya y las canciones flamencas pegadizas. El resto del reparto están correctos en sus interpretaciones.
Recomendable a los que disfrutan con películas pequeñas con un desarrollo diferente al habitual, y con varias situaciones sorprendentes.


LO MEJOR: La actuación de María Minaya y las escenas con lo personajes adolescentes.
LO PEOR: La escenas en donde aparecen Vicente y su mujer.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


PODCAST:



No hay comentarios:

Publicar un comentario