lunes, 30 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO ( 2018 )


EL SILENCIO COMO MECANISMO DE DEFENSA


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Quiet Place
DIRECCIÓN: John Krasinski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1979, Newton ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
GUIONISTAS: Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski
FOTOGRAFÍA: Charlotte Bruus Christensen

MÚSICA: Marco Beltrami
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Platinum Dunes, Sunday Night
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain

DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
En el thriller de terror, " Un lugar tranquilo ", una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido.Si no te oyen, no te pueden atrapar.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El actor y productor John Krasinski, conocido por su personaje de Jim Halpert en la serie " The office ", dirige su tercer largometraje, después de que hace un año llegara a nuestros cines la notable " Los Hollar ( 2016 ) ". El proyecto es original y ambicioso y el propio Krasinski se ha implicado en la producción, y cuenta también con el apoyo económico de Michael Bay, y desde su estreno en Estados Unidos las críticas de prensa y público han sido bastantes positivos, lo que se ha repetido en nuestro país, y hay que reconocer que la propuesta es original desde el punto de partida y que implica que el espectador vaya predispuesto a vivir una experiencia única y diferente, y es uno de los caso en donde es recomendable acudir a la sala de cine para poder disfrutar con la sensación de silencio como parte de la trama, ya que precisamente los personajes tienen que comunicarse por gestos o notas para no provocar la aparición inmediata de los monstruos sordos que amenaza con su supervivencia. Nos encontramos con una de las películas de terror más originales, y que no gustará a los que disfrutan con esas cintas de sustos y espíritus que tanto me aburren, sino que el miedo es psicológico cercano al thriller, ya que mezcla bastante bien el suspense y el terror. 


Reconociendo que la idea es interesante y que me mantuvo en tensión durante toda el metraje, creo que el guion no está bien trabajado, ya que no tiene nada que ver que el interés de la propuesta sea crear esa sensación de angustia de manera diferente a la que estamos acostumbrados con una trama en donde conozcamos algo más de ese mundo devastado y de varios comportamientos de los personajes, los miembros de la familia Abbott encabezados por el matrimonio formado por Evelyn y Lee, cuyos papeles están protagonizados por Emily Blunt y John Krasinski, que también son matrimonio en la vida real, y que trabajan por primera vez juntos, y los dos están bastante bien, sobre todo ella, en unos roles nada fáciles teniendo en cuenta que no deben emplear la palabra para comunicarse. La familia demás está compuesta por otros 3 miembros, los hijos de esta pareja, Regan, Marcus y Beau. La primera está interpretada de manera excelente por Millicent Simmonds, que también aparece en la última película de Todd Haynes haciendo de sordomuda, pero en ambos proyectos tiene una adaptación más fácil teniendo en cuenta que ella es sorda en la vida real, y pese a eso me parece la mejor de las actuaciones de esta película. Noah Supe al que conocemos de sus apariciones en dos propuestas estrenadas a finales del años pasado, " Wonder " y " Suburbicon ", y que también lo hace bastante bien. Completa el reparto Cade Woodward como el otro hijo varón.


La película funciona bastante bien en sus aspectos artísticos y técnicos, ya que las mayoría de escenas están rodadas por la noche, y la fotografía de Charlotte Bruus Christensen ayuda a que el espectador identifique perfectamente lo que esté sucediendo y es uno de los responsables de ese atmósfera de angustia y tensión, junto a la banda sonora de Marco Beltrani y el sonido.
No es una propuesta en donde destaquen los efectos visuales obra de Scott Farrar y Mark Hawker, pero el trabajo de los técnicos de efectos especiales es bastante bueno en la creación de esas criaturas terroríficas, que provocan el terror en la familia protagonista y en los espectadores.
Una película que está funcionando bastante bien en taquilla tanto en Estados Unidos como en Europa, y que recomiendo incluso a los que no les guste el cine de terror de espíritus, sino que quieran ver una experiencia única y diferente. Quizás aburra al gran público que lo pasa bien con esas películas de miedo tan convencionales.



LO MEJOR: La originalidad del proyecto. La fotografía.
LO PEOR: El guión es mejorable.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Alberto Tovar en Demasiado Cine
Roberto Resino en Argoderse

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS Y YOUTUBE:














DÍAS DE CINE:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario