domingo, 29 de abril de 2018

EL BUEN MAESTRO ( 2017 )


LA REALIDAD SOCIAL


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Les grands esprits
DIRECCIÓN: Olivier Ayache-Vidal
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Marzo de 1965, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Denis Podalydès, Marie-Julie Baup, Léa Drucker, Pauline Huruguen, Anne Jacquemin, François Rabette, Tom Rivoire, Marie Rémond, Zineb Triki
GUIONISTAS: Olivier Ayache-Vidal, Ludovic du Clary
FOTOGRAFÍA: David Cailley
MÚSICA: Florian Cornet, Gadou Naudin
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Sombrero Films, France 3 Cinéma, Atelier de Production, Cofimage 28, Centre National de la Cinématographie, France télévisions, Ciné+, Soficinéma 13, Le Studio Canal+, Procirep , Sofica Manon 7
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 106 minutos



SINOPSIS:
François Foucault, de 40 años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV.
De pronto, una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto de trabajo y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva.
François se teme lo peor...
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Pressbook-Caramel Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director francés Olivier Ayache-Videl nos presenta su opera prima, una amable comedia sobre los aspectos más excluyentes del sistema educativo francés.
La educación nacional francesa ha sido llevada al cine en varias ocasiones, en esta ocasión nos cuentan la historia del profesor Foucault que debido a una serie de malentendidos debe abandonar su puesto en un prestigioso instituto del centro de Paris, para dar clases en un centro conflictivo y situado en una zona marginal.
El director nos ha querido mostrar las diferencias que existen entre unos adolescentes y otros y ha querido hacer una reflexión sobre la realidad que viven estas zonas más pobres. Representa muy bien durante todo el metraje diferentes aspectos, como la desigualdad de clases sociales y como la mayoría de ciudadanos son unos falsos y observan lo que pasa pero miran para otro lado.



La película es entretenida y lo que pretende es dar a conocer estas dificultades, también nos muestra cómo actúan en estos centros, donde son habituales los consejos disciplinarios que muchas veces terminan en expulsión.
Todo lo que vemos desprende una gran realidad, es muy sincera y su puesta en escena resulta muy didáctica. Es una película que sobre todo quiere transmitir un mensaje.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El mensaje que quiere dar.
LO PEOR: En algún tramo se me hizo pesada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Richard en My Sofa


PODCASTS:













DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Debido seguramente a mi entorno familiar, siempre he sentido un gran interés por el sistema educativo y, en particular, por la problemática de la pedagogía y la igualdad de oportunidades. Así que me pareció natural reflexionar sobre un tema que aborde estas preguntas. Enseguida sentí la necesidad de hablar del enfrentamiento de dos mundos, de dos realidades sociales diferentes.

Inmersión
Como sabía que debía recurrir a algo más que mis recuerdos de juventud, fui a un colegio para meterme en la piel de mi protagonista y conocer de primera mano una realidad más tangible.
Mientras buscaba localizaciones visité muchos institutos de formación profesional y me reuní con profesores y asociaciones. Me di cuenta que los retos más importantes a los que se enfrentaban los niños surgían en la Educación Secundaria Obligatoria que es el punto de inflexión entre la infancia y la vida de un adulto joven. En esos cuatro años se va a decidir el destino y la orientación hacia estudios generales, técnicos o profesionales de unos adolescentes en constante evolución.
Durante casi dos años conviví con los 500 alumnos y 40 profesores del colegio Maurice Thorez de Stains, una población de la periferia de París. El director del colegio me dio acceso a las aulas, a los consejos escolares, a la sala de profesores, a las reuniones pedagógicas y a todo lo que conforma la vida cotidiana de un establecimiento escolar. Y eso me permitió estar lo más cerca posible de la realidad.


Una sinopsis realista de los colegios de la periferia
Me gusta el realismo, no para que mi cine esté más próximo a un documental, sino para reforzar la ficción. Cuanto más contacto directo tenía con los niños, más me convencía que eran los únicos que podían transcribir sus propias palabras y que nadie mejor que ellos podría encarnar a sus personajes. Así que solo los personajes adultos del guión están interpretados por actores profesionales.
Quiero que esta película sea un análisis preliminar que no enfrente a los sistemas educativos de las escuelas secundarias de élite con los de la periferia. Mi objetivo es arrojar luz sobre la desigualdad y la inflexibilidad de una pedagogía que ha demostrado ser incapaz de encontrar soluciones eficaces para unas situaciones particulares.
Esta película no pretende emitir un juicio inmutable sobre la capacidad del sistema educativo nacional para dar soluciones a estos colegios ubicados en zonas desfavorecidas. Inspirada en las recientes obras contradictorias de Philippe Meirieu y Liliane Lurçat, prefiero ofrecer una foto documentada de la educación nacional y fomentar un debate sobre las respuestas que el sistema podría dar a esos alumnos, una tarea casi imposible si se aplica un único modelo pedagógico.


Un profesor experimentado cuyas convicciones se tambalean
François, encarnado por Denis Podalydès, es un profesor experimentado que ya ha trabajado en una prestigiosa escuela secundaria durante unos años cuando es nombrado para una misión en una zona de educación prioritaria. Armado de su experiencia y de sus ideas preconcebidas, está convencido de que no le llevará mucho tiempo meter en vereda a esos jóvenes. Le bastará con volver a instaurar la autoridad que se ha perdido al dar demasiada libertad.
Sin embargo, la situación le supera rápidamente, y comprende que el mismo método no produce los mismos efectos en lugares diferentes. Por desgracia, las teorías en las que se basan sus principios educativos son inútiles cuando hay que enfrentarse a situaciones complicadas. Este sentimiento revelador a la vez que aterrador de una búsqueda perpetua para que la pedagogía se adapte a las circunstancias más diversas ha sido el hilo conductor de mi trabajo.
No quiero que este profesor sea un héroe. Es un hombre ingenuo, así que debe inspirar empatía. Al principio, su objetivo es egoísta y presuntuoso: más que ayudar a los niños de la periferia, intenta demostrar que sus teorías son las correctas. Esta actitud arrogante le llevará al fracaso y le obligará a poner en cuestión sus convicciones y a buscar enfoques pedagógicos alternativos.


Tono - interpretación - narración
Esta historia reúne los ingredientes esenciales de una novela de iniciación a la vida adultay de realismo social, pero también quería dar a mi película un tono particular con algunos toques de comedia burlesca. Ese tono también es el resultado de mi trabajo con los actores. El rodaje ha durado tres estaciones y arrancó en la primavera de 2016 porque quería contar el desarrollo y la evolución de los alumnos durante el año escolar. Así que necesitaba un calendario de rodaje amplio para que mis aprendices de actor se olvidaran de la cámara y de los equipos de filmación ( que quise que fueran lo más sutiles posible ). Mi objetivo era capturar su sinceridad, su frescura, y reproducir con la mayor precisión posible sus palabras y sus actitudes. También he contado con la presencia de actores profesionales así que estaba convencido de que se producirían momentos de gran autenticidad. Estoy totalmente seguro de que la dureza y la fragilidad de los personajes aportan riqueza, profundidad y vitalidad a las relaciones entre ellos.
( Fuente del texto: Pressbokk-Caramel Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario