jueves, 19 de abril de 2018

MATAR A JESÚS ( 2017 )


LA VENGANZA DE PAULA


PAÍSES: Colombia-Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Laura Mora Ortega

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Medellín ( Colombia )
INTÉRPRETES: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo Trujillo, José David Medina, Juan Camilo Cárdenas
GUIONISTAS: Alonso Torres, Laura Mora Ortega
FOTOGRAFÍA: James L. Brown
MÚSICA: Sebastián Escofet
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 64A Films, AZ Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo dos en el festival de cine de San Sebastián



SINOPSIS:
Paula es una joven estudiante, que presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de Medellín. Así, de golpe, todas sus vidas dan un vuelco. Pero Paula logró ver en la distancia el rostro del asesino, y se apresuran a denunciar. Devastada por el dolor, su familia tendrá además que afrontar la indolencia oficial. Las autoridades apenas moverán un dedo en un caso que pronto será archivado.
De manera accidental, un día Paula, se cruzará con Jesús, el asesino de su padre, y su frágil día a día se tambaleará. ¿ Qué sucede cuándo la venganza aparece como una opción real y palpable ?
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: El Sur Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, El Sur Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Laura Mora Ortega dirige su segundo largometraje de ficción, que se presentó en el pasado festival de cine de San Sebastián en la sección Nuevos directores, y logró llevarse de manera sorprendente el premio a la mejor película del jurado joven. La directora colombiana ha querido reflejar lo que ella sufrió, ya que la película está basada en su historia personal al sufrir un trágico suceso como el de Paula, la joven protagonista de esta película.
La cinta tiene un punto interesante y un final bastante decente, aunque esperado, pero en su parte central aporta pocas soluciones para los asuntos planteados y termina siendo bastante repetitiva. Pese a eso el conjunto no funciona mal, entre otras cosas por la labor de dirección y por el trabajo de fotografía de James L. Brown que muestra a los personajes desde el ángulo adecuado para sentir opresión cuando es necesario. También es bastante destacada la interpretación de Natasha Jaramillo, la joven protagonista que se mueve con soltura a lo largo de todo el metraje, pese a ser su primer trabajo en una película. El resto del reparto cumplen sin destacar, y el peso de la película recae en Paula, cuyo personaje está presente durante toda la película.



La propuesta es bastante intimista y tiene los mismos defectos y las virtudes del cine latinoamericano, como son la naturalidad y sencillez del relato, y que las interpretaciones son bastante amateurs.
Un asunto aparte es la dificultad para entender algunas frases, y en esta ocasión no soy crítico con esta película, ya que se entiende bastante bien, salvo alguna excepción en los minutos iniciales, y además me parece injusto que se valore este aspecto en el cine hablado en español, y no se comente eso mismo cuando la película está hablada en inglés, francés, ruso o chino y los protagonistas son adolescentes de barrios marginales. Entiendo que en esos otros casos por desconocer los idiomas no sabemos si se les entiende bien, pero es injusto y salen perdiendo las propuestas españolas o latinoamericanas.
El arranque es bastante impactante, sobre todo si no has leído la Sinopsis antes de verla, y el final me parece acertado y coherente, y aunque no sorprenda me parece una buena manera de acabar la película. También nos permite conocer la vida diaria en un barrio pobre de una ciudad colombiana, tanto por el día como por la noche, con la violencia y el mundo de la droga como protagonistas.
Una película recomendable a los aficionados al cine colombiano, y a los que disfrutan con historias sencillas, narradas a un ritmo pausado y con algunas escenas con gran violencia.


LO MEJOR: El desenlace. La tensión y el enigma se mantiene durante todo el metraje.
LO PEOR: Las interpretaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Juan Murillo en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTA DE LA DIRECTORA: 
MATAR A JESÚS es un drama que busca retratar una sociedad enconflicto a través de dos jóvenes que han sido brutalmente atravesados por la violencia.
En la manera naturalista y poco artificiosa como buscamos aproximarnos a la historia existía siempre el reto de cómo manifestar esos detalles que dan cuenta de que la violencia también es íntima y que nos demuestre cuan profundamente hemos sido atravesados por ella.
En el proceso descubrí que la violencia pareciera ser parte de nuestra propia identidad, y pensar en resistirse a ella puede ser un acto de traición hacía toda una sociedad. En últimas la historia de violencia de Colombia, podría ser reducible a un interminable acto de venganza.
La película es un diálogo constante entre Paula ( nuestra protagonista ) y esa ciudad que se ha movido en su historia por los vértices de la violencia y la transgresión moral, y el personaje de Jesús no es más que la personificación de toda esa tragedia. ( ¿ Cómo una sociedad tan católica puede al mismo tiempo ser la más violenta ? ).
Acompañaremos a Paula mientras sigue el camino de Jesús, como si más allá de matarlo, estuviese también buscando su propiamuerte.En todo este trayecto, no debemos nunca olvidarnos de la juventud de estos personajes:
Una víctima de 22 años, un Victimario de 23, no son más que el reflejo de un estado fallido, la justicia les ha sido negada a ambos, una existencia donde la certeza de la muerte y la tragedia llegan demasiado temprano.
Me inquieta siempre en el proceso creativo poder construir momentos cargados de verdad, y en esa búsqueda elegí trabajar con actores no profesionales que dotaban de experiencia y honestidad las situaciones, en la que su lenguaje, su relación con la ciudad y con la violencia, pudieran inundar la pantalla de la belleza misma que sólo se desprende de la vida.
MATAR A JESÚS es ante todo una historia sobre el reconocimiento del otro.
De esta manera, asistiremos a la transformación de esa hija devastada por la muerte, en un ser humano que elige vivir, y elige la vida de los otros antes que nada. Que intentará entender y pensar desde el lugar del otro, aún cuando el otro represente la humanidad más lejana, aún cuando las verdades más profundas, aquellas que ella exige a gritos como víctima, le serán por siempre negadas.
Ella con su actitud intentará cortar una cadena infinita de violencia.
Paula, nuestra protagonista, es la representación de la resistencia. Una joven que se resiste a convertirse en Violencia.
MATAR A JESÚS nace de las profundas y dolorosas reflexiones surgidas tras el asesinato de mi padre.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-El Sur Films )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario