viernes, 20 de abril de 2018

BAILANDO LA VIDA ( 2017 )


EL REENCUENTRO FAMILIAR Y EL CAMBIO DE ESTATUS SOCIAL


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Finding Your Feet
DIRECCIÓN: Richard Loncraine
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1946, Cheltenham ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Imelda Staunton, Timothy Spall, Celia Imrie, David Hayman, John Sessions,Joanna Lumley, Indra Ove, Richard Hope, Sian Thomas, Josie Lawrence,Victoria Wicks, Frankie Oatway, Marianne Oldham, Paul Chan, Karol Steele
GUIONISTAS: Meg Leonard, Nick Moorcroft
FOTOGRAFÍA: John Pardue
MÚSICA: Michael J. McEvoy
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Eclipse Films, Catalyst Global Media, Powder Keg Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: Un Premio en el Festival de Palm Spring de 2018



SINOPSIS:
Cuando 'Lady' Sandra Abbott ( Imelda Staunton ) descubre que su marido, con el que lleva casada 40 años, tiene una aventura con su mejor amiga, busca refugio en Bil ( Celia Imrie ), su hermana mayor. Las dos son diametralmente diferentes. Sandra es un pez fuera del agua en comparación a su descarada hermana que encadena citas sin el más mínimo complejo. Sandra necesita probar algo nuevo y, de mala gana, deja que Bif la arrastre a su clase de baile donde poco a poco empieza a encontrar el ritmo... y el amor.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wanda Visión, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano Richard Loncraine dirige esta gran película, demostrando que el cine británico es probablemente el que ofrece en la actualidad unas propuestas más interesantes y variadas, y como ejemplo podemos citar que en lo que llevamos de año las 3 mejores comedias estrenadas en España son de esa nacionalidad, " La muerte de Stalin ", " The party " y " Bailando la vida ", aunque la dos últimas son comedias dramáticas. El director conocido sobre todo por sus trabajos en el mundo de la televisión, y que hasta la fecha no había dirigido ninguna película destacada, pese a que cuenta entre su filmografía con títulos como " Wimbledon ( El amor está en juego ) " y la más reciente " Ático en el ascensor ". 
El punto de partida es sencillo, ya que en el prólogo vemos una escena en donde Sandra se entera de la infidelidad de su marido, que está manteniendo una relación en secreto con una de las mejores amigas de la protagonista. Todo ello provoca que la mujer decida abandonar a Mike, y por lo tanto esa vida llena de lujos y comodidades, para irse a vivir con su hermana Bif, que vive en un barrio de clase obrera de Londres y de la que hace años ha perdido el contacto. A partir de aquí se produce la difícil adaptación a una situación social, y tener que entablar amistad con los más cercanos de su hermana.


La película funciona bastante bien por el gran reparto, por la naturalidad con la que se comportan los personajes en las diferentes situaciones planteadas, y porque el guion va ofreciendo soluciones a los posibles enigmas planteados, aunque en la parte final termina siendo predecible, pero incluso en esas largas escenas finales el cine británico te sabe vender mejor esa trampa para que el espectador más exigente caiga en ella y admita algunos excesos en el desenlace.
Entre las actuaciones destacan el trío protagonista formado por dos de los intérpretes por excelencia del gran Mike Leigh, los veteranos Imelda Staunton en el papel de Sandra y Timothy Spall en el de Charlie, uno de los mejores amigos de Bif, la hermana de la protagonista interpretado de manera brillante por Celia Imrie. Los tres están soberbios, y vuelven a demostrar que la escuela de interpretación británica es la mejor, tanto del cine actual como del más clásico, y son los principales responsables de que una película de casi dos horas de duración se pase en un suspiro, y que consigan hacernos reír con su ironía y poco después hacernos sufrir con alguna situación más dramática. 


La cinta desprende alegría, vitalidad e ilusión por disfrutar de los momentos positivos, dejando de lado los más negativas o las posibles rencillas o desencuentros familiares, y es un soplo de aire fresco para la cartelera actual. Mucha gente la tachará de edulcorada y poco creíble, pero los aficionados a las comedias o melodramas románticos lo pasarán muy bien y a ese público es al que la recomiendo. Completan el reparto Joanna Lumley, David Hayman, John Sessions y Phoebe Nicholls.
El guion escrito por Meg Leonard y Nick Moorcroft funciona bastante bien, colocando los giros en los momentos más adecuados, y utilizando el baile y la música como elementos complementarios al relato, lo que me parece un acierto para desengrasar de otros momentos más duros. A nivel artístico la película es correcta, y la fotografía retrata bastante bien los barrios marginales de la capital británica en contraste con las escenas en el West End londinense. La música de Michael J. McEvoy es agradable y acompaña a los personajes sin distorsionar la historia ni enfatizar las situaciones más dramáticas.
Una película sencilla pese a tratar asuntos complejos y que recomiendo al público medio, en especial a los mayores de 50 años, y a los que disfrutan con ese cine británico de calidad que nos llega cada semana a los cines españoles.



LO MEJOR: Las actuaciones de Imelda Staunton, Celia Imrie y Timothy Spall. El guion que funciona bastante bien en diferentes géneros.
LO PEOR: El final es demasiado convencional.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine


PODCASTS:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario