jueves, 5 de abril de 2018

MAREA HUMANA ( HUMAN FLOW ) ( 2017 )


EL DÍA A DÍA EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS 


PAÍSES: Estados Unidos-Alemania-China ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Human Flow
DIRECCIÓN: Ai Weiwei
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Agosto de 1957, Beijing ( China )
INTÉRPRETES: Ai Weiwei, Hiba Abed, Abeed Khalid, Hanee Khalid
GUIONISTAS: Boris Cheshirkov, Tim Finch, Chin-Chin Yap
FOTOGRAFÍA: Zanbo Zhang, Xie Zhenwei
MÚSICA: Karsten Fundal
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Media Production Company, AC Films, Ai Weiwei Studio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 144 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo 4 en el festival de Venecia de 2017



SINOPSIS:
Un viaje personal y un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días de la mano del mediático artista y activista chino Ai Weiwei. Con su particular y comprometido visionario y tras un año de rodaje ayudado de un equipo de 200 personas en 23 países, visitando 40 campos de refugiados, asistiremos a la realidad que viven 65 millones de personas sin hogar en el mundo.
 ( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: A Contracorriente Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb )


CRÍTICA:
El artista y activista chino Ai Weiwei nos presenta su proyecto cinematográfico más ambicioso, por haber sido rodado en muchos países con muchas cámaras contando con los testimonios de las personas que se encuentran en esos campos de refugiados, siendo víctimas de los conflictos bélicos causados por el dinero, la religión o poder político, y que viven en condiciones infrahumanas. Lo que comenzó como una carrera en el ámbito del arte moderno ha continuado con su labor divulgativa en redes sociales de los abusos del régimen de su país, y que ha ido alternando con esos trabajos en el mundo del arte y sus trabajos documentales. Su rebeldía contra el gobierno de China, por lo que estuvo encarcelado casi 3 meses, y su labor humanitaria y en apoyo de las minorías, y en esta ocasión aborda un tema de actualidad implicándose al máximo, con un material de más de 600 horas, con un rodaje en diferentes lugares como Kenia, Lesbos, Irak, Palestina, Bangladesh, Afganistán, Mosul, Macedonia y México. La calidad de esas imágenes es elevada, en algunos casos con unas vistas aéreas de la zona, y el propio artista aparece en algunos momentos de este documental.
La película se pudo ver por primera vez en el pasado festival de Venecia y posteriormente se pudo ver en la Seminci, con la presencia del director en Valladolid para presentar el proyecto. 


Este asunto ha sido abordado varias veces en los últimos años en documentales que me gustan más, y que se centran en un lugar en concreto, sobre todo en el sur de Europa, y el valor del trabajo de Weiwei es adentrarse en esos territorios de Asia o África que no centran el foco de los informativos de los países occidentales. El problema del trabajo del artista asiático es que se hace muy pesado en algunos momentos, con la repetición del mismo discurso en un sitio y otro contra los gobernantes de la Unión Europea y Estados Unidos, y que sus 140 minutos me parece un metraje excesivo, aunque comprendo que no ha sido fácil el montaje posteriormente para descartar algunas imágenes. Es muy potente a nivel visual, ya que consigue mostrarnos esos lugares desde cerca y al mismo tiempo hacer una vista aérea para observar la amplitud de esos campos de refugiados. También agradezco que se eviten declaraciones a cámara de personas, como sucede en otros documentales, que rompen el ritmo del relato. El documental quiere reflejar el sufrimiento de esos seres humanos y este proyecto, y otros similares, deberían ser de visionado imprescindible en los colegios para que niños y los jóvenes de países occidentales descubran una realidad diferente a la que viven a diario ( aunque en casi todas las ciudades existen barrios o zonas en donde los ciudadanos viven en la extrema pobreza ). 


LO MEJOR: La calidad técnica del documental.
LO PEOR: Su excesiva duración y Querer abarcar demasiados lugares. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:



 



DÍAS DE CINE:
DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
¿ Por qué decidió hacer Marea humana ?
Puedo hablar sobre Marea humanade muchas maneras distintas. En primer lugar, puedo hablar desde mi experiencia personal. Al poco tiempo de nacer yo mi padre fue desterrado por anticomunista. Tuvimos que abandonarlo todo y por supuesto mi padre fue tratado como un enemigo del estado. En mi juventud crecí viendo los peores tratamientos, discriminaciones y privaciones que se pueden infligir a un ser humano.
En segundo lugar, había venido a vivir en Europa, y tenía muchas ganas de entender lo que realmente pasa con la situación del refugiado aquí. Por tanto fui a Lesbos a ver la isla a la que llegaban los refugiados. Fue una experiencia muy personal verlos llegar en barcas: niños, mujeres y la gente mayor. Podría ver en sus caras una expresión de incertidumbre. Tenían miedo y no tenían ni idea de lo que encontrarían en esta nueva tierra. Esto hizo que quisiese saber más sobre quién era gente, y por qué habían arriesgado sus vidas para llegar a un lugar que no entendían y donde nadie los entendería. Tenía muchas preguntas.
Esa curiosidad me llevó a establecer un grupo de investigación muy grande para estudiar la historia de los refugiados y su estado actual. Además de la guerra de Siria, han surgido nuevos refugiados por las guerras de Afganistán e Irak, los conflictos palestinos con Israel, varios conflictos africanos, la persecución de grupos minoritarios en Myanmar y por la violencia en Centroamérica. Quise visitar todas los lugares del mundo donde los refugiados llegan, en primer lugar para conseguir entenderlo personalmente pero también para grabar, al mismo tiempo, todo lo que encontramos. Esto fue realmente una experiencia de aprendizaje muy grande, que me permitió aprender sobre la historia de la humanidad, la geopolítica así como sobre los cambios sociales y ambientales.

Sobre la perseverancia del optimismo.
Cada día surgían una cantidad enorme de historias. Pero lo que más me impresionó fue la determinación de los refugiados. Hay muy pocas quejas, incluso en las situaciones en las que nadie se ocupa de ellos, sin tener un futuro claro o saber lo que vendrá después. En mi opinión reciben un tratamiento muy inhumano. En los campos puedes conseguir un bocadillo pero tiene que esperar en una cola durante 2 horas. En muchos casos no hay electricidad, por lo tanto la noche llega muy temprano y hace mucho frío. Hay lluvia y barro, y no hay alcantarillado. La vida es muy áspera pero la gente está decidida a escaparse y mantienen la fe en que el mundo occidental les puede proporcionar un momento de paz, y darle a sus hijos una educación para su futuro.

Sobre el formato documental. 
La gente suele decir que el documental es sobre la realidad. El documental refleja lo que vemos y experimentamos en la vida real pero no es exactamente la realidad, porque comprime el tiempo. Así pues, cuando vemos Marea humana solo empleamos un poco más de 2 horas. Pero lo que no se siente es el modo en que las experiencias de los refugiados se hacen insoportables debido a la longitud de los tiempos. Por tanto una película nunca puede decir del todo la verdad, y la verdad resulta insoportable.


Sobre la responsabilidad de la comunidad internacional.
Hoy, siento que como persona estoy obligado a hacer un esfuerzo para que la gente sea más consciente de que los refugiados no son diferentes de nosotros de ningún modo. No son terroristas, y retratarlos como terroristas es una noción que sí es realmente terrorista. Son solo seres humanos y su dolor, su alegría, su sentido de la seguridad y su sentido de la justicia no son diferentes de los nuestros. En el mundo hay muchos sistema diferentes, pero todos los poderes diferentes deberían tener un objetivo en común: proteger la humanidad. Pienso que cuando los políticos se olvidan de los valores esenciales y de los derechos humanos, tan solo consiguen que aumenten las crisis. Ya ha llegado la hora de que la comunidad internacional aborde el tema de los refugiados y se plantee una discusión seria sobre el problema.
 ( Fuente del texto: Image.net-A Contracorriente Films )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario