sábado, 3 de noviembre de 2018

BOHEMIAN RHAPSODY (2018)


LAS LUCES Y SOMBRAS DE UN GENIO


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2018)
DIRECCIÓN: Bryan Singer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Septiembre de 1965, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
GUIONISTA: Anthony McCarten
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel
MÚSICA: John Ottman
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: GK Films, New Regency Pictures, Queen Films Ltd., Tribeca Productions, Regency Enterprises
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 134 minutos



SINOPSIS:
Bohemian Rhapsody es una celebración de Queen, su música y su extraordinario cantante, Freddie Mercury. Freddie desafió los estereotipos y las fracturadas convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta. La película muestra el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario. Alcanzan un éxito sin precedentes, pero en un giro inesperado, Freddie, rodeado de influencias más oscuras, deja Queen en pos de su carrera como solista. Después de haber sufrido mucho sin la colaboración de Queen, Freddie logra reunirse con sus compañeros de banda justo a tiempo para Live Aid. Haciendo frente a una enfermedad potencialmente mortal, Freddie lidera la banda en una de las mejores actuaciones en la historia de la música rock. Queen consolida un legado que continúa inspirando a extraños, soñadores y amantes de la música hasta el día de hoy. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El productor y director norteamericano Bryan Singer saltó a la fama con su segundo largometraje, una excelente película titulada " Sospechosos habituales ( 1995 ) " que fue premiada con dos Óscar, y a partir de ese momento ha ido alternando su faceta en la producción de películas y series de televisión, con la dirección de algunas películas entre las que destacan la mayoría de la saga de superhéroes " X-men ", y a nivel personal le considero uno de los mejores de las últimas décadas en cuanto al cine de acción y ciencia ficción. En la actualidad su vida privada está siendo puesta en entredicho al haber recibido denuncias de supuestos maltratos dentro de la lucha por terminar con los abusos sexuales dentro de la industria cinematográfica.
En esta ocasión el director ha sido el encargado para trasladar a la gran pantalla el drama biográfico sobre Freddy Mercury, una de las figuras más importantes del mundo de la música de la segunda mitad del siglo XX y que este proyecto cinematográfico recrea en una película de ficción su faceta personal y profesional, sin rehuir de los aspectos más polémicos y con una evolución cronológica de su carrera desde el momento que se inicia en el mundo de la música hasta el concierto Live Aid que se celebró en el estadio londinense de Wembley en 1985 con la presencia de los grupos y estrellas más populares de la época cuyo objetivo era recaudar dinero para ayudar a terminar con el hambre en África.



El joven actor norteamericano Rami Malek, conocido por ser el protagonista de la serie " Mr. Robot " por la que logró dos nominaciones a los premios Emmy, ha sido el escogido para interpretar al protagonista, y me parece un acierto su elección ya que, además de su parecido físico, está intenso, irónico y hace que durante todo el metraje su interpretación sea creíble y en muchos momentos parece que estamos viendo al cantante real. La película va de menos a más y no se hacen largas sus más de dos horas, que en esta ocasión me parece una duración adecuada teniendo en cuenta todas las cosas que podía contar tanto en la vida personal como profesional del cantante, el resto de miembros de la banda, y las personas que están a su alrededor, ya sean familiares, amigos o los productores o managers que intentan sacar el máximo partido al talento del grupo.



En los primeros minutos conocemos a la familia de Farrokh Bulsara, un niño nacido en Tanzania, cuando estaban viviendo en Londres e intentaban educar a un hijo rebelde, y con el paso de los minutos, cuando el cantante saltó a la fama, los padres de Freddy tienen poca importancia en el relato y únicamente aparecen en algunas escenas en la parte final. 
La película tiene unas buenas interpretaciones, tanto del protagonista como de los secundarios, entre los que destacan los otros tres miembros de la banda: Ben Hardy en el papel del baterista de la banda Roger Taylor, Gwilym Lee como el guitarrista Brian May y Joseph Mazzello en el del bajista John Deacon. Los tres están correctos, y el que tiene una interpretación más contundente es el primero. No me convence la actuación de Lucy Boynton, que interpreta a Mary Austin, la mujer más importante en la vida del cantante, a la que conoció en la sección de ropa de un centro comercial, y cuyo personaje tiene una trascendencia capital en la parte central. 


Pero si hay dos actores secundarios que destacan por encima del resto son Allen Leech, que interpreta a Paul Prenter, el mánager personal de Freddy Mercury cuando se separó de la banda y con el que tenía una relación sentimental especial que fue la perdición para el cantante por su vida privada llena de sombras. Ese personaje es egoísta, malo y que engaña al protagonista, y Leech realiza una gran interpretación. Lo mismo podemos decir de Aidan Gillen, en el papel de John Reid, el mánager de la banda durante unos años de la década de los 70, un actor más conocido y que vuelve a estar muy bien en un personaje que aunque tiene una menor presencia en pantalla está intenso, sobre todo en una de las escenas claves de la película y de las que más me gustan que se desarrolla en el interior de una limusina. 
Una película que tiene bastantes cosas positivos, y me entretuvo, además de disfrutar con una música con las canciones de fondo de uno de los grupos más importantes del siglo XX, y que gustará sobre todo a los fans de la banda, y a los que quieran conocer algo más del personaje y la historia de Queen y al mismo tiempo escuchar casi todos los temas populares, que además están muy bien integrados en la historia, ya sean en conciertos o la grabación de los discos. Los aspectos más negativos son a nivel visual y artístico, ya que tanto la fotografía como la recreación de la época me parecen un poco artificiales, y también falta algo de riesgo a nivel formal. Pero a nivel técnico está muy bien trabajada y destaca por el montaje y sobre todo la música y el sonido de la película.


LO MEJOR: La banda sonora y la actuación de Rami Malek.
LO PEOR: Es bastante mejorable a nivel visual y artístico.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Guillermo Navarro en 7 días, 7 notas

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine
Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario