miércoles, 28 de noviembre de 2018

MORIR PARA CONTAR (2018)


EL HOMENAJE A LOS REPORTEROS DE GUERRA ESPAÑOLES


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Hernán Zin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Septiembre de 1971, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Ángel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysun, David Beriain, Fran Sevilla, Gervasio Sánchez, José Antonio Guardiola, Mónica G. Prieto, Javier Espinosa, Rosa Menenes, Ramón Lobo, Carlos Hernández,Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé, Javier Bauluz, Hernán Zin
GUIONISTA: Hernán Zin
FOTOGRAFÍA: Ignacio Barreto
MÚSICA: Marcos Bayón
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Contramedia Films, Quexito Films, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 39 Escalones Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Valladolid de 2018



SINOPSIS:
Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana.
En 2012, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas.
En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias.
Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán.
Un retrato brutal y desgarrador de la guerra.
Ningún espectador de MORIR PARA CONTAR volverá a ver las noticias de la misma manera.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: DyP Comunicación)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, DyP Comunicación, IMDb)


CRÍTICA:
El director argentino afincado en España Hernán Zin vuelve a dirigir un largometraje documental, un género en el que es experto, y hay que recordar que hace poco estrenó su anterior trabajo "Lucha de gigantes", y que logró las nominaciones a los premios Goya en 2015 y 2017 por "Nacido en Gaza (2014)" y "Nacido en Siria (2016)". En esta ocasión vuelve a abordar un tema que conoce muy bien, el del mundo de las guerras, pero no lo hace en pleno territorio bélico como esos dos proyectos citados anteriormente sino poniendo su punto de mira en los reporteros de guerra españoles, para volver a hacer una crítica a los conflictos y a homenajear a esos trabajadores que acudieron a esos lugares en conflicto para cumplir su labor como periodista. Algunos de esos nombres se hicieron populares en su momento, ya que desgraciadamente fallecieron cuando formaban parte de un medio de comunicación de más audiencia. Pero no se queda en esos nombres y rostros conocidos sino que aborda uno a uno cada uno de los españoles que murieron cuando estaban retratando la crueldad de la guerra, ya sea con una cámara, escribiendo en un periódico, hablando en la radio o en una televisión, y lo hace intercalando cada uno de esos casos, con una buena labor de montaje.


El problema de este documental, que formó parte de la sección Doc. España de la pasada edición de la Seminci de Valladolid, es que se abusa de las necesarias declaraciones de familiares, jefes, amigos y compañeros de trabajo de esos reporteros, pero hay poco material de archivo, y esa necesaria dualidad en todo tipo de documental entre las imágenes y vídeos y los comentarios explicativos no existe, ya que lo primero se reduce a menos de un tercio del proyecto. Lo que vemos me interesa y también poder escuchar anécdotas de los verdaderos protagonistas, que desgraciadamente no podrán ver este largometraje, pero a diferencia de otros trabajos del director no se aborda desde el presente en pleno campo de batalla. Está claro que Hernán Zin sabe rodar, porque en ese aspecto demuestra su talento para comprimir muchas historias en poco tiempo y lograrlo con una buena factura técnica.
Recomendable a los que quieran conocer algo más de esos reporteros de guerra y los aficionados a este tipo de largometrajes documentales con un trasfondo de crítica social y política.



LO MEJOR: La capacidad de síntesis para contar muchas cosas en poco tiempo.
LO PEOR: Hay demasiadas declaraciones y poco material de archivo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario