lunes, 26 de noviembre de 2018

JAULAS (2018)


LOS SUBMUNDOS DE UNAS FAMILIAS ANDALUZAS


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Nicolás Pacheco

LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Sevilla (España)
INTÉRPRETES: Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Manolo Caro, Marta Gavilán, Manuel Cañada, Antonio Estrada, Stefan Mihai, Manuel Cañadas, Mila Fernández, Carlos Tirado
GUIONISTA: Nicolás Pacheco
FOTOGRAFÍA: Alejandro Espadero
MÚSICA: Pablo Cervantes
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Suroeste Films, Spal Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.
( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
( Fuente cartel: Image.net-A Contracorriente Films )
( Fuentes imágenes: Image.Net-A Contracorriente Films, IMDb, Filmaffinity, RTVE.es)
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films )



CRÍTICA:
Nicolás Pacheco dirige su primer largometraje, rodada en Sevilla, su ciudad natal, con un presupuesto bastante bajo, y con un guion propio que mezcla diferentes géneros, la comedia, el drama y el thriller.
La película funciona bastante bien y es entretenida y tiene su punto más fuerte en el reparto formado por unos intérpretes casi todos andaluces, y que están bastante bien tanto los protagonistas como los secundarios, pero que va perdiendo fuerza ya que no sabe cerrar las historias y tiene un tercio final con algunas situaciones no bien planteadas y en algunos casos incluso ridículas. Pero hay que reconocer el mérito del proyecto porque el resultado es una película accesible a casi todo tipo de público, y que es fácil de recomendar al público de mediana edad. El proyecto tuvo su presentación en la pasada Seminci, ya que formó parte de la sección oficial de la Semana de cine de Valladolid en una apuesta personal de Javier Angulo, el director del festival, y que gustó bastante al público vallisoletano.


La película plantea diferentes asuntos relativos a la vida diaria de diferentes familias de clase social baja de la Provincia de Sevilla, y que tiene que ingeniarse la vida para poder sacar sobrevivir, y que nos sumerge en unos submundos que rozan la legalidad, y que tiene un buen arranque con la presentación de los personajes. Entre el gran reparto destaca Estefanía de los Santos, la nominada al Goya en la categoría de actriz revelación por su papel de prostituta en " Grupo 7 ( 2012 ) ", que interpreta a Concha, una madre coraje, con unos buenos momentos a nivel dramático en donde está creíble pero que tiene un cambio de registro ya que en el fondo esa mujer tiene bastante humor e ironía. Junto a ella aparecen grandes nombres del cine español como Antonio Dechent, Manolo Caro y Belén Ponce de León, en unos personajes secundarios que sacan adelante con gran solvencia.


La película es de una gran factura técnica y artística, ya que está bastante bien dirigida por un cineasta, a priori inexperto, que rueda con gran agilidad, con varias escenas de acción cuando se desarrollan los elementos de thriller, con persecuciones. La fotografía de Alejandro Espadero huye del convencionalismo para así acercarse al cine independiente, que funciona bastante bien sin necesidad del movimiento de cámara ni el difuminar las imágenes, lo que me parece un acierto del proyecto. 
También hay una buena dirección artística, teniendo en cuenta los medios disponibles, para recrear bastante bien esas localizaciones rurales andaluzas.
Una película que puede tener su público y que debería funcionar gracias al boca-oreja, sobre todo en el público medio de mediana edad que busca historias familiares cercanas a la realidad y que es bastante entretenida.


LO MEJOR: Funciona bastante bien la mezcla de géneros. La interpretación de Estefanía de los Santos.
LO PEOR: El desenlace de las diferentes historias.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Laura Zurita en Cine de Patio

Víctor Manuel Arenas en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:



 




DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
La primera idea de esta película surgió a raíz de un acontecimiento que ocurrió hace 10 años en el barrio de los Bermejales de Sevilla donde 24 familias vivían en un asentamiento chabolista. El ayuntamiento tenía planes especulativos con esos terrenos y ante la dificultad de expulsar a aquella comunidad dio dinero a cada unidad familiar a cambio del desalojo. 
Una vez decidido el argumento de la película, traté de buscar una metáfora visual que representara el mundo interior de unos personajes que luchan por cambiar su suerte, su sino. La encontré alrededor del mundo de los pájaros en cautiverio, y una vez que mi escritura se hizo más natural y segura, fui añadiendo al guion elementos o es- cenas que equilibraran el peso del drama con efectos cómicos e irónicos que revelaran el patetismo y la vulnerabilidad de los personajes.
Este crisol de situaciones, géneros y personajes dio lugar a una historia que necesitaba unos rostros y unas voces que transmitieran verdad, autenticidad y que delataran una vida en bruto, sin filtros. Por eso era importan- te diseñar un reparto con acto- res anónimos, auténticos, con mucha humanidad y que reforzaran la credibilidad y singularidad de la historia.
Asimismo, el estilo visual y la fotografía de la película debían partir de un planteamiento sencillo y lo más natural posible, sin artificios, que favoreciera la interpretación de los actores con la ayuda de planos secuencia o movimientos de cámara y que los acompañara cuando la acción lo requiriese, primando la simplicidad por encima de la espectacularidad y en un intento de ser plásticamente coherentes con el entorno humilde de los personajes y el alma de la historia.
Algo parecido se pretendió con el vestuario y el decorado. Por eso se optó por una línea relajada en cuanto a las formas y a la paleta de color, donde los estampados, la delicadeza de algunas prendas y la cuidada selección del atrezzo, ayudaran a equilibrar el carácter sencillo, popular e intimista de la película.
El hecho de que la trama principal planteara un viaje emocional con dos mundos muy diferencia- dos condicionó el diseño sonoro y el montaje de sonido. Por un lado teníamos el mundo del asentamiento del primer acto: rural, natural y abierto y por otro el de la ciudad: cerrado, lúgubre y ruidoso.
Con todo lo anterior, solo faltaba ayudarnos de la música y el montaje para dar unidad a la película. Estos dos elementos eran esenciales para definir el tono de la historia, orientar al espectador y elevar su ritmo y expresividad.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa: Image.net-A Contracorriente Films )


TRAILER:




1 comentario:

  1. Ayer vi esta pelicula que la pasaron en TV2. A mi me sorprendió el tema y las interpretaciones sobre todo el de la madre . El coraje para huir de esa vida secuestrada y salvar a su hija de ese ambiente. Me hizo mucha gracia lo de los silbiditos y el personaje hermano que es quien los emite.La historia amorosa de la pareja joven está muy bien

    ResponderEliminar