martes, 13 de noviembre de 2018

EL AMOR Y LA MUERTE. HISTORIA DE ENRIQUE GRANADOS ( 2018 )


UN RECORRIDO POR LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE UN GENIO


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Arantxa Aguirre
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1965, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Arantxa Aguirre, Rosa Torres Pardo, Evgeny Kissin, José Manuel Cañizares, Miguel Arcángel Rivera, Rocío Márquez, Nancy Fabiola Herrera, Ana María Valderrama, Luis del Valle, Elisabet Ros, Alexis Delgado, Adolfo Gutiérrez Arenas, Julien Favreau
GUIONISTA: Arantxa Aguirre
FOTOGRAFÍA: José Luis López-Linares
MÚSICA: Enrique Granados
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: López Li Films, Televisión Española, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 77 minutos



SINOPSIS:
“ El amor y la muerte ” recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos... El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Márgenes Distribución )
( Fuentes información de la película: Filmaffiity, Márgenes Distribución, IMDb )



CRÍTICA:
La directora madrileña Arantxa Aguirre vuelve a demostrar su talento en el género documental,  y que logró las nominaciones a los premios Goya en 2007 y 2018 con " Hécuba, un sueño de pasión " y " Dancing Beethoven ". 
El proyecto formó parte de la prestigiosa sección Tiempo de Historia de la pasada edición de la Seminci
En esta ocasión la directora vuelve a colaborar con José Luis López-Linares, que es parte fundamental en la producción y es el director de fotografía de esta película, y con el que había codirigido varios proyectos de calidad en el documental. Los dos cineastas se encuentran entre los mayores talentos nacionales en el género, y en esta ocasión el resultado es un notable largometraje de carácter biográfico sobre la figura de Enrique Granados, uno de los compositores españoles más importantes de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, junto a Falla y Albéniz, y que además de ser instructiva dando a conocer la vida personal y profesional del músico español, narrada en orden cronológico y al mismo tiempo tiene una calidad técnica muy elevada, lo que tiene más mérito teniendo en cuenta que es un proyecto de bajo presupuesto.


Lo que vemos se presenta mezclando imágenes en blanco y negro, una parte mediante animación de gran belleza plástica, y con unas voces en off conocidas, destacando las de Jordi Mollá como Granados y la de Emma Suárez en el caso de su mujer Amparo Gal. 
La propuesta tiene momento alegres, otros más trágicos, y se recrean muy bien las ciudades de Barcelona y Nueva York de la época, con un recorrido lento por las Ramblas que es de lo más destacado de este largometraje. El empleo de la animación en algunos momentos puede recordar a " Un día más con vida ( 2018 ) ", aunque en esta ocasión hay más de documental que de cine de animación.
Si a todas estas virtudes añadimos la música de fondo del compositor catalán, y el recorrido histórico por sus principales composiciones, el proyecto reúne todas las cualidades para que los aficionados al género no pierdan la oportunidad de disfrutar con una de los mejores documentales del año. 


LO MEJOR: Saber contar lo fundamental de la vida del compositor siendo dinámico e instructivo. 
LO PEOR: En la parte final echamos en falta la animación tan interesante de la parte inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario