martes, 27 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE 12 AÑOS ( 2018 )


LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA URUGUAYA


PAÍSES: España-Uruguay-Argentina-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Álvaro Brechner
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Montevideo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil,Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles
GUIONISTA: Álvaro Brechner
FOTOGRAFÍA: Carlos Catalán
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Alcaravan, Haddock Films, Hernández y Fernández P.C., Manny Films, Movistar+, Salado Films, Tornasol Films, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 122 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo uno en el Festival de Amiens de 2018



SINOPSIS:
Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: " como no pudimos matarles, vamos a volverles locos ". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en donde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes imágenes: Sensacine, Tvshow, Gorosito Tv )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el uruguayo Álvaro Brechner es un proyecto bastante ambicioso que quiere reflejar un hecho real que sucedió en 1973 cuando unos opositores a la dictadura militar uruguaya que gobernaba el país, de los llamados Tupamaros fueron apresados, permaneciendo un total de doce años encarcelados y sometidos a torturas. La película intenta reflejar el sufrimiento de esas personas y se centra en tres de los presos: Mauricio Rosencof, José Mújica y Eleuterio Fernández Huidobro, y que a nivel formal quiere provocar en el espectador lo mismo que sufrieron los protagonistas, por el empleo de una cámara opresiva cercana a los personajes, sobre todo en los primeros minutos, ya que según avanza el relato va ampliando el campo para mostrar también lo que sucede alrededor. 
La película se presentó en el pasado festival de Venecia en la sección Oizzonti, y según las crónicas de los medios nacionales asistentes al Lido veneciano recibió una ovación al termino de su primera proyección. En ese festival se fue de vacío y los mismo sucedió en San Sebastián ya que el proyecto formó parte de la sección Horizontes latinos de la 66ª edición del Zinemaldia, en donde la pude ver.


Se trata de una coproducción de diferentes países, con una participación bastante alta de España, y ha sido la seleccionada por Uruguay para representar a su país en la carrera hacia el premio Óscar 2019 en la categoría de película de habla no inglesa. 
Entre sus puntos fuertes destacan las actuaciones de los tres protagonistas, el argentino Chino Darín en el papel de Rosencof, el español Antonio de la Torre como Mújica y Alfonso Tort en el de Huidobro. El primero realiza uno de los mejores trabajos de su carrera y sin llegar al nivel dramático de sus dos compañeros de reparto es el que participa en las pocas situaciones de humor ( aunque lo que sucede se englobe en una historia dramática y dura ). El actor español vuelve a demostrar su talento interpretativo dando vida al que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y tiene el mérito añadido de hablar con acento uruguayo. Pero si tengo que elegir una actuación me quedo con la de Alfonso Tort, el actor uruguayo de cine y teatro, que mantiene una mayor intensidad dramática y lo hace de manera creíble manteniendo ese tono hasta el final. Los tres están muy bien, y son los principales responsables de mantener el interés hasta el final.


Me costó bastante entrar en la historia, por el empleo de una cámara en movimiento cercana a los personajes que recuerda a " El hijo de Saúl ( 2015 ) ", pero con el paso de los minutos fui entrando en ese sufrimiento de los personajes, hasta que vuelvo a desconectar en el precipitado final que no me convence, aunque entiendo que tampoco se podía alargar mucho más la película cuyo metraje final es superior a las dos horas. A destacar también la dirección de Álvaro Brechner, el empleo del sonido, la agilidad del montaje y las canciones de la española Silvia Pérez Cruz, que también tiene una breve aparición en la película.
Una película que no es fácil de recomendar por ser compleja a nivel formal y por mostrar una situación bastante dura, pero puede gustar al público aficionado al cine más independiente, y a los que quieran conocer lo que sucedió durante esos doce años en Uruguay ( unos hechos reprobables que no deberían suceder nunca más ).


LO MEJOR: Las actuaciones de los 3 protagonistas en especial Alfonso Tort. La fotografía de Carlos Catalán.
LO PEOR: En los minutos iniciales se abusa del movimiento de cámara.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine
Rafael Nieto en Cinema Nostrum





PODCASTS:



 




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario