domingo, 11 de noviembre de 2018

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS ( 2018 )


EL VIAJE DE CLARA


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Nutcracker and the Four Realms
DIRECCIÓN: Lasse Hallström, Joe Johnston

FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Lasse: 2 de Junio de 1946, Estocolmo ( Suecia ); Joe: 13 de Mayo de 1950, Austin ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez,Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber, Misty Copeland, Omid Djalili, Meera Syal, Nick Mohammed, Charles Streeter, Gemma Wilks, Andrei Cotofan
GUIONISTA: Ashleigh Powell
BASADA EN: El cuento clásico " El Cascanueces y el Rey de los Ratones ", escrito en 1916 por E.T.A. Hoffmann
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Walt Disney Pictures, The Mark Gordon Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 99 minutos



SINOPSIS:
En “ El cascanueces y los cuatro reinos ” todo lo que quiere Clara ( Mackenzie Foy ) es una llave única que abre una caja que contiene un regalo de valor incalculable que perteneció a su difunta madre. Un hilo dorado, que le ofrecen en la fiesta anual del padrino Drosselmeyer ( Morgan Freeman ), le conduce a la codiciada llave y no tarda en desaparecer en un extraño y misterioso mundo paralelo. Allí es donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip ( Jayden Fowora-Knight ), a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip deben desafiar al terrible Cuarto Reino donde vive la tirana Madre Jengibre ( Helen Mirren ), para recuperar la llave y, con suerte, reinstaurar la armonía en un mundo inestable.


CRÍTICA:
Hace unos años la compañía Disney, que va comprando poco a poco a las productoras cinematográficas de su competencia, decidió adaptar en acción real los clásicos de animación y en los inicios de ese proyecto sí me decidí a pagar una entrada para ver esas películas en una sala de cine, pero después de comprobar que la limitada calidad de esas propuestas, que además destrozaban mis películas de animación favoritas y que no aportaban nada nuevo al cine actual decidí alejarme de esos nuevos proyectos de la compañía del ratón Mickey. El inicio me interesó bastante con la historia familiar de Clara, su padre y sus hermanos en esas navidades tan tristes por la ausencia de su madre fallecida, pero también atrajo mi atención la primera media hora en ese universo de fantasía en donde se sumerge la adolescente protagonista que acude siguiendo a un ratón que había robado la llave que supuestamente abriría el regalo que la hicieron en la fiesta de Navidad de los Drosselmeyer. 


Pero una vez que conocemos a todos esos personajes secundarios tan peculiares que habitan ese mundo paralelo la propuesta se hace monótona y se convierte en una sucesión de escenas que no aportan nada nuevo a la historia, y lo único que nos permite mantenernos despiertos son algunos bailes de gran belleza plástica, la gran labor interpretativa de la joven protagonista, una Mackenzie Foy en su gran papel protagonista después de unas interesantes secundarias entre las que destaca el personaje de la hija de Matthew McConaughey en " Interstellar ( 2015 ) ", que funciona bastante bien en las escenas de acción y en las situaciones más emotivas tanto en el mundo real como en ese universo paralelo de los cuatro reinos. Las otras interpretaciones destacadas son la de Keira Knightley en el papel del hada Sugar Plum y sobre todo Helen Mirren en una aparición como la tirana Madre Ginger. Completan el reparto Morgan Freeman, Richard E. Grant y Matthew MacFayden ( este último como el padre de la protagonista ). Curiosa la breve participación del bailarín Sergei Polunin.
La película está basada en el cuento clásico " El Cascanueces y el Rey de los Ratones ", escrito en 1916 por E.T.A. Hoffmann, que al mismo tiempo bebía de las fuentes de " El cascanueces " de Tchaikovsky. 
La propuesta la inició el veterano director sueco Lasse Hallström y posteriormente fue remplazado por el experto en el cine del género Joe Johnston. Se nota la mano del primero en la primera parte en donde se cuidan mejor los detalles y hay unos cuantos momentos con una gran emotividad, y en la segunda mitad la propuesta se transforma en una sucesión de escenas de acción. 


Desconozco cuál es el punto de la historia se hizo el cambio de director, pero está claro que las escenas iniciales fueron rodados por Hallström y las de acción por Johnston.
La película recuerda en muchos momentos a "Las crónicas de Narnia" que, sin ser una gran película, tiene más elementos destacados, tanto a nivel técnicos y visuales como a la hora de desarrollar la historia. Esta película puede tener su público, sobre todo al infantil y adolescente femenino, porque la historia está protagonizada por una chica y se pueden ver identificados con algunas situaciones que tiene que vivir Clara. Se nota la mano de Disney tanto en la dulcificación de la historia y en un presupuesto que permite la creación de múltiples escenarios, pero desgraciadamente no se nota ese gasto de dinero en su fotografía, dirección artística ni fotografía. Por contra sí me parecen destacados el diseño de vestuario, el maquillaje y el equipo de peluqueros que hace que en algunas escenas cueste reconocer a los intérpretes, y la banda sonora compuesta por el veterano James Newton Howard. Una película que al menos es de corta duración, y que gustará a los adolescentes y a los que disfrutaron con " Narnia " y otras adaptaciones recientes de los clásicos de animación de Walt Disney.



LO MEJOR: El diseño de vestuario. La banda sonora.
LO PEOR: El guion. Tira de los tópicos del género y sale perdiendo en comparación con otras películas de temática similar.

PODCAST:




DÍAS DE CINE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario