viernes, 30 de noviembre de 2018

EL AMOR MENOS PENSADO ( 2018 )


EL AMOR TAMBIÉN SE DESGASTA


PAÍS: Argentina ( 2018 )
DIRECCIÓN: Juan Vera
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio,Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Andrés Gil, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti
GUIONISTA: Juan Vera
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Pulpeiro
MÚSICA: Iván Wyszogrod
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Patagonik, Kenya Films, INCAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 136 minutos



SINOPSIS:
Marcos y Ana han estado casados durante veinticinco años. Cuando su único hijo se va de casa para comenzar su carrera universitaria en el extranjero, la pareja entra en una profunda crisis existencial.
Sin peleas de por medio, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, deciden separarse. Lo que sería, lisa y llanamente, una separación de común acuerdo.
La vida de solteros, intensa y fascinante al principio, pronto les plantea nuevas preguntas e incertidumbres. Marcos y Ana, se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo, la fidelidad, y toman una decisión que modificará sus vidas para siempre.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb )


CRÍTICA:
El productor argentino Juan Vera debuta en la dirección de largometrajes con esta comedia romántica que tuvo el honor de inaugurar el pasado festival de cine de San Sebastián, en una proyección en el Kursaal con la sala llena y un público que disfrutó con esta película que, a diferencia de otras películas de apertura del Zinemaldia como " Inmersión ( 2017 ) " o " Regresión ( 2015 ) ", es bastante asequible para un público como el donostiarra, sobre todo los de mediana edad y los más mayores. Esta película argentina es bastante convencional, pero funciona bastante bien pese a sus limitaciones, sobre todo porque tiene unos diálogos bastante divertidos durante la media hora inicial. 
El punto de partida no es novedoso, pero es bastante cercano a la realidad actual de parejas en estado de desintegración después de varias décadas de convivencia, y nos presenta al matrimonio formado por Ana y Marcos que llevan 25 años casados, y que aparentan llevarse bien de cara al exterior ( las amistades, la familia ), pero que cuando se encuentran en el interior de la vivienda comienzan a tirarse los trastos a la cabeza, y durante los primeros minutos es una comedia con momentos románticos para ir derivando en una historia que mezcla el romance, el drama y algunos toques de comedia. 


Los protagonistas están interpretados por Mercedes Morán y Ricardo Darín y los dos están bastante bien haciendo creíbles cada uno de los problemas planteados y que se van desenvolviendo con una gran naturalidad por cada uno de los escenarios. Si me tengo que quedar con uno de los dos lo hago con la actriz argentina, quizás porque su personaje tiene un mayor peso en la trama, sobre todo en la parte central, y porque del magnífico actor hemos visto otros personajes más completos y con un mayor protagonismo ( sucede lo mismo que en su personaje en " Todos lo saben ( 2018 ) ".
Las conversaciones funcionan bastante bien gracias a la pareja protagonista, ya que Mercedes Morán y Ricardo Darín se desenvuelven con brillantez y son el principal aspecto positivo de la propuesta que tiene una parte central en donde se estanca y vuelve a recuperar en la parte final gracias a un giro interesante. 


La película aburrirá a los que no soportan las comedias románticas, y tampoco convencerá a los que buscan historias originales, diferentes y con mucho más riesgo a nivel artístico o técnico. Pero la película no necesita ese tipo de florituras a nivel de fotografía, música o montaje, sino que con un guion sencillo con varios giros, y una pareja en estado de gracia consigue mantener el interés hasta el final ( pese al parón central ). Se podía haber recortado algo de metraje, ya que me parecen excesivos sus 136 minutos.
El final es el previsible y se podía haber acortado el metraje ya que es excesivo sus más de dos horas de duración. Película fácil de recomendar al gran público y espectadores menos exigentes, y me parece un acierto proyectarla como película de inauguración de un festival como el de San Sebastián.


LO MEJOR: La actuación de Mercedes Morán.
LO PEOR: La parte central pierde interés y se alarga en exceso el final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario