viernes, 23 de noviembre de 2018

THE GUILTY ( 2018 )


PAÍS: Dinamarca ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Den skyldige
DIRECCIÓN: Gustav Möller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Gotemburgo ( Suecia )
INTÉRPRETES: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby,Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg, Morten Suurballe, Guuled Abdi Youssef, Caroline Løppke, Peter Christoffersen, Nicolai Wendelboe, Morten Thunbo, Anders Brink Madsen
GUIONISTAS: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
FOTOGRAFÍA: Jasper Spanning
MÚSICA: Carl Coleman, Caspar Hesselager
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Nordisk Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 17 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance y dos en el de Valladolid de 2018



SINOPSIS:
Asger Holm, un exoficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias.
Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda.
Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales.
( Fuente sinopsis y cartel: Caramel Films )
( Fuentes imágenes: Caramel Films, Alemihaber, 
Soundvenue )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO:

THRILLER MAGISTRAL


El joven director danés se atreve en su primer largometraje con un truculento thriller, un crimen en proceso de resolución a través de las llamadas de un agente destinado a atender el teléfono en el servicio de emergencias. La película estuvo presente en el Festival de Sundance donde obtuvo el premio del público y también recientemente ha competido en la Sección oficial del Festival de cine de Valladolid, donde obtuvo el premio al mejor guion.
Cuenta la historia de Asger Holm, ex oficial de policía, que debido a que tiene pendiente un juicio por un problema en una de sus intervenciones, será relegado al servicio de emergencias. Durante su servicio recibirá la llamada de una mujer en apuros. La trama, por tanto, no ocurre en las dependencias policiales, sino en algún escenario indeterminado.


El espectador en ningún momento puede ver la cara de los coprotagonistas, solo oír sus voces con toda la nitidez y la carga interpretativa que supone aislarlas de cualquier otra interferencia. No puede ver sus movimientos, ni ver cómo van vestidos, todo queda en la imaginación que cada uno se puede hacer en su cabeza. El elemento principal es el sonido y la tensión narrativa que permite al espectador elaborar su propio escenario visual.
La película funciona de manera brillante, con un solo actor, una localización de unos pocos metros cuadrados y un teléfono. Casi toda la cinta está dirigida en un plano fijo que no te permite distraerte en ningún momento. Los giros del guion no paran de sorprender, aparte de lo que estamos viendo y de forma paralela también vamos descubriendo los motivos por los cuales el joven protagonista esta en esa situación. Muy recomendable
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La tensión que provoca y el guion.
LO PEOR: Los compañeros del policía no aportan mucho.


CRÍTICA DE GUILLERMO NAVARRO:

RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS


El director sueco afincado en Dinamarca Gustav Möller es el responsable de esta notable película europea, en la que es su debut en la dirección de largometrajes, que ha obtenido muchos premios desde que se estrenó en el pasado festival de Sundance y fue la votada como mejor película no estadounidense ( sección World Cinema ) por el público asistente a uno de los festivales más prestigiosos. En España su presentación fue hace unas semanas en la Seminci ya que formaba parte de la 63ª Semana de cine de Valladolid, en donde pude verla, y tuvo una buena acogida por parte de la crítica y del público, ganando el premio al mejor guion. La película ha sido seleccionada por Dinamarca para competir por el premio Óscar 2019 en la categoría de película de habla no inglesa.


La película tiene bastantes virtudes y, sin ser original en el empleo de un único escenario y pocos personajes, consigue una historia intrigante y que mantiene la tensión durante la primera hora con un argumento aparentemente sencillo que se desarrolla en el interior de una sala del centro de llamadas de emergencias policiales, en donde trabaja el protagonista, Asger Holm, un policía que ha sido relegado del trabajo en las calles, y que tiene que asumir que tiene un rol diferente y que no es nada fácil intentando ayudar a los ciudadanos que necesitan una voz al otro lado del teléfono que solucione sus problemas. Después de unas llamadas iniciales con asuntos que no tienen una resolución sencilla entra una que es la que se mantiene hasta el final de la película, con una mujer que necesita apoyo psicológico y al mismo tiempo unas rápidas soluciones ante una supuesta amenaza. 


El guion está muy bien escrito y plantea los giros necesarios para que una propuesta con un único escenario mantenga interés durante los dos primeros tercios, ya que en la media hora final la historia decae un poco en cuanto se descubre el giro clave de la historia. En ese aspecto recuerda a " Locke ( 2013 ) " cuya historia se desarrolla en su totalidad en el interior de un coche.
Además del guion la propuesta funciona bastante bien gracias al trabajo interpretativo de Jakob Cedergren, candidato al EFA 2018 por su papel del policía protagonista ( una de las tres candidaturas, además del de guion y ópera prima ). Es fácil de recomendar tanto a los más cinéfilos aficionados al cine independiente europeo y también al público medio porque aborda un tema intrigante y además tiene una corta duración.


LO MEJOR: La actuación de Jakob Cedergren y el guion.
LO PEOR: La historia pierde interés en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:












NOTAS DEL DIRECTOR:
Creo que las imágenes más fuertes de la película, las que te cuesta más Olvidar, son las que no se ven.
La idea de la película se me ocurrió cuando me topé con una llamada real al 911 de una mujer secuestrada. La mujer viajaba en coche y, como estaba sentada a lado de su secuestrador, hablaba en clave. Al principio me intrigó el suspense de la llamada, como a cualquier otro oyente. Pero después empecé a reflexionar sobre lo que la hacía tan intrigante.
A pesar de que solo había escuchado una grabación de sonido, tuve la impresión de haber visto las imágenes. Había visto a la mujer, el coche en el que estaba, la carretera por la que iba el coche, e incluso al secuestrador sentado a su lado. Me di cuenta de que cada persona que escuchara esa llamada telefónica vería imágenes diferentes: una mujer diferente, un secuestrador diferente, y así sucesivamente.
Así que empecé a darle vueltas. ¿ Qué pasaría si se utilizara esa idea de imágenes mentales en una película ?
Mi objetivo con THE GUILTY es hacer un thriller de suspense y basado en los personajes, pero también una película que ofrezca a cada espectador una experiencia completamente única.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Caramel Films )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario