sábado, 3 de noviembre de 2018

INFILTRADO EN EL KKKLAN ( 2018 )


UN HOMBRE DE RAZA NEGRA ESPECIAL Y VALIENTE


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: BlacKkKlansman
DIRECCIÓN: Spike Lee
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1957, Atlanta ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant,Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito
GUIONISTAS: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel 

BASADA EN: La novela homónima escrita por Ron Stallworth, el protagonista de esta película, en 2014
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Terence Blanchard
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes 2018



SINOPSIS:
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: Infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. 
 ( Fuente sinopsis y cartel: Universal Pictures )
 ( Fuentes imágenes: Universal Pictures, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano Spike Lee vuelve a dirigir una película de repercusión internacional, después de varios proyectos cinematográficos o televisivos que no se han visto en nuestro país, y en esta ocasión aborda un tema que está presente en casi toda su filmografía, el asunto del racismo y la intolerancia, y una vez más en un tono de comedia. La historia está basada en la novela homónima escrita por Ron Stallworth, el protagonista de esta película, en 2014, ya que estamos ante un caso real que sucedió en Estados Unidos en la década de los 70, cuando un hombre de raza negra comienza a trabajar en el Departamento de policía de Colorado Springs, hasta que recibe un encargo de introducirse en el Ku Klux Klan, y aunque no puede acudir a las reuniones de ese grupo racista por ser un hombre de raza negra es el interlocutor en las llamadas telefónicas, dejando al agente Flip Zimmerman que acuda a esos actos sociales en donde se exalta el racismo. La película tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Cannes en donde formó parte de la sección oficial recibiendo el gran premio del jurado, y posteriormente se proyectó en Toronto y en San Sebastián al estar incluida en la sección Perlas.


Con este punto de partida tan interesante la película funciona bastante bien, sobre todo en la parte central, ya que tarda un poco arrancar con una presentación de personajes un poco alargada, y de nuevo vuelve a excederse en el cuarto de hora final alargado de manera innecesaria.
El guion está bastante bien trabajado y los diálogos son bastante divertidos cuanto tienen lugar esas reuniones entre el policía infiltrado y el Ku Klux Klan, con mucha ironía, un gran ingenio, y unos diálogos ágiles. Otro de los aspectos positivos es su reparto encabezado por John David Washington, el hijo de Denzel Washington, que tiene un gran desparpajo y un cambio de registro impropio de su inexperiencia, y me está convincente en el papel de Ron Stallworth, el agente que entabla esas conversaciones con el Ku Klux Klan. 


Junto al protagonista aparecen unos secundarios que en general están bastante bien, encabezados por Adam Driver como Flip Zimmerman que, sin ser su mejor trabajo interpretativo, cumple bastante bien en su personaje que va poco a poco ganando importancia. A nivel personal la actuación que más me gusta es la de Jasper Pääkkönen que interpreta a Felix Kendrickson, uno de los miembros del Ku Klux Klan.
La música de Terence Blanchard y sobre todo las canciones conocidas de esa época son los otros aspectos destacados de una película con denuncia social y mucho humor que puede gustar al público medio aficionados a las comedias originales y poco convencionales, y a los fans del cine de Spike Lee, que es uno de los cineastas con sello propio y cuyas películas tienen un mayor número de adeptos.
El principal borrón es su excesivo metraje y se podía haber terminado 15 minutos antes, ya que lo que cuenta es prescindible y rompe el tono anterior de la película.


LO MEJOR: El guion. El reparto.
LO PEOR: Su excesivo metraje, sobre todo porque los 15 minutos finales son innecesarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Sonia Barroso en Faces on the Box


Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:













DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario