lunes, 5 de noviembre de 2018

ANA DE DÍA ( 2018 )


DESAPARECER


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Andrea Jaurrieta

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Pamplona ( España )
INTÉRPRETES: Ingrid García Jonsson, Mona Martínez, Fernando Albizu, Álvaro Ogalla, Irene Ruiz,María José Alfonso, Iñaki Ardanaz, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Gabriela Fernandez Molero, Iván Luis, Carla de Otero, Mamen Godoy
GUIONISTA: Andrea Jaurrieta
FOTOGRAFÍA: Juli Carné Martorell
MÚSICA: Aurelio Edler-Copes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Andrea Jaurrieta PC, No Hay Banda
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Cinespaña de Toulouse de 2018



SINOPSIS:
Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida "normal". Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Andrea Jaurrieta es una actriz, artista y productora que se formo en la la ESCAC, en la Universidad Complutense y como ayudante de dirección y cortometrajista. Debuto hace unos años en el mundo del cortometraje y sus trabajos tuvieron bastante repercusión, se trata de “Los años dirán” y “Algunas aves vuelan solas”. Ahora nos presenta su opera prima en la cual va alternado entre el suspense y el surrealismo. La cinta fue presenta en la sección oficial del Festival de cine de Málaga y fue la película de clausura del D’A Film Festival de Barcelona.


Nos cuenta la historia de Ana, una joven de 26 años que está estudiando el doctorado y haciendo su tesis doctoral. Toda su vida parece estar bien encaminada, hasta el día que descubre que le suplantado su identidad, en lugar de buscar un solución y plantar cara, decide desaparecer y empezar una nueva vida para conocerse a ella misma. Pero todo eso tendrá una serie de consecuencias y nos mostrará su cara más oscura. A partir de ese momento Ana tendrá la libertad que nunca consiguió y se alojará en una pensión de mala muerte, donde conocerá a una serie de personajes a cual más extraño.También empezará a trabajar en un club nocturno regentado por una serie de personas muy peculiares.


La película empieza bien porque es un tema bastante peliagudo, a quien no le gustaría poder desaparecer un tiempo, sin que nadie le notara. El problema es que factor sorpresa se va perdiendo y la cinta va entrando en un laberinto donde no avanza y no muestra nada nuevo. Toda la historia se desarrolla en torno a la joven protagonista, papel que desempeña de manera impecable la actriz Ingrid García-Jonsson. La dirección es otro aspecto bastante a tener en cuenta y sobre todo la música y el montaje son claves para poder entrar en la historia. Me llama mucho la atención ese plano inicial con la cámara fija, estamos ante una directora que nos sorprenderá y habrá que seguirle la pista.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La idea original y el trabajo de la actriz protagonista.
LO PEOR: Va de más a menos.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:





TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario