domingo, 4 de noviembre de 2018

DOGMAN ( 2018 )


DAVID CONTRA GOLIAT


PAÍSES: Italia-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Matteo Garrone
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Octubre de 1968, Roma ( Italia )
INTÉRPRETES: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi,Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Gianluca Gobbi
GUIONISTAS: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
FOTOGRAFÍA: Nicolai Brüel
MÚSICA: Michele Braga
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Archimede, Le Pacte, RAI, Eurimages
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 12 Premios, incluyendo dos en el Festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb, Seminci )


CRÍTICA:
Podemos decir que Matteo Garrone es uno de los guionistas, directores y productores más importante de los últimos tiempos en Italia. Lleva nada menos que nueve películas donde destacan títulos como “El cuento de los cuentos”, “Reality” y “El taxidermista”. Pero fue en el año 2008 donde presento su película más influyente, En “Gomorra” se jugó mucho metiendo la cámara en los bajos fondos, mostrando la realidad de Italia. Ahora diez años después nos trae otra historia igual de impactante basado en un hecho real que ocurrió hace unos años en Roma. La cinta fue presentada en el Festival de cine de Cannes donde obtuvo el premio al Mejor actor y también ha formado parte de la sección oficial del último festival de cine de Valladolid.


Nos cuenta la historia de Marcelo, un peluquero canino, que malvive en un viejo local, allí trabaja como cuidador de perros, en realidad es un pobre hombre, parece como si todavía no hubiera madurado y se le considera como una persona muy débil. Solo tiene un amigo, un boxeador y matón al que todo el mundo teme por sus continuas peleas. La relación entre los dos solo se salva porque Marcelo le proporciona cocaína totalmente gratis. El director nos vuelve a mostrar una realidad muy común, una sociedad italiana completamente desecha por las drogas, la miseria y la violencia. Los paisajes de los suburbios de Nápoles son pieza fundamental en la película, donde la ambición y las adicciones lo impregnan todo.


El personaje de Marcelo interpretado por Fonte tiene una fuerza impresionante y provoca en el espectador un subidón de adrenalina continuo. Esa lucha constante entre el fuerte y el débil hace que el protagonista nos muestre esa cara menos amable y más humana.
Muy recomendable, es una cinta que muestra en todo momento signos claros de violencia, pero sobre todo nos quiere dar a conocer las continuas dudas y la rabia interior que tienen los personajes.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La ambientación y la magistral actuación de Marcello Fonte.
LO PEOR: Quizás decepcione al espectador que espera mucha violencia.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Josu del Hierro en Faces on the Box



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario