martes, 13 de noviembre de 2018

MAQUIA, UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL ( 2018 )


SOBREVIVIR LEJOS DE TU TIERRA NATAL


PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazarō
DIRECCIÓN: Mari Okada

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, Chichibu ( Japón )
INTÉRPRETES: Manaka Iwami, Miyu Irino, Yôko Hikasa, Hiroaki Hirata, Yoshimasa Hosoya, Yûki Kaji, Ai Kayano, Misaki Kuno
GUIONISTA: Mari Okada
FOTOGRAFÍA: Satoshi Namiki
MÚSICA: Kenji Kawai
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: P.A. Works, Cygames, Hakuhodo DY Music & Pictures, Bandai Visual, Lantis
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Shanghái de 2018



SINOPSIS:
Esta es la historia de un tiempo irremplazable, tejido por dos personas que están solas.
Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Selecta Visión, Wikipedia )


CRÍTICA:
La guionista japonesa Mari Okada debuta en la dirección de largometrajes con este anime con guion propio que tiene un inicio interesante, pero que poco a poco se va diluyendo llegando a un tercio final que está alargado en exceso y que es bastante confusa. La película se presentó en el pasado festival de cine de Annecy, el escenario más prestigioso para el cine de animación, y está entre las 25 precandidatas al premio Óscar 2019 en la categoría de largometraje de animación.
La protagonista es una niña que da título a la película que pertenece a la raza Lorph, que no envejecen y viven alejados del resto del mundo tejiendo los Hibiol, una tela especial y muy apreciada. Su madre Lady Racine tiene una edad cercana a 400 años, y un día aparecen unos hombres cubiertos de armaduras acompañados de dragones que amenazan el reino en donde vive la protagonista.



Lo que hasta ese momento era una interesante historia familiar que se desarrolla a un ritmo pausado se transforma en una historia que mezcla el drama con las aventuras, en donde aparecen personajes nuevos destacando el de Ariel, ese bebé que se encuentra Maquia y que cría como si fuera su hijo. Entonces es cuando se pondrá de manifiesto el envejecimiento de la población en contraposición con la protagonista, proveniente de una raza en donde para ellos no pasan los años. Pero la película tiene varios problemas en ese tercio final, ya que aparecen tramas paralelas que parece están metidas con calzador, y el desenlace se va alargando de manear innecesaria. Pero merece la pena disfrutar de esta película de animación para adultos por la calidad técnica y visual del proyecto y por la música de calidad compuesta por Kenji Kawai.
Una película fácil de recomendar a los incondicionales de los animes porque tiene los elementos comunes a otras películas del género.


LO MEJOR: La música.
LO PEOR: El tercio final es bastante confuso y se alarga en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juan Murillo en Habladecine

Yago Paris en Cinema Ad Hoc

Laura López en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario