viernes, 23 de noviembre de 2018

EL VEREDICTO ( LA LEY DEL MENOR ) ( 2017 )


EL DILEMA DE LA JUEZA


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Children Act
DIRECCIÓN: Richard Eyre

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Marzo de 1943, Barnstaple ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez,Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber, Misty Copeland, Omid Djalili, Meera Syal, Nick Mohammed, Charles Streeter, Gemma Wilks, Andrei Cotofan
GUIONISTA: Ian McEwan
BASADA EN: La novela homónima escrita por el británico Ian McEwan en 2015
FOTOGRAFÍA: Andrew Dunn
MÚSICA: Stephen Warbeck
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Filmnation Entertainment, Toledo Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Norwegian de 2018



SINOPSIS:
Mientras su matrimonio con Jack ( Stanley Tucci ) se hunde, la eminente jueza de la Corte Suprema Fiona Maye ( Emma Thompson ) tiene que tomar una decisión que cambiará su vida. ¿ Debe obligar al adolescente, Adam ( Fionn Whitehead ), a recibir una transfusión de sangre que podría salvar su vida ? 
Su inusual visita al hospital causa un profundo efecto en ambos, agitando nuevas emociones en él y despertando sentimientos latentes en ella.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El veterano Richard Eyre, que en los últimos años se ha centrado en proyectos televisivos, regresa a una producción cinematográfica que adapta una novela reciente escrita por su compatriota Ian McEwan ( responsable también del guion de esta película ).
El protagonismo femenino, en esta ocasión el de Emma Thompson, es parte fundamental del proyecto, al igual que en la mayoría de proyectos anteriores del cineasta británico, y logra mantener el interés en una historia dramática con un suspense adicional a la hora de abordar la faceta profesional de la jueza, aunque tiene su punto menos fuerte en que trata de puntillas otro tema que se podía haber desarrollado mejor, como el de la relación con su marido al que no hace caso por centrarse en exceso en su trabajo. 


En los primeros minutos vemos a la pareja protagonista formada por la jueza Fiona y su marido Jack en su casa, y mientras ella está centrada en preparar el juicio del día siguiente, él intenta mantener a flote esa relación hasta que termina de explotar hablando de que llevan tiempo sin mantener relaciones sexuales y que tiene una amante con la que queda para unas relaciones esporádicas. Esto sucede en los minutos iniciales y lo que es un planteamiento atractivo se va diluyendo con la desaparición del personaje de Jack con el paso de los minutos que aparecerá de manera esporádica, para dar paso a la amistad entre la jueza y Adam Henry, un adolescente de 17 años, que hace que el proyecto mantenga el interés durante casi todo el proyecto. El guion tiene luces y sombras, y los puntos fuertes del proyecto son a nivel interpretativo, en especial la siempre solvente Emma Thompson y el joven Fionn Whitehead, al que descubrimos en la película " Dunkerque ( 2017 ) " de Christopher Nolan en el papel del soldado Tommy. Ambos están excelentes y en cada una de sus apariciones juntos transmiten muchas emociones, tanto a nivel dramático como con un espíritu de superación por parte de Adam, ese adolescente a punto de cumplir la mayoría de edad, y que gracias a los consejos de Fiona consigue cambiar su punto de vista sobre la vida y la muerte, en un ámbito familiar con creencias religiosas extremas que son la causa fundamental del planteamiento de ese juicio en donde la protagonista tiene que tomar una difícil decisión.


Ben Chaplin y Rosie Cavaliero interpretan a los padres del adolescente y están correctos, y Stanley Tucci da vida al marido de la jueza. 
El otro aspecto positivo del proyecto es su banda sonora compuesta por Stephen Warbeck, que acompaña muy bien a la historia, sin ser excesiva y con algunas escenas en las que la protagonista toca el piano y lo hace bastante bien.
Una película que tiene todas las virtudes del cine británico, ya que se cuidan bastante bien los aspectos artísticos y es fácil de seguir, sobre todo por el público medio de mediana edad y a los más mayores ( no tanto a los adolescentes ) a los que recomiendo la película.


LO MEJOR: Las actuaciones de Emma Thompson y Fionn Whitehead.
LO PEOR: Algunos personajes no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia


Alain Garrido en Cinema Ad Hoc


Sonia Barroso en Faces on the Box



PODCASTS:








TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario