martes, 27 de noviembre de 2018

FESTIVAL DE GIJÓN 2018: RESUMEN Y VALORACIÓN PERSONAL


EL CINE EUROPEO ES LO MÁS DESTACADO DEL FICX 2018

RESUMEN DE CHRISTOPHER LASO

Un año más llega el mes de noviembre, uno de los mejores meses del año porque llega una nueva edición del Festival de Cine de Gijón, y ya van por la 56 edición. Para mi es mi sexta edición consecutiva. A continuación voy a comentar las pelis que he podido disfrutar en las diferentes secciones.
El listado de las 10 mejores películas vistas en el Festival de Gijón 2018:
- Nos batailles.
- Sofia.
- Mug.
- La Favorita.
- Winter Flies.
- Les Confins du Monde.
- I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians.
- One Day.
- Wildlife.
- Dilili in Paris.



"Nos batailles": De Guillaume Senez


SECCIÓN OFICIAL

Dentro de la sección oficial, a priori la que más me llama la atención, he podido disfrutar de diferentes títulos interesantes. Empecé mi andadura por el festival con una producción francesa titulada La Prière, que nos cuenta la historia de Thomas, un joven que después de varios años enganchado a las drogas toca fondo, y para poder recuperarse es enviado a una comunidad completamente aislada en las montañas, donde jóvenes problemáticos vivirán en comuna orando y trabajando duro diariamente. La película empieza bien, pero a medida que va pasando la historia, todo se hace muy repetitivo, cabe destacar la actuación del joven protagonista.
En la jornada del domingo pude ver la comedia de tono independiente Support the Girls, que nos cuenta la historia de Lisa, gerente de un restaurante de carretera de lo más peculiar, su día a día consiste en llevarse bien con su jefe y con los clientes. Una serie de acontecimientos que van ocurriendo le harán perder la paciencia. Sobre todo destaco la actuación de las protagonistas, y es una película claramente de personajes femeninos.

"Support the girls": Película protagonizada por Regina Hall

Para terminar la jornada del domingo he seleccionado una de las películas más esperadas del año, se trata de  La Favorita de Yorgos Lanthimos. La historia se centra a principios del siglo XVIII cuando Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina bastante debilitada ocupa el trono, mientras su amiga Sarah gobierna el país a sus anchas, debido al mal estado de salud de la reina. Todo cambia cuando una joven sirvienta aparece en el castillo y seduce a la reina con su encanto. A partir de ese momento surgirán una serie de envidias y rencillas entre las tres protagonistas. Estamos ante la película más comercial y más fácil de visionar para el público en general del director griego. La actuación de las tres actrices es formidable, sobre todo Olivia Colman en el papel de la reina. La puesta en escena y su estilo narrativo hacen de la película una continua delicia.

"La favorita": De Yorgos Lanthimos

Seguimos ya en la jornada del lunes y nos encontramos con uno de los directores más queridos en la ciudad asturiana. Se trata de la nueva película de Hong Sang-soo, llamada Hotel by the River. Cuenta la historia de un poeta ya mayor que se hospeda en una hotel, allí reúne a dos hijos, a los que hace tiempo que no ve. El motivo de la reunión es comunicarles que tiene una sensación desde hace unos días de que va a morir. En el mismo hotel se hospeda una joven mujer que ha sido abandonada por su pareja. Después de una copiosa nevada, las dos historias se entrelazaran. La verdad que la historia es muy repetitiva, siempre utiliza un pequeño decorado y unos pocos actores, todo es muy pesado y no me engancha en ningún momento. No conectan bien las dos historias.

"Hotel by the river": De Hong Sang-soo

Para terminar la jornada del lunes me meto a ver otra propuesta de la que tenía bastantes ganas. Se trata de la  ópera prima de la realizadora húngara Zsófia Szilágyi, llamada One Day, un drama familiar donde una madre tiene que luchar día a día por sacar adelante a sus tres hijos, los cuales consumen toda su energía y encima su marido lejos de ayudarle se pasa las horas junto a su amante, que para colmo es amiga de la pareja. Para ser una ópera prima tiene un carácter muy peculiar y una fuerza sobrenatural. Te mantiene enganchado en todo momento y la actuación de la madre protagonista es excelente.


"One day": La ópera prima de Zsófia Szilágyi

Seguimos con la sección oficial y ya en la jornada del martes toca la presentación de una película rumana, se trata del nuevo trabajo del reconocido director rumano Radu Jude. La película tiene un nombre bastante difícil I do not care If we go down in History as Barbarians. Se trata de una sátira sobre la celebración de un acontecimiento histórico ocurrido en el año 1941, cuando el ejército rumano llevo a cabo una limpieza étnica en el frente oriental. La cinta junta a un grupo de actores semiprofesionales con ideas políticas bastante diversas. Todo parece ir en contra de la joven protagonista que tendrá que luchar contra toda esa gente que no quiere acordarse de semejante matanza. La película va claramente de menos a más. La parte final de la representación es espectacular y vamos viendo las reacciones del público, que muchos años después todavía dan miedo y siguen aplaudiendo las barbaridades cometidas. La joven protagonista puede ser otras de las candidatas a la mejor actriz. Sobre todo consigue entrelazar el pasado con el presente de manera sublime.

"I do not care if we go down in history as Barbarians": La nueva película de Radu Jude

Para terminar la jornada del martes hemos podido disfrutar de la nueva película de la veterana directora polaca Malgorzata Szumowska. La película se titula Mug y ya viene con el gran premio del jurado del festival de Berlín. Cuenta la historia de Jacek, un joven que adora la música de Metallica y que vive en un pueblo bastante religioso, donde todavía se respira el dolor de la guerra y donde se está construyendo el Cristo más grande del mundo. El joven trabaja en esta obra arquitectónica y durante una jornada de trabajo sufre un accidente, el cual le deja con la cara completamente desfigurada. A partir de ese momento su vida cambiará por completo. La dirección y  el estilo narrativo hacen de la cinta una verdadera delicia, es una crítica continua al mundo religioso y a la crisis de identidad. Tiene momentos divertidos mezclados con momentos dramáticos. Es una de las mejores películas que he visto en esta edición del FICX.

"Mug": La nueva película de Malgorzata Szumowska

Estamos ya en el ecuador del festival, y en la jornada el miércoles he visto una propuesta francesa del veterano director Guillaume Nicloux, se trata de Les Confins du Monde. La historia se centra en Indochina, en el año 1945, donde los japoneses atacan a la población francesa que se encuentra en el país. Un soldado se convierte en el único superviviente, ha tenido que ver la muerte de su hermano, y a partir de ese momento solo tendrá una cosa en la cabeza, la venganza. Película muy bien realizada con unas localizaciones impresionantes y que engancha al espectador de principio a fin. Tiene imágenes durísimas e impactantes.
Ya para finalizar mis películas vistas que compiten por el premio principal nos trasladamos a la jornada del jueves, con de una pequeña cinta que transcurre en el Líbano titulada Yara, en donde una adolescente huérfana, debido a  la reciente guerra vive junto con su abuela en una casa completamente aislada en las montañas. Su día a día es muy repetitivo cuidando a los animales y cultivando hortalizas en el huerto. Los únicos visitantes que reciben son un guía de viajes que pasa de vez en cuando a visitarles y un hombre que junto con su caballo les trae provisiones una vez a la semana. De repente recibe la visita de un joven del cual empezará a sentir los síntomas del primer amor. Película pesada con algunas cosas interesantes, en donde lo que pretende es contar la verdad de cómo se vive actualmente en estos sitios.

"Les confins du monde": Dirigida por Guillaume Nicloux

Mi última película de la sección oficial es otra de las que tenía muchas ganas, se trata de la primera película como director del actor Paul Dano y nada más y nada menos que con Jake Gyllenhaal y  Carey Mulligan como protagonistas. La película llamada Wildlife nos lleva a las montañas de Montana en los años 60, donde viven un matrimonio aparentemente normal junto con su hijo adolescente. Todo va bien hasta que el padre, golfista profesional, pierde su puesto de trabajo, y a partir de ese momento su matrimonio se derrumba, el padre se va lejos a trabajar en los incendios y la madre se consuela en los brazos de otro hombre. La película está basada en la novela de Richard Ford, y destaca sobre todo por la fuerza de su historia y por la magnífica dirección de actores por parte de Dano.

"Wildlife": Dirigida por el actor Paul Dano


OTRAS SECCIONES

Una de las cosas que más destacan en el Ficx es la diversidad de secciones que tiene en su programación. Voy a empezar a comentar mis películas vistas en la sección Rellumes. Curiosamente la película que más me ha gustado y me ha llenado del todo lo visto es la segunda película del realizador Guillaume Senez. Se trata de Nos Batailles, y nos cuenta la historia de Oliver, un padre de familia de 39 años que dedica toda su vida a su trabajo y a su familia. Le gusta el mundo de los sindicatos y lucha por los derechos, tanto suyos como los de sus compañeros. Su vida se desmorona cuando su mujer desaparece y se tiene que hacer cargo el solo de sus hijos pequeños. Lo que más me ha gustado de la película es que representa de manera impecable la realidad de la vida. Sus protagonistas desprenden verdad por todos los rincones.

"Nos batailles": Producción belga de la sección Rellumes

Otra de las grandes películas de Rellumes es la candidata a los Oscar por parte de la Republica Checa. Ya tuvo su presentación en Karlovy Vary, en donde obtuvo el premio a la mejor dirección. Estamos hablando de Winter Flies, una road movie que nos muestra las hazañas de dos jóvenes completamente inconscientes que deciden descubrir mundo y para ello roban un coche. Durante sus aventuras se encontrarán con una joven que les despertará todos sus deseos, tanto sexuales como delictivos. Es divertida, emotiva y permite al espectador pasar un rato muy agradable.
Otra de las películas que pude disfrutar fue Sofia de la sección Esbilla, en donde se refleja muy bien la cultura del país y todo lo que conlleva quedarse embarazada fuera del matrimonio. Este año se ha inaugurado una nueva sección denominada Crossroads-Zinemaldia/Ficx, es una colaboración entre los dos festivales, y de aquí vi la cinta suiza Midnight Runner. Para terminar con lo visto durante la semana en Gijón he visto una película de Animaficx, se trata del último trabajo de Michel Ocelot, Dilili in Paris.

"Winter flies": Producción europea de la sección Rellumes

TEXTO DE CHRISTOPHER LASO )

 ( Fuentes del cartel e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Variety )

No hay comentarios:

Publicar un comentario