miércoles, 14 de noviembre de 2018

OSCURO Y LUCIENTES ( 2018 )


LA CABEZA DE GOYA 


PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Samuel Alarcón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Féodor Atkine
GUIONISTA: Samuel Alarcón
FOTOGRAFÍA: Roberto San Eugenio
MÚSICA: Eneko Vadillo
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Tourmalet Films, Marmitafilms, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 82 minutos



SINOPSIS:
Oscuro y Lucientes es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.
 ( Fuentes sinopsis e imágenes: Begin Again Films, La Razón )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb )


CRÍTICA:
El segundo largometraje documental dirigido por Samuel Alarcón, tres años después de " La ciudad de los signos ( 2009 ) ", es uno de los mejores trabajos no de ficción de los últimos años, y vuelve a demostrar el talento del cine español en este género, con proyectos dinámicos e instructivos. El cineasta madrileño lleva 5 años siendo el director del programa de Radio Nacional " El Cine que Viene ", en donde se abordan las críticas de películas iberoamericanas con entrevistas a sus directores. El proyecto se ha presentado estos días en el marco del festival de cine europeo de Sevilla coincidiendo al mismo tiempo con su estreno en algunos cines del resto de España. 
El documental, que es una coproducción de España y Francia, cuenta con una narración del veterano actor francés Féodor Atkine, cuya voz en off es uno de los puntos fuertes de la película, y entra en contradicción con opiniones anteriores personales en donde estoy en contra del abuso de este método narrativo en otros proyectos, sobre todo en los de ficción, ya que en el ámbito del documental es donde está más justificado el empleo de esta figura de narrador.


El largometraje cuenta con un gran trabajo de recopilación de información durante varios años, que nos permite conocer los últimos años de vida de uno de los mejores pintores de la historia de nuestro país, Francisco de Goya y Lucientes, y lo que sucedió con su cadáver. Esa mezcla de documental didáctico con un suspense adicional sobre el recorrido de su cuerpo una vez fallecido hace que la propuesta sea fácil de recomendar, permitiendo al público conocer mejor esa vida personal, y en la parte central también algo de la profesional, con una música de fondo de Eneko Vadillo que encaja muy bien con lo que nos están contando. 
El proyecto mezcla las imágenes actuales del lugar en donde sucedió lo que están contando, con algunas pinturas del genio aragonés e imágenes de archivo en blanco y negro de archivo. La narración de Atkine comienza con los años finales en la vida del artista poniendo su foco en los 5 últimos cuando tuvo que huir de España y refugiarse en Burdeos. La exhumación de sus restos para poder repatriarlos a España, la relación con su pareja en esa época y al mismo tiempo una de sus musas, Leocadia Zorrilla, que no estaba bien vista por su hijo Javier, que veía a esta mujer como un obstáculo para ser el destinatario de la herencia de su padre, y la desaparición de su cabeza, son algunos asuntos que se abordan en este documental que merece la pena, que recomiendo a los que quieran conocer algo más de la vida del artista con una historia de suspense detrás.


LO MEJOR: Es didáctica, intrigante y muy bien narrada. Una de los mejores largometrajes españoles estrenados este año.
LO PEOR: No aborda la vida profesional del artista, salvo en el tramo final del documental.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


NOTAS DEL DIRECTOR:
La primera noción que tengo de lo que es un artista viene de los veranos en los que aprendí a montar en bicicleta. Sería 1985 o 1986 cuando colocaron una enorme cabeza de piedra en el Parque de San Isidro, detrás de mi casa en Carabanchel. Un cartel dejaba leer en la estatua: GOYA ( 17491828 ). Mis padres me explicaron entonces quién fue Goya y también que desde ese lugar, había pintado la Verbena de San Isidro a la que tanto me gustaba ir por los dulces y las atracciones. Un poco después mi padre me llevó a visitar el Cementerio de San Isidro a escasos metros del parque y también de la estatua. Allí me mostró una tumba de Goya, y fue cuando me contó que su cuerpo había venido desde Francia descabezado. La sorpresa de encontrar su tumba fue rebasada con creces por la morbosa noticia. Mi padre no pudo responder con rigor mi requerimiento de detalles, pero inventó todos los que pudo para satisfacer mi curiosidad. Tras unos años experimentando con la ficción, el documental de estilo directo o la producción de otros cineastas, retomé el viejo cuento que me contó mi padre sobre la muerte de Goya. De aquella historia asomaban decenas de flecos de los que comencé a tirar para encontrar un relato fragmentado entre la leyenda, la investigación y la historia. El resultado es un thriller con postales, un puzzle de fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, en un documental de creación teñido por el género policíaco. Bienvenidos a Oscuro y Lucientes.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Begin Again Films )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario