miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA FRANCESITA ( 2017 )


LUCHA SILENCIOSA DURANTE LA DICTADURA


PAÍS: Chile ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Cabros de mierda
DIRECCIÓN: Gonzalo Justiniano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Diciembre de 1955, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Nathalia Aragonese, Elías Collado, Daniel Contesse, Luis Dubó, Claudio González, Corina Posada, Rolando Valenzuela
GUIONISTA: Gonzalo Justiniano
FOTOGRAFÍA: Miguel Ioann Littin Menz
MÚSICA: Miranda y Tobar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sahara Films Producciones, Libélula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: RosssCammm
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 1 Premio en Cine Ceará Festival de 2018



SINOPSIS:
1983. Chile. Poblado de La Victoria. Gladys, una joven de carácter, atractiva y valiente llamada “La Francesita”, vive con su madre y con su hija en un barrio marginal de Santiago en plena dictadura de Pinochet. La familia acoge en su casa a Samuel Thompson, un ingenuo y joven misionero norteamericano que viene a predicar la palabra de dios y las bondades del progreso para este país del tercer mundo. Con su cámara Samuel será testigo del clima de represión que vive toda la población así como de las primeras grandes protestas en lucha por recuperar la democracia.
Con imágenes reales e inéditas, que han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura André Jarlán, La Francesita es un film que retrata ese oscuro Chile de la mano de Gladys, una mujer que como muchas en esa época lucharon silenciosamente por recuperar la democracia.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: RosssCammm Films )

( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, RosssCammm Films )


CRÍTICA:
El veterano director, productor y guionista chileno nos presenta su nuevo trabajo. Siempre ha retratado el mundo de la dictadura militar, estuvo trabajando muchos años para la televisión francesa donde realizaba documentales sobre el golpe de estado. La verdad que su cine nos es muy conocido en nuestro país. Sus películas han pasado por diversos festivales, como por ejemplo su opera prima “ Los Hijos de la Guerra Fría ” que estuvo en Berlín, otros trabajos suyos fueron “ Sussi ” y “ Lokas ”. Su nuevo trabajo titulado en nuestro país La francesita viene a mostrarnos su interés por la memoria y por la lucha de los derechos humanos.


La trama tiene lugar en el año 1983, en plena dictadura de Pinochet, allí vive Gladys una joven bastante atractiva y con mucho carácter. Comparte casa con su hija pequeña, también llamada Gladys y con su madre que curiosamente tiene el mismo nombre. Viven en un barrio marginal de Santiago de Chile. Pertenece a un grupo de opresores al régimen militar, durante las noches se dejarán notar con sus críticas y pintadas por las calles al dictador.
En ese momento la familia acoge a un joven misionero norteamericano, que viene a Chile a predicar la palabra de Dios y mostrarnos con su cámara fotográfica todo lo que está pasando, el será testigo en primera persona del clima de represión que vive la población y estará presenta en las manifestaciones de los ciudadanos pidiendo la democracia.



La película refleja de desde otra perspectiva la lucha de muchas mujeres que tuvieron que pelear silenciosamente para poder sobrevivir. El director nos va mostrando todo utilizando imágenes reales de la época, que dan más emoción a la película. La fotografía refleja muy bien una ciudad completamente oscura y rota. A mí me ha parecido una película muy interesante, quizás le falte un poco más de mala leche, de violencia incluso diría yo .Hay algunas cosas que no me las termino de creer.También veo que hay mucho de autobiográfico y que el director está plenamente involucrado en mostrarnos esa época.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La fuerza del personaje de Gladys.
LO PEOR: Le falta un poco de mala leche.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

PODCAST:




ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál es tu desafío como director con CDM ?
Me interesó hacer CABROS DE MIERDA como una forma de explorar la “gran historia“ del Chile de Pinochet que padeció mi generación y que fue también un pedazo importante de mi vida. Me motivaba hacer un relato que se construyera a partir de la emoción, que fuera más allá de los hechos y de la forma como comúnmente hemos conocido esa época. Las imágenes de archivo de la película las filmé yo mismo, o más bien la persona que era yo en ese entonces, y desde que las vi nuevamente después de más de 20 años gracias al Museo de La Memoria, empezó a rearmarse en mi mente el recuerdo del Chile de esa época, con todos sus códigos, la ‘normal /anormalidad” que imperaba.
Me pareció interesante realizar una ficción, basada libremente en la realidad, en la vida cotidiana de una mujer, joven, contradictoria, picara y valiente, de la Población La Victoria. Hacer que el espectador se acerque a ese momento histórico que llamamos “dictadura”, a partir de ella y las pequeñas historias de su barrio.
Pensé que era importante mostrar fragmentos olvidados del proceso de la recuperación de la democracia, ligado siempre a la violación sistemática de los derechos humanos. Quise acercarme al tema sin apuro, pero de forma directa. Se trataba de poder rescatar a tantos y tantas, al menos por un instante, de ese abismo que llamamos el olvido. Defender ese proceso natural, inherente al ser humano y a toda sociedad que se respete a sí misma, que comúnmente llamamos “LA MEMORIA”. Vencer a los enemigos de ella y sus cómplices, quienes la combaten pues le temen de forma obsesiva y enfermiza.


¿ Cuál es tu motivación ?
Me interesa aprovechar la capacidad que tiene el cine como lenguaje de transmitir y comunicar, no solamente hechos, sucesos, sino también emociones. Explorar desde ese lugar nuestra historia reciente.
Leí una vez un artículo de un periodista alemán, que era una reflexión que hacía 60 años después del nazismo, que pensé era interesante a analizar y tener presente bajo nuestra realidad, en resumen era: “ ¿ Por qué hay gente y grupos de poder que tienen tanto problema con la memoria ? “ en Italia, en España. Y “ ¿ Qué hacemos con su trauma ? ¿ Cómo una sociedad enfrenta a quienes estigmatizan la capacidad e importancia que tiene para el ser humano recordar ? 
”.

¿ Por qué Gladys ?
Este guion lo hice desde la perspectiva de Gladys, testimonio de una mujer sencilla, que como muchas mujeres de esa época, no sólo sacaban adelante sus familias sino que también, sin esperar
nada de nadie, emergieron en medio del contexto de un Chile muy golpeado y enfrentaron las dificultades con un sentimiento de solidaridad ejemplar. Quiero hablar y rescatar ese Chile, esa cotidianidad que transcurría, con situaciones extremas inimaginables en el contexto actual.

Como el recuerdo que tengo de la mirada de un niño, que en medio de la oscuridad de un pasaje de la población, al finalizar una jornada de protesta, ayudé a transportar en mis brazos a una furgoneta. Tenía bajo su hombro un hoyito, por el cual caían gotas de sangre.
( Fuente del texto: Pressbook-RosssCammm Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario