lunes, 18 de febrero de 2019

LA ESCUELA DE LA VIDA ( 2017 )


RECUPERAR LOS VALORES PERDIDOS


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'école buissonnière
DIRECCIÓN: Nicolas Vanier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Mayo de 1962, Dakar ( Senegal )
INTÉRPRETES: François Cluzet, Jean Scandel, Eric Elmosnino, François Berléand, Valérie Karsenti,Thomas Durand
GUIONISTAS: Jérôme Tonnerre, Nicolas Vanier
FOTOGRAFÍA: Eric Guichard
MÚSICA: Armand Amar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Radar Films, France 2 Cinema, Studiocanal
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 116 minutos



SINOPSIS:
París, 1930. Paul es un niño que siempre ha vivido en un orfanato de los suburbios hasta que un día le acoge Célestine, una mujer que vive en la campiña junto a su marido Borel. El matrimonio trabaja para el Conde de Fresnaye, el dueño de los bosques y campos de la frondosa zona de Sologne. Allí, Paul conoce a Totoche, un cazador furtivo que vive en el bosque con quién entabla una gran amistad, pese a ser el gran rival de Borel. Junto a Totoche, Paul descubrirá la naturaleza pero también conocerá un secreto que nadie quería revelar.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: VerCine )
 ( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, VerCine, IMDb )


CRÍTICA:
El aventurero, fotógrafo, escritor y director Francés Nicolas Vanier nos presenta su nueva película, un homenaje a la naturaleza, con la que quiere provocar un debate sobre el comportamiento del ser humano con el medio ambiente. Sus anteriores trabajos siempre han estado ligados a este tema, cabe destacar “Lobo” y “El último cazador”. Para esta aventura ha contado con la presencia de FranÇois Cluzet.
Nos cuenta la historia de Paul, un pequeño superviviente, que siempre ha vivido en un orfanato de los suburbios de París. Un matrimonio que vive en una campiña en los frondosos bosques de Sologne le adoptara. La pareja trabaja para el conde de Fresnaye, el dueño de los bosques y campos de la zona.



Al poco de llegar Paul conoce a un cazador furtivo que vive en el bosque con quien entabla una gran amistad, pese a ser el gran rival de Boret, el hombre que lo adoptó. Junto a este cazador, Paul descubrirá la naturaleza, pero también se enterará de un secreto que nadie quería revelar.
La película es como una pequeña fábula, repleta de buenos momentos, con un guion no muy elaborado, pero muy eficaz que nos engancha desde el principio. La fotografía y los paisajes hacen de la cinta un pequeño hechizo mágico. El elenco de actores con Cluzet a la cabeza realizan unas más que notables actuaciones. Es una película muy recomendable y entrañable que tocará la fibra sensible del espectador.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Las bellas imágenes del bosque.
LO PEOR: El guion en algunos tramos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR:
Para entenderte es necesario volver a tus orígenes. Aunque naciste en Senegal, es Sologne la que parece ser tu tierra natal.
Solo pasé unos días en Senegal, donde mi padre hizo el servicio militar. Quién sabe, quizás tuve un golpe de calor y por eso prefiero el frío, pero fue Sologne quien me hizo ser quién soy:
un amante de la naturaleza y la vida silvestre.
Y también de los grandes espacios abiertos ya que la región está llena de ellos.
De hecho, rindo homenaje a esta encantadora región salvaje en LA ESCUELA DE LA VIDA como lo hice en THE LAST TRAPPEUR para las
Montañas Rocosas de Canadá, para Siberia en WOLF o la montaña en BELLE ET SÉBASTIEN. Fue natural para mí regresar a casa para esta película, en este territorio que amo y donde desarrollé, siguiendo los pasos de mi abuelo, mi gusto por la naturaleza y mis conocimientos sobre el bosque y los animales.


Pero en tus películas, la naturaleza siempre está relacionada con los humanos.
Creo que no hay nada más triste que un territorio abandonado por los hombres. Una naturaleza sin hombres es para mí una naturaleza vacía y triste. De hecho, es lo que vi hace unos meses cuando crucé Canadá. Vi muchos lugares y aldeas, una vez habitadas por cazadores e indios que ahora son ruinas y desiertos.

¿ El pequeño Paul de LA ESCUELA DE LA VIDA se parece al Nicolas que eras de niño ?
Aunque no soy un niño de ciudad y aunque nací con botas en los pies y una caña de pescar en la mano, veo recuerdos de mi infancia en la historia de Paul cuando descubre la naturaleza y la gente de Sologne. A veces son un poco duros, pero rápidamente descubres que son generosos. A nivel general, mis fuentes de inspiración son múltiples. Vienen de la novela que escribí en la Sologne, ‘Le Grand Brame’, de la obra de Maurice Genevoix (‘Raboliot’, ‘La Derniere Harde’), pero también de la magnífica ‘Le Grand Meaulnes’ de Alain Fournier.


¿ Tuviste este proyecto en mente por mucho tiempo ? 
Sí, pero inconscientemente. La escritura de ‘Le Grand Brame’ fue el detonante. Además de eso, también se trataba de estar disponible, una película a menudo conduce a otra.
Ciertamente tuve la necesidad de volver a casa. Y lo hice de forma natural y progresiva.


¿ Por qué elegiste la década de 1930 ? 
Es una opción principalmente estética. Estaba buscando esta mezcla perfecta entre colores, texturas y naturaleza. Claramente, prefiero la apariencia de los cazadores de época a la de hoy con sus ropas fluorescentes y de alta tecnología. Y no hablemos del comportamiento de muchos de ellos que no tienen nada que ver con las personas de las que hablo en la película: hombres que conocen y respetan la naturaleza.

François Cluzet describe LA ESCUELA DE LA VIDA como “una película de autor espectacular”. ¿ Estás de acuerdo con él ?
Creo que tiene razón porque la naturaleza es uno de los principales activos de la película con el que tuvimos que lidiar. Pero también era muy complaciente en el set, tuvimos un clima y unas condiciones de luz perfectas. Mi idea era dejar que la naturaleza se expresara de acuerdo con la historia que queríamos contar. Y para eso, la Sologne ha sido generosa. Sabe que me encanta y me lo devuelve.

¿ Cómo elegiste los lugares de rodaje ? 
La Sologne ofrecía muchas posibilidades, pero también debíamos respetar la temporalidad de la historia. Por ejemplo, para el escenario del mercado que vemos en la película, buscamos en vano pueblos que no hubieran sufrido demasiadas transformaciones. Fue una tarea difícil. Es por eso que decidimos reconstruir uno en una aldea abandonada y luego restaurarla... Por lo demás, rodamos en escenarios existentes, como escuelas o el castillo del conde. Y por supuesto, los extras son todos solognots. Hicimos llamamientos por varios ayuntamientos y recibimos una respuesta entusiasta. ¡ Hubo colas de varias horas para registrarse !


¿ Cómo evitó los fallos temporales en el attrezzo y los decorados ? 
No fue tarea fácil, con mi director de arte es tuvimos muy atentos. Una de las trampas en las que puedes caer cuando retratas la década de 1930 es hacer mucho uso de accesorios o disfraces conservados, especialmente por los museos. ¡Pero en la década de 1930, también hubo bicicletas nuevas, por ejemplo! Por lo tanto, le pedí a mi equipo de decoración que trabajara en la pátina de los accesorios, cuidando de mantener el estilo de la década de 1930 pero sin caer en objetos viejos y envejecidos.
Jean Scandel, quien hace su debut en la pantalla, como Paul es un recién llegado. ¿ Cómo lo encontraste ?
Nos embarcamos en un gran casting nacional donde se presentaron más de 2000 niños. Seleccioné una treintena de ellos y luego hicimos algunas pruebas con 6 jóvenes actores. Jean finalmente se distinguió por su inteligencia y alegría. Hay que decir que tuvo que hacer réplicas a François
Cluzet desde el principio, ya que vino personalmente para estas pruebas. Jean es un joven con un talento natural, pero también encontré en él una especie de grieta, algo interior, muy conmovedor, que lo hizo tan creíble como un pequeño huérfano. Nunca me he arrepentido de esta elección, lo encuentro maravilloso.

¿ Cómo es rodar con un niño ? 
Debes quererlo y sentir empatía por él. Había sentido la misma cercanía con Félix en el rodaje de BELLE ET SÉBASTIEN. A partir de ahí, debes trabajar con ellos, hacer que disfruten jugando, consolarlos y señalarlos en la dirección correcta.
¿ Qué es lo más difícil después de todo ? ¿ Rodar con actores famosos, niños o animales ? 
En el cine, a menudo se dice que lo más difícil es rodar con animales, con niños o al aire libre. ¡Y hemos hecho las tres cosas! Puede echar atrás a algunas personas, pero a mí me fascina. Cuando un animal es reacio a hacer el movimiento deseado, nunca pierdo la paciencia. Solo trato de encontrar una manera de hacer que él haga lo que necesitamos. Trabajar con entrenadores y animales es un reto al que estoy acostumbrado. Pero sobre todo, es un esfuerzo de equipo. Eso es esencial. Tengo mucha confianza en las personas que trabajan conmigo, el operador, el primer asistente, el decorador, vestuario... He hecho muchas películas con ellos, hemos vivido dramas y rodajes extremos. La confianza que he depositado en ellos me ha permitido centrarme en dirigir actores.

¿ Y qué hay de François Cluzet, cómo fue tu primera reunión con él ? 
A François le conquistó el guión de inmediato, y nuestra reunión fue todo un privilegio. Nos encontramos en Sologne, pescamos, salimos a caminar por el bosque, nos acercamos a un jabalí y a un ciervo. Luego llegó el momento del rodaje, algo que me preocupaba un poco. François es un actor cuya carrera habla por sí misma. Estaba nervioso, pero él me tranquilizaba. Desde los primeros planos, olvidé que estaba filmando a François Cluzet. ¡Era Totoche, eso es todo! Y desde la primera noche, él vino a mí para decirme lo feliz que estaba de trabajar conmigo en este personaje. Para que un director pueda trabajar con tales actores, ¡es como tocar con un Stradivarius!

¿ Descubriste a Valerie Karsenti en la televisión ? 
Sí, miré lo que había hecho antes y me sorprendió la magnitud de su actuación. Ella estuvo increíble en la película, sensible, divertida y conmovedora. Cuando pienso que algunas personas se muestran reticentes a trabajar con actores de televisión, creo una interpretación como la de Valerie puede dar una buena lección.
 ( Fuente del texto: Pressbook-VerCine )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


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