viernes, 8 de febrero de 2019

PREMIOS ÓSCAR 2019 III: GUION ORIGINAL Y ADAPTADO


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2019 EN LOS APARTADOS DE GUION

A continuación analizamos las dos categorías de guion empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes:
- Gb: Globos de oro.
- Cc: Critics´ Choice.
- Gt: Gotham.
- Nb: National Board of Review.
- St: Satellite.
- Cr: Premios de la crítica ( ganador en >9 premios, o en su defecto el que haya ganado más premios de la crítica de las nominadas ).
No se han celebrado las galas de entrega de premios del gremio ( WGA o gremio de guionistas y USC Scripter o adaptadores de guiones ), ni tampoco de los premios Bafta, por lo tanto no aparecerán reflejados los ganadores en este análisis.
A nivel personal si tuviera que votar lo haría por " Green book " en guion original y " ¿ Podrás perdonarme algún día ? " en guion adaptado.


" La favorita ". Candidata a ganar el Óscar en la categoría de guion original

GUION ORIGINAL

La temporada de premios se inició con dos grandes dominadores en la categoría de guion original ( o guion, ya que en muchos de los premios están unificados los apartados de texto original y adaptado ): " El reverendo " y " La favorita ". Pero como sucede en otras categorías con el inicio de año y cuando se celebran la entrega de premios importantes y las nominaciones de los gremios la película dirigida por Paul Schrader comenzó a perder peso en las dos categorías en donde era la gran dominadora: actor ( Ethan Hawke ) y guion ( Paul Schrader ), aunque al menos en la de guion original logró entrar en el quinteto de nominados al Óscar ( la única candidatura de esta película ). Pero hay una gala que hace cambiar el rumbo de esta categoría de cara a las predicciones de ganador del Óscar ( y en ese momento las nominaciones que todavía no conocíamos ), y me refiero a la entrega de los Globos de oro en donde la ganadora en el apartado de guion fue " Green book ". Desde ese momento, y teniendo en cuenta que la película dirigida por Peter Farrelly es seria candidata a ganar el Óscar de mejor película, el texto original que se posiciona en cabeza de mis predicicciones a ganar el premio es " Green book ". Ayuda mucho que " El reverendo " parece haberse caído de la pelea definitivamente al no estar ni siquiera nominado a los premios del gremio ( WGA o Writers guild awards ) y de los Bafta, además de la ya citada en los Globos de oro, y que la que a día de hoy es la gran rival de la que considero favorita ( y me refiero valga la redundancia a " La favorita " ) no era elegible en los premios del WGA porque los guionistas no son miembros de la asociación y no pueden optar a ese galardón, cuya ceremonia de entrega de premios todavía no se ha celebrado, y tendremos que esperar al domingo 17 de Febrero, justo una semana antes de la gala de la Academia de Hollywood, con lo que un posible triunfo de " La favorita " el próximo domingo en su territorio ( los Bafta ),y el de " Green book " en los WGA, provocaría que llegáramos la gala de los premios Óscar sin que esta categoría esté cerrada. Descarto, además de " El reverendo " como cité anteriormente, a " El vicio del poder " ( únicamente ha ganado 3 premios menores ) y a " Roma " ( únicamente ha sido premiado dos veces, una de ellos en los prestigiosos Satellite awards, pero intrascendentes a la hora de predecir el ganador del Óscar ).

" Green book ": El favorita a ganar el premio Óscar al mejor guion original


LOS NOMINADOS:
- El reverendo.
( Cc, Gt, Nb, Cr )
- El vicio del poder.
- Green book.
( Gb )
- La favorita.
( Cr )
- Roma.
( St )


GANARÁ: Green book.
SU RIVAL: La favorita.
DEBERÍA GANAR: Green book.

EL REVERENDO
PAUL SCHRADER
( 72 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de Julio de 1946, Michigan ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUIÓN DE " EL REVERENDO ":
15 premios en la temporada norteamericana, incluyendo el logrado en los Critics´Choice, Gotham y National Board of review.


EL VICIO DEL PODER
ADAM McKAY
( 50 años. 5ª Nominación - 1ª en esta categoría - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17 de Abril de 1968, Philadelphia ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ADAM McKAY:
- 2016: Nominación en la categoría de dirección por " La gran apuesta ( 2015 ) ", siendo derrotado por Alejandro González Iñárritu en " El renacido ( 2015 ) ".
- 2016: Ganador en la categoría de guion adaptado por " La gran apuesta ( 2015 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de mejor película por la producción de " El vicio del poder ( 2018 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de dirección por " El vicio del poder ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " EL VICIO DEL PODER ":
3 premios en la temporada norteamericana 2018-2019.


GREEN BOOK
BRIAN CURRIE
( 57 años. 2ª Nominación al Óscar )

AÑO DE NACIMIENTO: 1961.
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE BRIAN CURRIE:
- 2019: Candidato en la categoría de mejor película por la producción de " Green book ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " GREEN BOOK ":
5 premios en la temporada norteamericana, incluyendo el Globo de oro 2019.


NICK VALLELONGA
( 59 años. 2ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 13 de Septiembre de 1959, Nueva York ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE NICK VALLELONGA:
- 2019: Candidato en la categoría de mejor película por la producción de " Green book ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " GREEN BOOK ":
5 premios, incluyendo el Globo de oro 2019.


PETER FARRELLY
( 62 años. 2ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17 de Diciembre de 1956, Phoenixville ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE PETER FARRELLY:
- 2019: Candidato en la categoría de mejor película por la producción de " Green book ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " GREEN BOOK ":
5 premios, incluyendo el Globo de oro 2019.


LA FAVORITA
DEBORAH DAVIS
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " LA FAVORITA ":
18 premios en la temporada de premios norteamericana 2018-2019.


TONY McNAMARA
( 51 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1967, Kilmore ( Australia ).
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " LA FAVORITA ":
18 premios en la temporada de premios norteamericana 2018-2019.


ROMA
ALFONSO CUARÓN
( 57 años. 10ª Nominación al Óscar - 2ª en esta categoría - 2 Premios )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ALFONSO CUARÓN:
- 2003: Nominación en esta categoría por " Y tu mamá también ( 2001 ) ", siendo derrotado ante Pedro Almodóvar por " Hable con ella ( 2002 ) ".
- 2007: Nominación en la categoría de guion adaptado por " Hijos de los hombres ( 2016 ) ", perdiendo ante William Monahan por " Infiltrados ( 2006 ) ".
- 2007: Nominación en la categoría de montaje por " Hijos de los hombres ( 2006 ) ", siendo derrotado ante Thelma Schoonmaker por " Infiltrados ( 2006 ) ".
- 2014: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Gravity ( 2013 ) ", perdiendo ante Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas por " 12 años de esclavitud ( 2013 ) ".
- 2014: Ganador en la categoría de dirección por " Gravity ( 2013 ) ".
- 2014: Ganador en la categoría de montaje por " Gravity ( 2013 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de mejor película por la producción de " Roma ( 2018 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de dirección por " Roma ( 2018 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de mejor fotografía por  " Roma ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " ROMA ":
2 premios, incluyendo en los Satellite de 2019.



GUION ADAPTADO

Teniendo en cuenta la unificación de las categorías de guion en gran parte de los premios de la crítica, dejando en esos casos únicamente una o dos candidatas cuyo guion es adaptado, y el nivel bastante bajo de los textos no originales de la actual carrera norteamericana ( el mejor en mi opinión era el de la comedia británica " La muerte de Stalin ", ausente del quinteto de nominados al Óscar ), son razones por las que no hay un claro ganador y que parece que el que se lleve el premio Óscar en esta categoría lo hará por descarte teniendo en cuenta el bajo nivel de sus rivales. No me quiero olvidar que la gran sorpresa de la categoría cuando se hicieron públicas las nominaciones era la presencia de " La balada de Buster Scruggs ", el nuevo trabajo de los Coen que ha sido producido por Netflix, y que venía abalado por el premio en el festival de cine de Venecia, ya que en el festival italiano el guion escrito por los dos hermanos norteamericanos se impuso. Pese a ese prestigioso galardón en Venecia casi nadie se acordó de en sus predicciones de ese texto como posible candidato a ocupar el quinteto de nominados al Óscar en esta categoría, porque ha estado ausente de la temporada de premios norteamericanos, y parece que hay rivales más fuertes que el de " La balada de Buster Scruggs ". Si tenemos en cuenta el número de premios logrados los favoritos tendrían que ser " El blues de Beale street " e " Infiltrado en el KKKlan ", y todo parece indicar que se producirá un duelo entre las dos películas, con una tercera, " ¿ Podrás perdonarme algún día ? ", que también ha sido tenida en cuenta en los premios de la crítica. Descarto a " Ha nacido una estrella " y como citamos antes a la película con guion de los hermanos Coen. En las próximas semanas se puede clarificar la categoría teniendo en cuenta tres fechas claves en este apartado, los premios del gremio de adaptadores de guiones ( USC Scripter ) el sábado 9 de Febrero, los premios Bafta el domingo 10 de Febrero y los premios del gremio de guionistas ( WGA ) el domingo 17 de Febrero. Las 3 películas están presentes en estos premios luchando por ser el mejor guion adaptado, con la excepción de " Infiltrado en el KKKlan " que no ha sido nominado a los premios del USC Scripter.
¿ Ganará Barry Jenkins su segundo premio Óscar en esta categoría en su segunda nominación ?
¿ Ganará Spike Lee su primer premio Óscar no honorífico ?
¿ Dará la sorpresa " ¿ Podrás perdonarme algún día ? " ?


" Infiltrado en el KKKlan ": El favorito a ganar el Óscar en la categoría de guion adaptado

LOS NOMINADOS
- ¿ Podrás perdonarme algún día ?
 ( Sat )
- El blues de Beale street.
 ( Cc, Nb, Cr )
- Ha nacido una estrella.
- Infiltrado en el KKKlan.
 ( Cr )
- La balada de Buster Scruggs.

GANARÁ: Infiltrado en el KKKlan.
SU RIVAL: El blues de Beale street.
DEBERÍA GANAR: ¿ Podrás perdonarme algún día ?

¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?
JEFF WHITTY
( 47 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 30 de Septiembre de 1971, Estados Unidos.
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ? ":
7 premios en la temporada norteamericana, incluyendo en los Satellite de 2019.


NICOLE HOLOFCENER
( 58 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de Marzo de 1960, Nueva York ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ? ":
7 premios, incluyendo en los Satellite de 2019.


EL BLUES DE BEALE STREET
BARRY JENKINS
( 39 años. 3ª Nominación al Óscar - 2ª en esta categoría - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 19 de Noviembre de 1979, Miami ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE BARRY JENKINS:
- 2017: Nominación en la categoría de mejor dirección por " Moonlight ( 2016 ) ", siendo derrotado ante Damien Chazelle por " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ( 2016 ) ".
- 2017: Ganador en esta categoría por " Moonlight ( 2016 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " EL BLUES DE BEALE STREET ":
10 premios, incluyendo el logrado en los Critics´ Choice de 2019 y en los National Board of review de 2018.


HA NACIDO UNA ESTRELLA
BRADLEY COOPER
( 44 años. 7ª Nominación al Óscar - 1ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 5 de Enero de 1975, Philadelphia ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE BRADLEY COOPER:
- 2013: Nominación como actor protagonista por " El lado bueno de las cosas ( 2012 ) ", siendo derrotado por Daniel Day-Lewis en " Lincoln ( 2012 ) ".
- 2014: Nominación como actor secundario por su papel en " La gran estafa americana ( 2013 ) ", perdiendo ante Jared Leto por " Dallas Buyers Club ( 2013 ) ".
- 2015: Nominación como actor protagonista por " El francotirador ( 2014 ) ", siendo derrotado por Eddie Redmayne en " La teoría del todo ( 2014 ) ".
- 2015: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " El francotirador ( 2014 ) ", perdiendo ante Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole por " Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de mejor película por la producción de " Ha nacido una película ( 2018 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de actor protagonista por " Ha nacido una estrella ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
1 premio en la temporada 2018-2019.


ERIC ROTH
( 73 años. 5ª Nominación al Óscar - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de Marzo de 1945, Nueva York ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ERIC ROTH:
- 1995: Ganador en esta categoría por " Forrest Gump ( 1994 ) ".
- 2000: Nominación en esta categoría por " El dilema ( 1999 ) ", perdiendo ante John Irving por " Las normas de la casa de la sidra ( 1999 ) ".
- 2006: Nominación en esta categoría por " Múnich ( 2005 ) ", siendo derrotado por Diana Ossana y Larry McMurtry en " Brokeback mountain ( 2005 ) ".
- 2009: Nominación en esta categoría por " El curioso caso de Benjamin Button ( 2008 ) ", perdiendo ante Simon Beaufoy por " Slumdog millionaire ( 2008 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
1 premio en la temporada 2018-2019.


WILL FETTERS
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
1 premio en la temporada 2018-2019.


INFILTRADO EN EL KKKLAN
CHARLIE WACHTEL
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " INFILTRADO EN EL KKKLAN ":
10 premios en la temporada 2018-2019.


DAVID RABINOWITZ
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " INFILTRADO EN EL KKKLAN ":
10 premios en la temporada 2018-2019.


KEVIN WILLMOTT
( 59 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 31 de Agosto de 1959, Estados Unidos.
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " INFILTRADO EN EL KKKLAN ":
10 premios en la temporada 2018-2019.


SPIKE LEE
( 61 años. 5ª Nominación al Óscar - 1ª en esta categoría - 1 Premio honorífico )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 20 de Marzo de 1957, Atlanta ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE SPIKE LEE:
- 1990: Nominación en la categoría de guion original por " Haz lo que debas ( 1989 ) ", siendo derrotado por Tom Schulman en " El club de los poetas muertos ( 1989 ) ".
- 1998: Nominación en la categoría de largometraje documental por la producción de " Cuatro niñas ( 1997 ) ", perdiendo ante Marvin Hier y Richard Trank por " The long way home ( 1997 ) ".
- 2016: Ganador del Óscar honorífico por el conjunto de su carrera.
- 2019: Candidato al Óscar en la categoría de mejor película como productor de " Infiltrado en el KKKlan ( 2018 ) ".
- 2019: Candidato al Óscar en la categoría de dirección por " Infiltrado en el KKKlan ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " INFILTRADO EN EL KKKLAN ":
10 premios en la temporada 2018-2019.


LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS
ETHAN COEN
( 61 años. 15ª Nominación al Óscar - 4ª en esta categoría - 4 Premios )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 21 de Septiembre de 1957, Minneapolis ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ETHAN COEN: 
- 1997: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Fargo ( 1996 ) ", siendo derrotado por Saul Zaentz en " El paciente inglés ( 1996 ) ".
- 1997: Ganador en la categoría de guion original por " Fargo ( 1996 ) ".
- 1997: Nominación en la categoría de montaje por " Fargo ( 1996 ) ", perdiendo ante Walter Murch en " El paciente inglés ( 1996 ) ".
- 2001: Nominación en esta categoría por " O brother ! ( 2000 ) ", perdiendo ante Stephen Gaghan en " Traffic ( 2000 ) ".
- 2008: Ganador en la categoría de mejor película por la producción de " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2008: Ganador en la categoría de dirección por " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2008: Ganador en esta categoría por " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2008: Nominado en la categoría de montaje por " No es país para viejos ( 2007 ) ", siendo derrotado por Christopher Rouse en " El ultimátum de Bourne ( 2007 ) ".
- 2010: Nominado en la categoría de mejor película por la producción de " Un tipo serio ( 2009 ) ", perdiendo ante Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro en " En tierra hostil ( 2009 ) ".
- 2010: Nominado en la categoría de guion original por " Un tipo serio ( 2009 ) ", siendo derrotado por Mark Boal en " En tierra hostil ( 2009 ) ".
- 2011: Nominado en la categoría de mejor película por la producción de " Valor de ley ( 2010 ) ", perdiendo ante Iain Canning, Emile Sherman, Gareth Unwin en " El discurso del rey ( 2010 ) ".
- 2011: Nominado en la categoría de direccón por " Valor de ley ( 2010 ) ", siendo derrotado por Tom Hooper en " El discurso del rey ( 2010 ) ".
- 2011: Nominado en la categoría de guion original por " Valor de ley ( 2010 ) ", perdiendo ante Aaron Sorkin en " La red social ( 2010 ) ".
- 2016: Nominado en la categoría de guion original por " El puente de los espías ( 2015 ) ", siendo derrotado por Josh Singer y Tom McCarthy en " Spotlight ( 2015 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS ":
1 premio en el festival de Venecia de 2018.

JOEL COEN
( 64 años. 15ª Nominación al Óscar - 4ª en esta categoría - 4 Premios )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 29 de Noviembre de 1954, Minneapolis ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE JOEL COEN:
- 1997: Nominación en la categoría de mejor dirección por " Fargo ( 1996 ) ", siendo derrotado por Anthony Mingella en " El paciente inglés ( 1996 ) ".
- 1997: Ganador en la categoría de guion original por " Fargo ( 1996 ) ".
- 1997: Nominación en la categoría de montaje por " Fargo ( 1996 ) ", perdiendo ante Walter Murch en " El paciente inglés ( 1996 ) ".
- 2001: Nominación en esta categoría por " O brother ! ( 2000 ) ", perdiendo ante Stephen Gaghan en " Traffic ( 2000 ) ".
- 2008: Ganador en la categoría de mejor película por la producción de " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2008: Ganador en la categoría de dirección por " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2008: Ganador en esta categoría por " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2008: Nominado en la categoría de montaje por " No es país para viejos ( 2007 ) ", siendo derrotado por Christopher Rouse en " El ultimátum de Bourne ( 2007 ) ".
- 2010: Nominado en la categoría de mejor película por la producción de " Un tipo serio ( 2009 ) ", perdiendo ante Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro en " En tierra hostil ( 2009 ) ".
- 2010: Nominado en la categoría de guion original por " Un tipo serio ( 2009 ) ", siendo derrotado por Mark Boal en " En tierra hostil ( 2009 ) ".
- 2011: Nominado en la categoría de mejor película por la producción de " Valor de ley ( 2010 ) ", perdiendo ante Iain Canning, Emile Sherman, Gareth Unwin en " El discurso del rey ( 2010 ) ".
- 2011: Nominado en la categoría de direccón por " Valor de ley ( 2010 ) ", siendo derrotado por Tom Hooper en " El discurso del rey ( 2010 ) ".
- 2011: Nominado en la categoría de guion original por " Valor de ley ( 2010 ) ", perdiendo ante Aaron Sorkin en " La red social ( 2010 ) ".
- 2016: Nominado en la categoría de guion original por " El puente de los espías ( 2015 ) ", siendo derrotado por Josh Singer y Tom McCarthy en " Spotlight ( 2015 ) ".

PREMIOS LOGRADOS POR EL GUION DE " LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS ":
1 premio en el festival de Venecia de 2018.



PELÍCULAS NOMINADAS EN ESTAS CATEGORÍAS

- EL REVERENDO
 ( Guion original )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: First Reformed
DIRECCIÓN: Paul Schrader
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Julio de 1946, Grand Rapids ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer,Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery
GUIONISTA: Paul Schrader
FOTOGRAFÍA: Alexander Dynan
MÚSICA: Nicci Kasper, Brian Williams
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Killer Films, Arclight Films, Omeira Studio Partners
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Festival Films, Versus Entertainment

ESTRENADA EN ESPAÑA: Septiembre-2018
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 53 Premios incluyendo uno en el festival de cine de Venecia de 2017 y uno en los Critics´Choice de 2019

SINOPSIS:
El reverendo Ernst Toller ( Ethan Hawke ) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. La iglesia, que está a punto de celebrar su 250 aniversario, es ahora una atracción turística que atiende a una congregación menguante. Es además eclipsada por su iglesia matriz cercana, Abundant Life, y sus instalaciones de vanguardia y cerca de 5,000 miembros. Cuando una feligresa embarazada ( Amanda Seyfried ) le pide al reverendo que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención. Con la presión sobre él en continuo crecimiento, deberá hacer lo posible para evitar que todo termine fuera de control.


- EL VICIO DEL PODER
 ( Guion original )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Vice
DIRECCIÓN: Adam McKay
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Abril de 1968, Philadelphia ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Bill Pullman,Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Alison Pill
GUIONISTA: Adam McKay
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gary Sanchez Productions, Plan B Entertainment, Annapurna Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 24 Premios, incluyendo uno en los Globos de oro de 2018
SINOPSIS:
Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney ( Christian Bale ), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.


- GREEN BOOK
 ( Guion original )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Peter Farrelly
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Diciembre de 1956, Phoenixville ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow
GUIONISTAS: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
FOTOGRAFÍA: Sean Porter
MÚSICA: Kris Bowers
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, Participant Media, DreamWorks SKG, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Febrero-2019
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 46 Premios, incluyendo uno en el Festival de Toronto de 2018 y tres Globos de oro 2019
SINOPSIS:
Años 60. Cuando Tony Lip ( Viggo Mortensen ), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley ( Mahershala Ali ), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.


- LA FAVORITA
 ( Guion original )

PAÍSES: Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Favourite
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Atenas ( Grecia )
INTÉRPRETES: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
GUIONISTAS: Deborah Davis, Tony McNamara
BASADA EN: La historia real de la reina Ana de Inglaterra
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Fox Spain
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 121 minutos 
PREMIOS: 111 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana ( Olivia Colman ) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham ( Emma Stone ), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.


- ROMA
 ( Guion original )

PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón, Galo Olivares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 144 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y dos Globos de oro 2019
SINOPSIS:
ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también ), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

- ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?
 ( Guion adaptado )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marielle Heller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de Octubre de 1979, Marin County ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin,Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D'Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones,Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi
GUIONISTAS: Nicole Holofcener, Jeff Whitty
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
MÚSICA: Nate Heller 
GÉNERO: Biográfica
BASADA EN: Las memorias de Lee Israel
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22-Febrero-2019
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 36 Premios, incluyendo dos en los NBR de 2018
SINOPSIS:
Sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.


- EL BLUES DE BEALE STREET
 ( Guion adaptado )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Barry Jenkins
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Noviembre de 1979, Miami ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: KiKi Layne, Stephan James, Diego Luna, Regina King, Pedro Pascal, Teyonah Parris, , Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan
GUIONISTA: Barry Jenkins
BASADA EN: La novela homónima escrita por el escritor norteamericano James Baldwin en 1974
FOTOGRAFÍA: James Laxton
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Pastel, Plan B Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo un Globo de oro 2019
SINOPSIS:
Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk", la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.

- HA NACIDO UNA ESTRELLA
 ( Guion adaptado )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Star Is Born
DIRECCIÓN: Bradley Cooper
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Enero de 1975, Pensilvania ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rafi Gavron, Rebecca Field, Anthony Ramos, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco
GUIONISTAS: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
BASADA EN: La historia creada por Robert Carson y William A. Wellman para la primera versión cinematográfica de " A star is born " en 1937
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
MÚSICA: Julia Michels, Lady Gaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Gerber Pictures, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, Thunder Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 55 Premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018 y un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
Ha nacido una estrella” está protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces, ( “ El francotirador ", “La gran estafa americana,” “ El lado Bueno de las cosas ” ) y Lady Gaga, la super estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally ( Gaga ), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.


- INFILTRADO EN EL KKKLAN
 ( Guion adaptado )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: BlacKkKlansman
DIRECCIÓN: Spike Lee
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1957, Atlanta ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant,Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito
GUIONISTAS: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel
BASADA EN: La novela homónima escrita por Ron Stallworth, el protagonista de esta película, en 2014
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Terence Blanchard
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 27 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes 2018
SINOPSIS:
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: Infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.
 


- LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS
 ( Guion adaptado )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Joel Coen, Ethan Coen
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Joen: 21 de Septiembre de 1957, Ciudad de Minneapolis ( Estados Unidos ); Ethan: 29 de Noviembre de 1954, Minneapolis ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Tim Blake Nelson, Willie Watson, James Franco, Liam Neeson, Harry Melling, Tom Waits, Bill Heck, Zoe Kazan, Grainger Hines, Brendan Gleeson, Tyne Daly,Jonjo O'Neill, Saul Rubinek, Chelcie Ross
GUIONISTAS: Joel Coen, Ethan Coen
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Western
PRODUCCIÓN: Annapurna Television, Mike Zoss Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 4 Premios incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018
SINOPSIS:
" The Ballad of Buster Scruggs " fue anunciada como serie original de Netflix, de seis capítulos y sobre la frontera americana, pero el proyecto ha acabado convirtiéndose en un largometraje, aunque manteniendo su estructura de seis capítulos. 


( Fuentes imágenes: IMDb, The Hollywood Reporter, celebmafia.com, movienco.co.uk, Zimbio.com )
( Fuentes información de las películas y carteles: Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Wikipedia, Distribuidoras españolas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario