lunes, 25 de febrero de 2019

PREMIOS ÓSCAR 2019


" GREEN BOOK " ES ELEGIDA LA MEJOR PELÍCULA Y " BOHEMIAN RHAPSODY " LA MÁS PREMIADA

Ayer por la tarde se celebró la nonagésima primera edición de los premios Óscar, que entrega la Academia de cine de Hollywood, cuya ceremonia se celebró otro año más en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y dio comienzo a las 17:00 hr, con una duración de 3 horas y cuarto, sin presentador y retransmitida por la cadena ABC.
La gala tuvo un inicio bastante potente con la presencia en el escenario de dos miembros de la banda de rock Queen, el guitarrista Brian May y baterista Roger Taylor, con el joven cantante norteamericano Adam Lambert para tocar dos de sus temas ( We will rock you y We are the Champiosn ).
El homenaje a Queen fue constante durante toda la ceremonia lo que se acrecentó con los 4 premios para la película " Bohemian Rhapsody ", que fue una de las triunfadoras de la ceremonia al ser la más premiada y por llegar al momento de conocer el nombre del ganador del premio Óscar a la mejor película con un pleno, teniendo en cuenta que estaba nominado en 5 categorías.


" Bohemian Rhapsody ": La más premiada con 4 estatuillas

Era la segunda vez que una ceremonia de premios Óscar no tenía presentador, y curiosamente la anterior fue en 1989, hace 30 años, y en ambas casos Glenn Close se fue sin estatuilla y las ganadoras del premio principal tienen muchas similitudes en cuanto a su argumento, ya que en aquella edición el premio se lo llevó " Paseando a Miss Daisy " y en la de ayer " Green book ". 
La ceremonia fue bastante convencional y sobria, con algunos momentos de humor, teniendo en cuenta que la mayoría de los presentadores de premios tenían algo que ver con el mundo de la comedia, pero quizás se echó en falta algún número espectacular, como en ediciones anteriores ya que, además de una gran puesta en escena e ir conociendo los ganadores ( cosa que a mí no me aburre, pero entiendo que al público no aficionado a las galas de entrega de premios pueda aburrir ), lo más emotivo y espectacular fueron los números musicales en especial la aparición en escena de Lady Gaga y Bradley Cooper para cantar en directo el tema " Shallow ", y en el caso de la cantante también tocar el piano. Ese magnífico número musical me reconcilió con esa canción que gustándome no me parecía una justa ganadora del Óscar, pero que escuchándola en directo ( en este caso desde el sillón de mi casa ) es imposible no emocionarse con ese momento. 

" Ha nacido una estrella ": Ganador del Óscar a la mejor canción ( Shallow )

El cine español se fue de vacío, ya que " Madre "perdió en la categoría de cortometraje de ficción ante " Skin ", el único no estadounidense del quinteto de nominados, y por lo tanto María del Puy Alvarado y Rodrigo Sorogoyen no triunfaron en la octava nominación al Óscar de un cortometraje español, y de momento sin éxito. 
La española Nuria González Blanco tampoco logró llevarse la estatuilla por la producción del cortometraje de animación irlandés " Late afternoon ", ya que el ganador fue el de Pixar-Disney, lo que me parece injusto teniendo en cuenta que en mi opinión " Bao " era el de peor calidad del quinteto de nominados. 
Pero al menos dos de nuestros compatriotas salieron al escenario a presentar premios. El primero en aparecer fue Javier Bardem que junto a Angela Bassett salieron al escenario para presentar una de las ocho películas nominadas ( en este caso la mexicana " Roma " ), con unas palabras del actor español AntiTrump. 
El segundo en salir al escenario fue el chef asturiano José Andrés, junto al mexicano Diego Luna, y en este caso para entregar el premio a la mejor película de habla no inglesa, que fue para " Roma ". El cocinero español de reconocido prestigio en Estados Unidos siguió la estela de Bardem en sus palabras en contra de Donald Trump, y en defensa de los inmigrantes y las mujeres.

" Roma ": Ganadora de 3 premios Óscar

Centrándonos en lo importante que son los premios y sus ganadores tengo que comenzar diciendo que mis predicciones han sido un desastre, y que siendo una gala sin sorpresas, ya que salvo en la categoría de cortometraje de ficción ganaron o la primera o la segunda favorita, a la hora de inclinarme por una de las dos favoritas no acerté, y pienso que puede influir que al llevar 3 meses con una carrera de premios que resulta agotadora no se tiene una visión desde fuera y a veces me dejo influir por pequeños detalles que al final queda demostrado que no tienen importancia, y si me guiara por mi intuición inicial sin cambiar el voto a última hora por el resultado de algún gremio sería más preciso a la hora de acertar el palmarés de los premios Óscar. En esta ocasión mi error de última hora fue dar más importancia de la que al final ha tenido a los premios WGA ( gremio de guionistas ), en donde la gran derrotada fue " Green book ", que no se llevó el premio pese a las ausencias de sus grandes rivales, y eso me mismo me hizo cambiar mi predicción en la categoría de guion original y también en la de película.

" Green book ": Ganadora de 3 Óscar, incluyendo el de mejor película

En esta ocasión los Globos de oro han sido más fiables a la hora de predecir los ganadores, cosa que no sucedía en los últimos años, y sobre todo hay un factor mucho más importante, y que ya se puso de manifiesto en ediciones anteriores, pero que este año ha sido más significativo, y es que cuando en una categoría hay un único candidato de raza negra o la temática de la película es sobre el racismo, en caso de duda mejor apostar por esa propuesta, y todo ello puede explicar el éxito tanto en el momento de las nominaciones de películas como " Déjame salir " el año pasado o en esta edición con " Infiltrado en el KKKlan " y sobre todo " Black panther ". 
El supuesto voto masivo de los académicos de color por esos candidatos hace que las opciones de triunfo de esas opciones sean mucho mayores, y creo que uno de los motivos de los 3 premios a " Black panther " ( el de diseño de producción me parece muy merecido, los otros dos no tanto ) y el fracaso de otras películas como " La favorita " o " El vicio del poder ".
No estoy haciendo una crítica a lo que acabo de exponer y ni siquiera tengo la certeza de que sea así, sino una simple intuición, y no me parecería mal que votasen a los de su misma raza o propuestas que abordan esa temática.
Pero hay una película que va por libre y se queda fuera de ese análisis anterior sobre candidatos de raza negra, y me refiero a " Bohemian Rhapsody " que se llevó dos premios, y en dos de estas categorías ( las dos de sonido ) competía con " Black panther ", y parece que en este caso haya prevalecido el voto de los fans de Queen.

" Black panther ". Ganadora de 3 premios Óscar

" Roma " ha ganado los 3 premios que tenía seguros, los de dirección, fotografía y película de habla no inglesa, perdiendo en las dos en donde tenía bastantes opciones: Película y montaje de sonido. Pero no incluyo a la película dirigida por Alfonso Cuarón entre las derrotadas, y el director mexicano salió al escenario 3 veces para recibir un premio, aunque en la categoría de película de habla no inglesa la receptora del premio es el país, en este caso México que ganó por fin su primer Óscar en esta categoría en su novena nominación. Curiosamente en los últimos 6 años los ganadores en la categoría de dirección han sido cineastas mexicanos, Alejandro González Iñárritu por " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) " y " El renacido ", Guillermo del Toro por " La forma del agua " y Alfonso Cuaró por " Gravity " y " Roma ", y únicamente Damien Chazelle en 2017 se impuso sin ser de esa nacionalidad por su trabajo en " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ". Pero hay una diferencia y es que esta última es la única en donde la principal producción es mexicana y se habla en español y mixteco.

" La favorita ": Ganadora de un Óscar ( Olivia Colman )

La gran derrotada ha sido " La favorita ", que perdió en tres apartados en donde partía con opciones reales: Diseño de producción, diseño de vestuario y guion original, pero cuando todo parecía indicar a falta de 3 premios que se iba a ir de vacío, pese a ser la que contaba con más nominaciones ( las mismas que " Roma " ), al igual que sucedió con " El color púrpura " que con 11 candidaturas se fue de vacío, pero el merecido premio para Olivia Colman ( derrotando a Glenn Close, cuando la favorita era la veterana y magnífica actriz ).
A nivel personal la principal damnificada de este palmarés ha sido Glenn Close que sigue sin ganar el premio Óscar en su séptima nominación, pero siendo sinceros en esta ocasión no lo merecía, lo que no sucedió hace 30 años cuando perdió de manera injusta por " Las amistades peligrosas ". Amy Adams también se quedó sin Óscar, aunque en esto caso no sorprende, pero en mi opinión sí lo merecía en esta edición por su trabajo en " El vicio del poder ". Bradley Cooper se queda sin premio, ya que no estaba nominado por la canción " Shallow " de " Ha nacido una estrella " que tan bien ha defendido en la ceremonia, por no ser el compositor ni de la música ni de la letra, y en el total lleva 7 candidaturas sin éxito en apartados diferentes como los de guion, producción e interpretación protagonista o de reparto.

" El vicio del poder ": Ganadora en la categoría de Maquillaje y peluquería

Pero no me gustaría olvidarme de otras personas, quizás menos conocidas, y que siguen sin ganar la estatuilla pese a haberlo estado muchas veces: El director de fotografía estadounidense Caleb Deschanel perdió otra vez en su sexta nominación, Wes Anderson se fue de nuevo de vacío en su séptima candidatura sin éxito, en efectos visuales Daniel Sudick sigue sin premio en su novena nominación, el montador de sonido Frank A. Montaño que se va de vacío de nuevo por novena vez, el compositor Marc Shaiman vuelve a quedarse sin Óscar en su séptimo intento, y para finalizar la gran compositora Diane Warren que volvió a perder en su décima nominación.
Me alegro por el premio para Paul Massey por la mezcla de sonido de " Bohemian Rhapsody ", que por fin obtiene el Óscar en su octava nominación.

Mahersala Ali: Obtiene su segundo Óscar como actor de reparto por su papel en " Green book "

" Green book " es la mejor película, en un premio que entregó Julia Roberts, y se lleva los 3 galardones en los que tenía opciones, y la magnífica propuesta dirigida por Peter Farrelly, que a nivel personal se lleva dos premios ( los mismos que Brian Currie, Jim Burke y Nick Vallelonga: productores y guionistas de la triunfadora ). El voto preferencial vuelve a afectar a una película no sencilla, en este caso a " Roma ", que por la temática, ritmo, idioma o la producción de Netflix, puede haber generado una gran cantidad de detractores que para un voto preferencial es mortal, aunque en esta ocasión pensaba que la película dirigida por Alfonso Cuarón iba a llevarse el premio en las primera rondas.
La feel good movie de Farrelly, que también merecía el premio, es una propuesta fácil de recomendar, y que tiene un gran guion e interpretaciones, y desde su triunfo en los Globos de oro ha llevado una carrera ideal en los premios de los gremios en los que tenía opciones, salvo en los WGA en donde fue derrotado de manera sorprendente.


" Infiltrado en el KKKlan ": Ganador del Óscar al mejor guion adaptado

Rami Malek se lleva su primer Óscar en su primera nominación, y el actor norteamericano de origen egipcio confirma su favoritismo derrotando a su gran rival Christian Bale. Olivia Colman es la premiada en la categoría de actriz protagonista y, aunque la favorita era Glenn Close, la intérprete británica también triunfa en una gala de los premios de la Academia de Hollywood en su primera nominación. Mahersahala Ali se lleva su segundo Óscar como actor de reparto, por " Moonlight " y " Green book ", y Regina King el de actriz de reparto por su papel en " El blues de Beale strett ".
" Infiltrado en el KKKlan " se tiene que conformar con el premio al guion adaptado, y por lo tanto es el primer Óscar competitivo para Spike Lee, después del honorífico entregado en 2006, uno de los grandes protagonistas de la ceremonia por ser uno de los centros de las bromas de las personas que salieron al escenario y que poco a poco fue sonriendo para terminar integrado en la ceremonia, y cuyo discurso fue uno de los más reivindicativos en contra del racismo y del actual presidente de los Estados Unidos.
Otro de los temas que se sacaron a la palestra fue la injusticia inicial de la entrega de premios de montaje y fotografía, en una decisión que al final dieron marcha atrás, pero que los que entregaron dichos galardones dejaron claro y remarcaron la importancia de esos apartados a la hora de un proyecto cinematográfico. 


" Spider-Man: Un nuevo Universo ": Ganadora del Óscar a la mejor película de animación

En largometraje de animación " Spider-Man: un nuevo universo " confirmó su favoritismo, " First man - El primer hombre " derrota a " Vengadores: Infinity war " en la de efectos visuales, y " El vicio del poder " y " Free Solo " confirman su favoritismo en los apartados de Maquillaje y peluquería y Largometraje documental respectivamente.
El In memorian fue uno de los momentos importantes de la ceremonia, en donde incluyeron a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ganadora de un Óscar por " Nicolás y Alexandra ", y que fue la anterior presidenta de la Academia del cine español. No incluyeron al gran Stanley Donen fallecido hace unos días, cosa lógica por falta de tiempo, y quizás se echó en falta citar ese fallecimiento o poner otro vídeo en recuerdo de su carrera fuera del In Memorian. La música de la Orquesta sinfónica de Los Ángeles dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel sirvió de magnífica sintonía de fondo para acompañar los nombres y las fotos de los fallecidos.
Al final se cantaron todas las canciones de las nominadas en directo, exceptuando la de " Black panther ", ya que no pudieron asistir Kendrick Lamar y SZA aludiendo motivos de agenda, y en general salieron bastante bien, aunque el que más llamó la atención y el momento más espectacular de la ceremonia fue la defensa en directo del tema " Shallow " de " Ha nacido una estrella ".

" First man - El primer hombre ": Premiada en la categoría de efectos visuales


PELÍCULA
- Black panther.

- Bohemian Rhapsody.
- El vicio del poder.
- Green book.
- Ha nacido una estrella.
- Infiltrado en el KKKlan.
- La favorita.
- Roma.

DIRECCIÓN 
- Adam McKay - El vicio del poder.
- Alfonso Cuarón - Roma.
- Pawel Pawlikovski - Cold war.
- Spike Lee - Infiltrado en el KKKlan.
- Yorgos Lanthimos - La favorita.


ACTOR
- Bradley Cooper - Ha nacido una estrella.
- Christian Bale - El vicio del poder.
- Rami Malek - Bohemian Rhapsody.
- Viggo Mortensen - Green book.
- Willem Dafoe - Van Gogh, a las puertas de la eternidad.


ACTRIZ
- Glenn Close - La buena esposa.
- Lady Gaga - Ha nacido una estrella.
- Melissa McCarthy - ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- Olivia Colman - La favorita.
- Yalitza Aparicio - Roma.


ACTOR DE REPARTO
- Adam Driver - Infiltrado en el KKKlan.
- Mahershala Ali - Green book.
- Richard E. Grant - ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- Sam Elliott - Ha nacido una estrella.
- Sam Rockwell - El vicio del poder.


ACTRIZ DE REPARTO
- Amy Adams - El vicio del poder.
- Emma Stone - La favorita.
- Marina de Tavira - Roma.
- Rachel Weisz - La favorita.
- Regina King - El blues de Beale street.

GUION ORIGINAL 
- El reverendo.
- El vicio del poder.
- Green book.
- La favorita.
- Roma.


GUION ADAPTADO
- ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- El blues de Beale street.
- Ha nacido una estrella.
- Infiltrado en el KKKlan.
- La balada de Buster Scruggs.


MONTAJE
- Bohemian Rhapsody.
- El vicio del poder.
- Green book.
- Infiltrado en al KKKlan.
- La favorita.


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Cafarnaúm - Líbano.
- Cold war - Polonia.
- La sombra del pasado - Alemania.
- Roma - México.
- Un asunto de familia - Japón.


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Isla de perros.
- Los increíbles 2.
- Mirai, mi hermana pequeña.
- Ralph rompe Internet.
- Spider-Man: Un nuevo universo.

FOTOGRAFÍA
- Cold war.
- Ha nacido una estrella.
- La favorita.
- La sombra del pasado.
- Roma.


MÚSICA ORIGINAL
- Black panther.
- El blues de Beale street.
- El regreso de Mary Poppins.
- Infiltrado en el KKKlan.
- Isla de perros.


CANCIÓN ORIGINAL 
- Black panther - All the stars.
- El regreso de Mary Poppins - The place where lost things go.
- Ha nacido una estrella - Shallow.
- La balada de Buster Scruggs - When a cowboy trades his spurs for wings.
- RBG - I´ll fight.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Black panther.
- El regreso de Mary Poppins.
- First man - El primer hombre.
- La favorita.
- Roma.

VESTUARIO
- Black panther.
- El regreso de Mary Poppins.
- La balada de Buster Scruggs.
- La favorita.
- María, reina de Escocia.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
- Border.
- El vicio del poder.
- María, reina de Escocia.


EFECTOS VISUALES
- Christopher Robin.
- First man - El primer hombre.
- Han Solo: Una historia de Star Wars.
- Ready player one.
- Vengadores: Infinity war.


MEZCLA DE SONIDO
- Black panther.
- Bohemian Rhapsody.
- First man - El primer hombre.
- Ha nacido una estrella.
- Roma.


MONTAJE DE SONIDO 
- Black panther.
- Bohemian Rhapsody.
- First man - El primer hombre.
- Roma.
- Un lugar tranquilo.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Free Solo.
- Hale county this morning, this evening.
- Minding the gap.
- Of fathers and sons.
- RBG.


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Detainment.
- Fauve.
- Madre.
- Marguerite.
- Skin.


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Animal Behaviour.
- Bao.
- Late afternoon.
- One small step.
- Weekends.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- A night at the garden
- Black sheep.
- End game.
- Lifeboat.
- Period. End of sentence.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

BOHEMIAN RHAPSODY 4 Premios
 ( Actor, montaje, mezcla de sonido, montaje de sonido )

PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido ( 2018 )
DIRECCIÓN: Bryan Singer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Septiembre de 1965, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
GUIONISTA: Anthony McCarten
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel
MÚSICA: John Ottman
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: GK Films, New Regency Pictures, Queen Films Ltd., Tribeca Productions, Regency Enterprises
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 134 minutos
PREMIOS: 22 Premios, incluyendo dos en los Globos de oro y otros dos en los Bafta de 2019
SINOPSIS:
Bohemian Rhapsody es una celebración de Queen, su música y su extraordinario cantante, Freddie Mercury. Freddie desafió los estereotipos y las fracturadas convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta. La película muestra el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario. Alcanzan un éxito sin precedentes, pero en un giro inesperado, Freddie, rodeado de influencias más oscuras, deja Queen en pos de su carrera como solista. Después de haber sufrido mucho sin la colaboración de Queen, Freddie logra reunirse con sus compañeros de banda justo a tiempo para Live Aid. Haciendo frente a una enfermedad potencialmente mortal, Freddie lidera la banda en una de las mejores actuaciones en la historia de la música rock. Queen consolida un legado que continúa inspirando a extraños, soñadores y amantes de la música hasta el día de hoy.


GREEN BOOK 3 Premios
 ( Película, actor de reparto, guion original )


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Peter Farrelly
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Diciembre de 1956, Phoenixville ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow
GUIONISTAS: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
FOTOGRAFÍA: Sean Porter
MÚSICA: Kris Bowers
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, Participant Media, DreamWorks SKG, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Febrero-2019
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 46 Premios, incluyendo uno en el Festival de Toronto de 2018 y tres Globos de oro 2019
SINOPSIS:
Años 60. Cuando Tony Lip ( Viggo Mortensen ), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley ( Mahershala Ali ), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.


ROMA 3 Premios
 ( Dirección, película de habla no inglesa, fotografía )

PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón, Galo Olivares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 167 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y dos Globos de oro 2019
SINOPSIS:
ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también ), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

BLACK PANTHER 3 Premios
 ( Música original, diseño de producción, vestuario )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ryan Coogler
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Mayo de 1986, Oakland ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira,Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Florence Kasumba, Letitia Wright, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani, Sebastian Stan, Stan Lee
GUIONISTAS: Joe Robert Cole, Ryan Coogler
BASADA EN: Los cómics de Jack Kirby y Stan Lee
FOTOGRAFÍA: Rachel Morrison
MÚSICA: Ludwig Göransson
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Marvel Studios, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Febrero-2018
DURACIÓN: 134 minutos
PREMIOS: 77 Premios, incluyendo 5 Premios en los premios de la Academia de ciencia ficción, acción y terror de 2018 y un Bafta 2019
SINOPSIS: 
“ Black Panther " cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.


- LA FAVORITA 1 Premio
 ( Actriz )

PAÍSES: Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Favourite
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Atenas ( Grecia )
INTÉRPRETES: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
GUIONISTAS: Deborah Davis, Tony McNamara
BASADA EN: La historia real de la reina Ana de Inglaterra
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Fox Spain
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 138 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana ( Olivia Colman ) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham ( Emma Stone ), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.


- EL BLUES DE BEALE STREET 1 Premio
 ( Actriz de reparto )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Barry Jenkins
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Noviembre de 1979, Miami ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: KiKi Layne, Stephan James, Diego Luna, Regina King, Pedro Pascal, Teyonah Parris, , Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan
GUIONISTA: Barry Jenkins
BASADA EN: La novela homónima escrita por el escritor norteamericano James Baldwin en 1974
FOTOGRAFÍA: James Laxton
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Pastel, Plan B Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 85 Premios, incluyendo un Globo de oro 2019
SINOPSIS:
Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk", la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.

 ( Guion adaptado )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: BlacKkKlansman
DIRECCIÓN: Spike Lee
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1957, Atlanta ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant,Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito
GUIONISTAS: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel
BASADA EN: La novela homónima escrita por Ron Stallworth, el protagonista de esta película, en 2014
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Terence Blanchard
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 27 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes 2018
SINOPSIS:
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: Infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.


- SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO 1 Premio
 ( Largometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Spider-Man: Into the Spider-Verse
DIRECCIÓN: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
INTÉRPRETES: Hailee Steinfeld, Nicolas Cage, Mahershala Ali, Liev Schreiber, Jake Johnson, John Mulaney, Kimiko Glenn, Lily Tomlin
GUIONISTAS: Phil Lord, Christopher Miller, Rodney Rothman
BASADA EN: El personaje de los cómics creado por Stan Lee
MÚSICA: Daniel Pemberton
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Marvel Animation, Marvel Animation, Pascal Pictures, Columbia Pictures Corporation, Lord Miller, Marvel Entertainment, Sony Pictures Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 52 Premios incluyendo un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
" Spider-Man: Un Nuevo Universo " presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y a las ilimitadas posibilidades del nuevo universo de Spider-Man, donde más de uno puede llevar máscara. Película escrita y producida por Phil Lord y Chris Miller, responsables de " La LEGO Película ".


 ( Canción )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Star Is Born
DIRECCIÓN: Bradley Cooper
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Enero de 1975, Pensilvania ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rafi Gavron, Rebecca Field, Anthony Ramos, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco
GUIONISTAS: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
BASADA EN: La historia creada por Robert Carson y William A. Wellman para la primera versión cinematográfica de " A star is born " en 1937
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
MÚSICA: Julia Michels, Lady Gaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Gerber Pictures, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, Thunder Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 61 Premios, incluyendo uno en los Globos de oro 2019 y otro en el Festival de Venecia de 2018
SINOPSIS:
Ha nacido una estrella” está protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces, ( “ El francotirador ", “La gran estafa americana,” “ El lado Bueno de las cosas ” ) y Lady Gaga, la super estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally ( Gaga ), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.


- EL VICIO DEL PODER 1 Premio
 ( Maquillaje y peluquería )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Vice
DIRECCIÓN: Adam McKay
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Abril de 1968, Philadelphia ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Bill Pullman,Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Alison Pill
GUIONISTA: Adam McKay
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gary Sanchez Productions, Plan B Entertainment, Annapurna Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 24 Premios, incluyendo uno en los Globos de oro de 2018
SINOPSIS:
Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney ( Christian Bale ), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

 ( Efectos visuales )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: First man
DIRECCIÓN: Damien Chazelle
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1985, Providence ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Pablo Schreiber, Lukas Haas, Brian d'Arcy James, Aurelien Gaya, Ciarán Hinds,Ethan Embry, Patrick Fugit, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore
GUIONISTA: Josh Singer
BASADA EN: El libro " First Man: The Life of Neil A. Armstrong " escrito por James R. Hansen en 2005
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
MÚSICA: Justin Hurwitz
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Temple Hill Entertainment, Perfect World Pictures, Amblin Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 133 minutos
PREMIOS: 20 Premios, incluyendo un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
Después del éxito de " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ", ganadora de seis estatuillas, el oscarizado director Damien Chazelle y el actor Ryan Gosling vuelven a colaborar en First man, la nueva producción de Universal Pictures que cuenta la fascinante historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato visceral en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.


- FREE SOLO 1 Premio
 ( Largometraje documental )

PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido ( 2018 )
DIRECCIÓN: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Jimmy: 12 de Octubre de 1973, Mankato ( Estados Unidos ); Elizabeth Chai: Estados Unidos
INTÉRPRETES: Tommy Caldwell, Jimmy Chin, Alex Honnold, Sanni McCandless
FOTOGRAFÍA: Jimmy Chin, Matt Clegg, Clair Popkin
MÚSICA: Marco Beltrami
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: National Geographic, Parkes+MacDonald Image Nation, Little Monster Films
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 17 Premios, incluyendo uno en en Festival de Toronto de 2018 y otro en los Bafta de 2019
SINOPSIS:
Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical " El Capitán ", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite ( Mariposa County, Estados Unidos ), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo.

- SKIN 1 Premio
 ( Cortometraje de fición )


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCION: Guy Nattiv
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Mayo de 1973, Tel Aviv ( Israel )
INTÉRPRETES: Johnse Allende Jr., Zeus Campbell, Lonnie Chavis, Jared Day, Sam Dillon,Shelley Francisco, Ronnie Tyrone Lee, Danielle Macdonald, David Maloney,Jahdai Pickett, Katie Ryan, Jackson Robert Scott, Ashley Thomas, Jonathan Tucker,Michael Villar
GUIONISTAS: Sharon Maymon, Guy Nattiv
FOTOGRAFÍA: Drew Daniels
MÚSICA: Brian McOmber
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: New Native Pictures
DURACIÓN: 20 minutos
PREMIOS: 3 Premios en la temporada norteamericana 2018-2019
SINOPSIS:
La sonrisa que un hombre negro le dedica a un niño de 10 años en un supermercado de un pequeño pueblo de extrarradio, provoca una guerra a cara de perro entre dos bandos con desastrosas consecuencias.


- BAO 1 Premio
 ( Cortometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Domee Shi
GUIONISTA: Domee Shi
FOTOGRAFÍA: Patrick Lin
MÚSICA: Toby Chu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Pixar Animation Studios
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
" Bao " cuenta la historia de una madre con el síndrome del nido vacío que encontrará una segunda oportunidad con un panecillo típico de la comida asiática. Cortometraje de Pixar que se proyectó en cines junto a " Los Increíbles 2 ".


- PERIOD. END OF SENTENCE 1 Premio
 ( Cortometraje documental )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Rayka Zehtabchi
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Irán
INTÉRPRETES: Ajeya, Anita, Gouri Choudari, Shabana Khan,Arunachalam Muruganatham, Preeti, Rekha, Roksana, Shashi, Shashi,Sulekha Singh, Sneha, Sushila, Suman, Usha
FOTOGRAFÍA: Sam A. Davis
MÚSICA: Osei Essed, Giosue Greco, Dan Romer
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Netflix
DURACIÓN: 25 minutos
PREMIOS: 12 Premios en la carrera de premios y festivales 2018-2019
SINOPSIS:
En un pueblo rural de Delhi ( India ), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera sanitarios de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando. Sin embargo, un día una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos. El proyecto nace en California, y recibe el nombre de "The Pad Project".



( Fuentes imágenes y carteles: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Sony Pictures, Fox Spain )

2 comentarios:

  1. Gran trabajo!!!
    Esperemos que Almodovar o Amenabar hagan una gran película y sea elegida para los Oscars el próximo año. Si no recuerdo mal desde 2004 con Mar Adentro España no ha entrado en las nominaciones de peli de habla no inglesa. 15 años es una barbaridad. Nos ha pasado México por todos los lados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro !!
    No tengo mucho fe en Amenabar y sí en Almodóvar. De acuerdo en lo que comentas.

    ResponderEliminar