viernes, 22 de febrero de 2019

PREMIOS ÓSCAR 2019 VIII: LARGOMETRAJE Y CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


EL ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ANIMACIÓN

A continuación analizaremos las categorías de animación, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de las nominadas:
- Gr: Premio del gremio o asociación especializada ( la más premiada ).

- Gb: Globos de oro.
- Bf: Premios Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.

- St: Satellite.
- Ac: Festival de Annecy.
- Cr: Premios de la crítica ( ganador en >9 premios, o en su defecto el que haya ganado más premios de la crítica de las nominadas ).
Mis predicciones son los triunfos de " Spider-Man: Un nuevo Universo " en la largometraje y " Weekends " en la de cortometraje.
A nivel personal si tuviera que votar lo haría por " Ralph rompe Internet " en largometraje y un ex aequo para " Late afternoon " y " Animal behaviour " en la de cortometraje.


" Ralph rompe Internet ": Nominada al Óscar en la categoría de largometraje de animación

El cine de animación de los últimos años ha evolucionado y, aunque en Hollywood se siguen haciendo buenas películas, cada día se sacan adelante proyectos mejores en Europa, Asia o Oceania, tanto en largometrajes como en cortometrajes. Hay que recordar que en estos dos apartados en donde se vota la mejor película los premiados son los productores, y en el caso de los largometrajes hay una película japonesa y cuatro estadounidenses y en caso de los cortometrajes una canadiense, otra irlandesa y tres estadounidense ( aunque en el caso de " One small step " es una coproducción con China ).
El nivel de los cortometrajes nominados es bastante elevado y, sin ser malas películas, el de los largometrajes candidatos me parece inferior. A nivel personal los que más me gustan son " Ralph rompe Internet " y " Mirai, mi hermana pequeña " en la de largometraje y " Late afternoon " y " Animal behaviour " en la de cortometraje.


" Weekends ": Cortometraje ganador en el Festival de Annecy y en los premios Annie 


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

En esta categoría es la segunda edición en donde los nominados no los elige un grupo selecto de expertos, sino cualquier académico del sector de la animación, y a diferencia de la edición anterior de los Óscar se ha logrado colar una producción no estadounidense, sobre todo por el bajo nivel de las películas de animación de Hollywood en 2018.
Esa película que opta al premio sin ser de Estados Unidos es la película japonesa " Mirai, mi hermana pequeña ", el nuevo trabajo de Mamoru Hosoda, uno de los genios del sector en el siglo XXI, y que logra su primera nominación al Óscar con su proyecto más asequible, aunque me parece inferior a otras películas del maestro nipón, que formó parte de la sección Perlas del pasado festival de cine de San Sebastián.


" Isla de perros ": Nominado al Óscar en la categoría de largometraje de animación

Parece mentira que a falta de unos días para que se celebre la gala de entrega de premios Óscar la categoría esté cerrada, teniendo en cuenta que cuando salió la shortlist de 25 candidatas a la nominación a principios del mes de Diciembre de 2018, nadie contaba con " Spider-Man: Un nuevo Universo " y todo parecía preparado para un duelo entre " Los increíbles 2 " e " Isla de perros ". Pero la película de animación de superhéroes que se estrenó más tarde que sus rivales ha ido ganando los premios de la crítica, y desde el inicio del año ha arrasado en casi todos los escenarios en donde existe la categoría de largometraje de animación, incluyendo los premios Annie, los Globos de oro y los Bafta.
Este posible premio sería el primero para los 5 productores de la película, que lo lograrían en su primera candidatura a los premios Óscar, dejando a Wes Anderson sin estatuilla como otro ilustre que nunca ha ganado un premio de la Academia de Hollywood, teniendo en cuenta que la de " Isla de perros " es su séptima nominación.



" Spider-Man: Un nuevo Universo ": La gran favorita para ganar el premio Óscar 2019


LAS NOMINADAS
- Isla de perros.

 ( Gr, St, Cr )
- Los increíbles 2.

 ( Gr )
- Mirai, mi hermana pequeña.

 ( Gr )
- Ralph rompe Internet. 

 ( Gr )
- Spider-Man: Un nuevo Universo.

 ( Gr, Gb, Bf, Cc, Cr )

GANARÁ: Spider-Man: Un nuevo Universo.
SU RIVAL: Isla de perros.
DEBERÍA GANAR: Ralph rompe Internet.
 



ISLA DE PERROS
JEREMY DAWSON
( 2ª Nominación al Óscar - 1ª en esta categoría )

NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE JEREMY DAWSON:
- 2015: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " El gran Hotel Budapest ( 2014 ) ", siendo derrotado por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole en " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".

PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " ISLA DE PERROS ": 13 galardones de la carrera de premios norteamericana 2018-2019.


SCOTT RUDIN
( 60 años. 10ª Nominación al óscar - 1ª en esta categoría - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 14 de Julio de 1958, Nueva York ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE SCOTT RUDIN:
- 2003: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Las horas ( 2002 ) ", perdiendo ante Martin Richards en " Chicago ( 2002 ) ".
- 2008: Ganador en la categoría de mejor película por la producción de " No es país para viejos ( 2007 ) ".
- 2011: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " La red social ( 2010 ) ", siendo derrotado por Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin en " El discurso del rey ( 2010 ) ".
- 2011: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Valor de ley ( 2010 ) ", perdiendo ante Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin por " El discurso del rey ( 2010 ) ".
- 2012: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Tan fuerte, tan cerca ( 2011 ) ", siendo derrotado por Thomas Langmann en " The artist ( 2011 ) ".
- 2014: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Capitán Phillips ( 2013 ) ", perdiendo ante Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas por " 12 años de esclavitud ( 2013 ) ".
- 2015: Nominación en la categoría de película por la producción de " El gran Hotel Budapest ( 2014 ) ", siendo derrotado por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole en " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".
- 2017: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Fences ( 2016 ) ", perdiendo ante Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Adele Romanski por " Moonlight ( 2016 ) ".
- 2018: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " Lady bird ( 2017 ) ", siendo derrotada por Guillermo del Toro y J. Miles Dale en " La forma del agua ( 2017 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " ISLA DE PERROS ": 13 galardones en la carrera de premios norteamericana 2018-2019.

STEVEN RALES
( 67 años. 2ª Nominación al Óscar - 1ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1951, Pittsburgh ( Estados Unidos )
NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE STEVEN RALES:
- 2015: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " El gran Hotel Budapest ( 2014 ) ", siendo derrotado por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole en " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " ISLA DE PERROS ": 13 galardones en la carrera de premios norteamericana 2018-2019.


WES ANDERSON
( 49 años. 7ª Nominación al Óscar - 2ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1 de Mayo de 1969, Houston ( Estados Unidos )
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE WES ANDERSON:
- 2002: Nominación en la categoría de guion original por " Los Tenenbauns. Una familia de genios ( 2001 ) ", perdiendo ante Julian Fellowes por " Gosford Park ( 2001 ) ".
- 2010: Nominación en esta categoría por la producción de " Fantástico Sr. Fox ( 2009 ) ", siendo derrotado por Pete Docter en " Up ( 2009 ) ".
- 2013: Nominación en la categoría de guion original por " Moonrise Kingdom ( 2012 ) ", perdiendo ante Quentin Tarantino por " Django desencadenado ( 2012 ) ".
- 2015: Nominación en la categoría de mejor película por la producción de " El gran Hotel Budapest ( 2014 ) ", siendo derrotado por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole en " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".
- 2015: Nominación en la categoría de dirección por " El gran hotel Budapest ( 2014 ) ", perdiendo ante Alejandro G. Iñárritu en " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".
- 2015: Nominación en la categoría de guion original por " El gran Hotel Budapest ( 2014 ) ", siendo derrotado por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por " Birdman ( O la inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " ISLA DE PERROS ": 13 galardones en la carrera de premios norteamericana 2018-2019.


LOS INCREÍBLES 2
BRAD BIRD
( 61 años. 5ª Nominación al Óscar - 3ª en esta categoría - 2 Premios )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 24 de Septiembre de 1957, Montana ( Estados Unidos )
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE BRAD BIRD:
- 2005: Ganador en esta categoría por la producción de " Los increíbles ( 2004 ) ".
- 2005: Nominación en la categoría de guion original por " Los increíbles 2 ( 2004 ) ", perdiendo ante Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth por " ¡ Olvídate de mí ( 2004 ) ! ".
- 2008: Ganador en esta categoría por la producción de " Ratatouille ( 2007 ) ".
- 2008: Nominación en la categoría de guion original por " Ratatouille ( 2007 ) ", perdiendo ante Diablo Cody en " Juno ( 2007 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " LOS INCREÍBLES 2 ": 4 galardones en la carrera de premios norteamericana 2018-2019, incluyendo uno en los National Board of review.

JOHN WALKER
( 62 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 21 de Abril de 1956, Elgin ( Estados Unidos )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " LOS INCREÍBLES 2 ": 4 galardones en la carrera de premios norteamericana 2018-2019, incluyendo uno en los National Board of review.


NICOLE PARADIS GRINDLE
( 2º Nominación al Óscar - 1ª en esta categoría )

LUGAR DE NACIMIENTO: Washington D.C ( Estados Unidos )
NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE NICOLE PARADIS GRINDLE:
- 2016: Nominación en la categoría de cortometraje de animación por la producción de " Sanjay´s super team ( 2015 ) ", perdiendo ante Gabriel Osorio Vargas y Pato Escala Pierart por " Historia de un oso ( 2015 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " LOS INCREÍBLES 2 ": 4 galardones en la carrera de premios norteamericana 2018-2019, incluyendo uno en los National Board of review.



MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA
MAMORU HOSODA
( 51 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 19 de Septiembre de 1967, Toyama ( Japón )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA ": 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Sitges 2018.


YUICHIRO SAITO
( 42 años. 1ª Nominación al Óscar )
( Con Mamoru Hosoda )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 5 de Noviembre de 1976, Moriya ( Japón )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA ": 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Sitges 2018.



RALPH ROMPE INTERNET
CLARK SPENCER
( 55 años. 2ª Nominación al Óscar - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 6 de Abril de 1963, Seattle ( Estados Unidos )
PREMIO Y NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE CLARK SPENCER:
- 2017: Ganador en esta categoría por la producción de " Zootrópolis ( 2016 ) ".
PREMIO LOGRADO POR LA PRODUCCIÓN DE " RALPH ROMPE INTERNET ": 1 en el Festival de Capri del cine de Hollywood 2018.

PHIL JOHNSTON
( 47 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 26 de Octubre de 1971, Hennepin County ( Estados Unidos )
PREMIO LOGRADO POR LA PRODUCCIÓN DE " RALPH ROMPE INTERNET ": 1 en el Festival de Capri del cine de Hollywood 2018.



RICH MOORE
( 55 años. 3ª Nominación al Óscar - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 10 de Mayo de 1963, Oxnard ( Estados Unidos )
PREMIO Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE RICH MOORE:
- 2013: Nominación en esta categoría por la producción de " ¡ Rompe Ralph ! ( 2012 ) ", perdiendo ante Mark Andrews y Brenda Chapman por " Brave ( Indomable ) ( 2012 ) ".
- 2017: Ganador en esta categoría por la producción de " Zootrópolis ( 2016 ) ".
PREMIO LOGRADO POR LA PRODUCCIÓN DE " RALPH ROMPE INTERNET ": 1 en el Festival de Capri del cine de Hollywood 2018.



SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO
BOB PERSICHETTI
( 1ª Nominación al Óscar )

LUGAR DE NACIMIENTO: Estados Unidos
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO ": 30 Premios, incluyendo dos en los Annie, uno en los Globos de oro y los Bafta de 2019.

CHRISTOPHER MILLER
( 43 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 23 de Septiembre de 1975, Everett ( Estados Unidos )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO ": 30 Premios, incluyendo dos en los Annie, uno en los Globos de oro y los Bafta de 2019.

PETER RAMSEY
( 1ª Nominación al Óscar )

LUGAR DE NACIMIENTO: Los Ángeles ( Estados Unidos )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO ": 30 Premios, incluyendo dos en los Annie, uno en los Globos de oro y los Bafta de 2019.

PHIL LORD
( 43 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 12 de Julio de 1975, Miami ( Estados Unidos )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO ": 30 Premios, incluyendo dos en los Annie, uno en los Globos de oro y los Bafta de 2019.

RODNEY ROTHMAN
( 1ª Nominación al Óscar )

LUGAR DE NACIMIENTO: 12 de Julio de 1975, Miami ( Estados Unidos )
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO ": 30 Premios, incluyendo dos en los Annie, uno en los Globos de oro y los Bafta de 2019.


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

En esta edición de los premios Óscar probablemente la categoría de cortometrajes de animación es donde el nivel del quinteto de nominadas es más elevado, ya que he podido disfrutar de las 5, el de Pixar-Disney se proyectó antes de la proyección cinematográfica de " Los increíbles 2 ", y me lo pasé muy bien con " Animal Behaviour " que tuve la suerte de ver en la pasada edición de la Seminci.
Los otros tres son muy emotivos, y en los casos del norteamericano " Weekends " y el irlandés " Late afternoon ", además son los mejores a nivel técnico y también los más premiados en los festivales y la carrera de premios 2018-2019.


" Animal behaviour ": El más divertido del quinteto de nominados

Me cuesta elegir uno de estos dos últimos y del canadiense con animales de protagonistas, y por eso es la única categoría en donde voy a votar a dos: a " Late afternoon " el más emotivo y bonito a nivel visual y con el que me reí mucho en la proyección del Teatro Calderón en la pasada edición del festival de cine de Valladolid.
Si hay uno que sea el más original y el mejor a nivel técnico es " Weekends ", y es probable que sea el ganador, salvo que el tirón de las producciones Pixar o bien que los académicos no hayan visto otra diferente a " Bao ".
No me gustaría olvidarme que hay una española nominada en esta categoría, ya que la granadina Nuria González Blanco, que trabaja desde hace unos años en la empresa Cartoon Saloon ( la responsable de joyas de la animación como " The breadwinner " y " La canción del mar " ), opta al premio Óscar por la producción en el cortometraje irlandés " Late afternoon ". ¡¡¡ Mucha suerte a Nuria !!! La calidad de ese cortometraje merece el premio, sin desmerecer la calidad de los otros cinco, sobre todo " Animal Behaviour " y " Weekends ".

La española Nuria González Blanco: Nominada al Óscar por la producción del cortometraje " Late afternoon "


LAS NOMINADAS
- Animal Behaviour.
- Bao.
- Late afternoon.
- One small step.
- Weekends.

 ( Gr, Ac, Cr )

GANARÁ: Weekends.
SU RIVAL: Bao.
DEBERÍA GANAR: Late afternoon o Animal Behaviour.
 




ANIMAL BEHAVIOUR
ALISON SNOWDEN
( 60 años. 3ª Nominación al Óscar - 1 Premio )
( Con su marido, el nominado David Fine )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de Abril de 1958, Arnold ( Reino Unido )
PREMIO Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ALISON SNOWDEN:
- 1986: Nominación en esta categoría por la producción de " Second class mail ( 1985 ) ", perdiendo ante Cilia van Dijk por " Anna & Bella ( 1985 ) ".
- 1995: Ganadora en esta categoría por la producción de " Bob´s birthday ( 1994 ) ".

DAVID FINE
( 58 años. 2ª Nominación al Óscar - 1 Premio )
( Con su mujer, la nominada Alison Snowden )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 13 de Septiembre de 1960, Toronto ( Canadá )
PREMIO Y NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE DAVID FINE:
- 1995: Ganador en esta categoría por la producción de " Bob´s birthday ( 1994 ) ".


BAO
BECKY NEIMAN
( 1ª Nominación al Óscar )
( Con Domee Shi, también nominada al Óscar )

LUGAR DE NACIMIENTO: Boston ( Estados Unidos ).

DOMEE SHI
( 29 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1989, Chongqing ( China ).

LATE AFTERNOON
LOUISE BAGNALL
( 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1989, Chongqing ( China ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " LATE AFTERNOON ": 4 Premios, incluyendo uno en el Festival de Tribeca de 2018.



NURIA GONZÁLEZ BLANCO
( 38 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1980, Granada ( España ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " LATE AFTERNOON ": 4 Premios, incluyndo uno en el Festival de Tribeca de 2018.


ONE SMALL STEP
ANDREW CHESWORTH
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " ONE SMALL STEP ": 3 Premios, incluyendo dos en Festival red rock de 2018.

BOBBY PONTILLAS
( 1ª Nominación al Óscar )
( Con Andrew Chesworth, también nominado al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " ONE SMALL STEP ": 3 Premios, incluyendo dos en Festival red rock de 2018.


WEEKENDS
TREVOR JIMENEZ
( 1ª Nominación al Óscar )

LUGAR DE NACIMIENTO: Canadá.
PREMIOS LOGRADOS POR LA PRODUCCIÓN DE " WEEKENDS ": 12 Premios, incluyendo dos en el Festival de Annecy de 2018 y uno en los Annie de 2019.



LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES NOMINADOS

- ISLA DE PERROS.
 ( Largometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Isle of Dogs
DIRECCIÓN: Wes Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Mayo de 1969, Houston ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, kira Takayama, Greta Gerwig, Frances McDormand
GUIONISTAS: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman
FOTOGRAFÍA: Tristan Oliver
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions, Studio Babelsberg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2018
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 27 Premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2018
SINOPSIS:
ISLA DE PERROS cuenta la historia de un niño de doce años, ATARI KOBAYASHI, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son desterradas a un enorme vertedero conocido como la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura.


 ( Largometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Incredibles 2
DIRECCIÓN: Brad Bird
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Septiembre de 1957, Kalispell ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Catherine Keener, Eli Fucile, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson
GUIONISTA: Brad Bird
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Agosto-2018
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 9 Premios, incluyendo uno en los National Board of review 2018
SINOPSIS:
Secuela de " Los increíbles ". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte.


- MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA.
 ( Largometraje de animación )

PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Mirai
DIRECCIÓN: Mamoru Hosoda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Septiembre de 1967, Toyama ( Japón )
INTÉRPRETES: Haru Kuroki, Moka Kamishiraishi, Gen Hoshino, Kôji Yakusho, Kumiko Asô, Mitsuo Yoshihara, Yoshiko Miyazaki
GUIONISTA: Mamoru Hosoda
MÚSICA: Takagi Masakatsu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Studio Chizu, Kadokawa, Dentsu, Nippon Television Network, Toho
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-Marzo-2019
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sitges de 2018
SINOPSIS:
Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.


- RALPH ROMPE INTERNET.
 ( Largometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Ralph Breaks the Internet
DIRECCIÓN: Rich Moore, Phil Johnston
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Rich: 10 de Mayo de 1963, Oxnard ( Estados Unidos ) ;Phil: 26 de Octubre de 1971,Condado de Hennepin ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: John C. Reilly, Sarah Silverman, Gal Gadot, Taraji P. Henson, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk, Alfred Molina
GUIONISTAS: Phil Johnston, Pamela Ribon
FOTOGRAFÍA: Nathan Warner
MÚSICA: Henry Jackman
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el festival de Capri de 2018
SINOPSIS:
“Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento.


- SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO.
 ( Largometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Spider-Man: Into the Spider-Verse
DIRECCIÓN: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
INTÉRPRETES: Hailee Steinfeld, Nicolas Cage, Mahershala Ali, Liev Schreiber, Jake Johnson, John Mulaney, Kimiko Glenn, Lily Tomlin
GUIONISTAS: Phil Lord, Christopher Miller, Rodney Rothman
BASADA EN: El personaje de los cómics creado por Stan Lee
MÚSICA: Daniel Pemberton
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Marvel Animation, Marvel Animation, Pascal Pictures, Columbia Pictures Corporation, Lord Miller, Marvel Entertainment, Sony Pictures Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 52 Premios incluyendo un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
" Spider-Man: Un Nuevo Universo " presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y a las ilimitadas posibilidades del nuevo universo de Spider-Man, donde más de uno puede llevar máscara. Película escrita y producida por Phil Lord y Chris Miller, responsables de " La LEGO Película ".


 ( Cortometraje de animación )

PAÍS: Canadá ( 2018 )
DIRECCIÓN: David Fine, Alison Snowden
GUIONISTAS: David Fine, Alison Snowden
MÚSICA: Judith Gruber-Stitzer
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: National Film Board of Canada
DURACIÓN: 14 minutos
SINOPSIS:
Cinco animales se reúnen periódicamente para hablar sobre sus preocupaciones en una sesión de terapia colectiva dirigida por el Dr. Clement, un psicoterapeuta canino. La sesión de esta semana se convierte en un reto para el grupo cuando se les une, a regañadientes, un nuevo miembro: Víctor, un simio con dificultades para controlar su ira.


- BAO.
 ( Cortometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Domee Shi
GUIONISTA: Domee Shi
FOTOGRAFÍA: Patrick Lin
MÚSICA: Toby Chu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Pixar Animation Studios
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
" Bao " cuenta la historia de una madre con el síndrome del nido vacío que encontrará una segunda oportunidad con un panecillo típico de la comida asiática. Cortometraje de Pixar que se proyectó en cines junto a " Los Increíbles 2 ".


- LATE AFTERNOON.
 ( Cortometraje de animación )

PAÍS: Irlanda ( 2017 )
DIRECCIÓN: Louise Bagnall
GUIONISTA: Louise Bagnall
MÚSICA: Colm Mac Con Iomaire
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Cartoon Saloon
DURACIÓN: 10 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el Festival de Tribeca de 2018.
SINOPSIS:
Una mujer anciana viaja a través de sus memorias. Existe entre dos planos, dos estados: el presente y el pasado.

- ONE SMALL STEP.
 ( Cortometraje de animación )

PAÍSES: Estados Unidos-China ( 2018 )
DIRECCIÓN: Bobby Pontillas, Andrew Chesworth
GUIONISTA: Bobby Pontillas
MÚSICA: Steve Horner
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Taiko Studios
DURACIÓN: 7 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo dos en Festival red rock de 2018.
SINOPSIS:
Luna es una niña chinoestadounidense que sueña con convertirse en astronauta desde el día que vió en televisión el lanzamiento de un cohete al espacio. Vive en la gran ciudad, junto a su padre Chu, un zapatero que la apoya en todos sus proyectos pese a su modesto trabajo. Pero cuando Luna crece y entra en la universidad, descubrirá las dificultades que entraña perseguir los sueños.


- WEEKENDS.
 ( Cortometraje de animación )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Trevor Jimenez
GUIONISTA: Trevor Jimenez
MÚSICA: Andrew Vernon
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Past Lives Productions
DURACIÓN: 15 minutos
PREMIOS: 15 Premios, incluyendo un Annie y dos en el Festival de Annecy de 2019
SINOPSIS:
Tiene lugar en el Toronto de los años 80 y es la historia de un niño que cambia de casa constantemente debido al divorcio de sus padres, mezclando momentos oníricos y realistas.



( Fuentes imágenes: IMDb, zimbio.com, weliveentertainment.com, allmovie.com, cineytele.com, gstatic.com )
( Fuentes información de las películas y carteles: Filmaffinity, Sensacine, oscar.go.com, Wikipedia, Distribuidoras españolas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario