miércoles, 6 de febrero de 2019

PREMIOS ÓSCAR 2019 I: ACTRIZ PROTAGONISTA Y DE REPARTO


LAS CANDIDATAS A GANAR LOS PREMIOS ÓSCAR EN LAS CATEGORÍAS INTERPRETATIVAS

A continuación analizamos las categorías interpretativas de actriz y actriz de reparto, y para ello emplearemos unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de las nominadas:
- Gb: Globos de oro.
- Gr: Gremio de intérpretes.
- Cc: Critics´ Choice.
- Gt: Gotham.
- Nb: National Board of Review.
- St: Satellite.

- Cr: Premios de la crítica ( ganador en >9 premios, o en su defecto el que haya ganado más premios de la crítica de las nominadas ).
A nivel personal si tuviera que votar lo haría por Olivia Colman en la categoría actriz protagonista y por Amy Adams en la de reparto. 

" La favorita ": Candidata a tres premios interpretativos femeninos



ACTRIZ PROTAGONISTA

La carrera comenzó con una gran dominadora, Olivia Colman, que ha sido la más refrendada por la crítica, junto a Toni Collette ( ausente del quinteto de nominadas por su actuación en " Hereditary ( 2018 ) " ), pero con el comienzo del año y una vez que se han hecho públicos las ganadoras del Globo de oro, Critic´s choice, Satellite y sobre todo del SAG ( gremio de intérpretes ) la carrera ha dado un giro dejando como gran favorita a Glenn Close que salvo sorpresa de última hora ( tendremos que esperar al resultado de los Bafta cuya gala se celebrará el próximo domingo en Londres ), parece va a ganar por fin su primer Óscar después de unas cuantas nominaciones fallidas y una larga carrera a sus espaldas con grandes trabajos.
Parece que los Académicos van a premiar la trayectoria personal de Glenn Close, en detrimento de otros trabajos superiores como los de Olivia Colman en " La favorita ( 2018 ) " y " Melissa McCarthy en " ¿ Podrás perdonarme algún día ? ( 2018 ) ". A nivel personal opino que las 5 nominadas están bien, y que son dignas merecedoras de la nominación, aunque había algunos trabajos que han sido ignorados en la carrera de premios que me parecen superiores a los de Lady Gaga, Yalitza Aparicio e incluso Glenn Close. La película protagonizada por la veterana actriz, que clausuró el Zinemaldia de 2017, no es nada del otro mundo y la actuación de la pareja protagonista ( Glenn Close y Jonathan Pryce ) es lo mejor de esa propuesta británica. La actriz ya mereció el Óscar hace 30 años por su magnífica interpretación en " Las amistades peligrosas ( 1988 ) ", siendo derrotada por Jodie Foster ( que esa noche ganó su primera estatuilla, 3 años antes de obtener un nuevo Óscar como actriz protagonista por su trabajo en " El silencio de los corderos ( 1991 ) " ). No soy partidario de dar un premio, sin ser honorífico, por su trayectoria, sino valorando de manera individual cada una de las interpretaciones, por eso si fuera académico votaría por Olivia Colman por su trabajo en " La favorita ( 2018 ) ", ya que me parece el mejor del quintento de candidatas, pero también valoro el de Melissa McCarthy en " ¿ Podrás perdonarme algún día ( 2018 ) ? " que si pudiera votaría por las dos, pero eso no es posible por los académicos, con lo que es mejor no hacer trampas y decidirme por una y lo hago por la actriz británica. Mi tercera sería Glenn Close, la cuarta Yalitza Aparicio y la quinta Lady Gaga.
Mis predicciones en esta categoría son que el premio está bastante claro y que la ganadora sería Glenn Close por su papel en " La buena esposa ( 2018 ) " y que si hay alguna posible rival ( aunque con unas opciones mínimas ) sería Olivia Colman, sobre todo si los Bafta optan por su compatriota en lugar de por la veterana norteamericana.


Glenn Close: Con opciones de ganar su primer Óscar por su interpretación en " La buena esposa "

LAS NOMINADAS
- Glenn Close - La buena esposa.
 Gb, Gr, Cc, St ) 
- Lady Gaga - Ha nacido una estrella.
 ( Cc, Nb )
- Melissa McCarthy - ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- Olivia Colman - La favorita.
 ( Gb, St, Cr )
- Yalitza Aparicio - Roma.

GANARÁ: Glenn Close.
SU RIVAL: Olivia Colman.
DEBERÍA GANAR: Olivia Colman.


GLENN CLOSE - LA BUENA ESPOSA
( 71 años. 7º nominación al Óscar - 4ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 19 de Marzo de 1947, Greenwich ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE GLENN CLOSE: 
- 1983: Nominación como actriz de reparto por " El mundo según Garp ( 1982 ) ", siendo derrotado por Jessica Lange en " Tootsie ( 1982 ) ".

- 1984: Nominación como secundaria por su papel en " Reencuentro ( 1983 ) ", perdiendo ante Linda Hunt por " El año que vivimos peligrosamente ( 1983 ) ".
- 1985: Nominación en la categoría de actriz de reparto por " El mejor ( 1984 ) ", siendo derrotada por Peggy Ashcroft en " Pasaje en la India ( 1984 ) ".
- 1988: Nominación en esta categoría por " Atracción fatal ( 1987 ) " perdiendo ante Cher por " Hechizo de luna ( 1987 ) ".
- 1989: Nominación en esta categoría por " Las amistades peligrosas ( 1988 ) " siendo derrotada por Jodie Foster en " Acusados ( 1988 ) ".
- 2012: Nominación en esta categoría por " Albert Nobbs ( 2011 ) " perdiendo ante Meryl Streep por " La dama de hierro ( 2011 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " LA BUENA ESPOSA ":
10 premios, incluyendo el Globo de oro en el apartado de actriz dramática y el Critics ´ Choice, además del SAG ( premio del gremio de intérpretes ).


LADY GAGA - HA NACIDO UNA ESTRELLA
( 32 años. 3º nominación al Óscar - 1ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Marzo de 1986, Greenwich ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE LADY GAGA: 
- 2016: Nominación en la categoría de canción original por " Til it happens to you " de la película " The hounting ground ( 2015 ) ", siendo derrotado por 
Sam Smith y James Napier y la canción " Writing´s on the wall " de la película " Spectre ( 2015 ) ".
- 2019: Candidata en la categoría de canción original por " Shallow " de la película " Ha nacido una estrella ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
7 premios, incluyendo uno en los Critic´s Choice y otro en los National Board of review.


MELISSA McCARTHY - ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?
( 48 años. 2º nominación al Óscar - 1ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 26 de Agosto de 1970, Plainfield ( Estados Unidos ).
NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE MELISSA McCARTHY: 
- 2012: Nominación en la categoría de actriz de reparto por su interpretación en " La boda de mi mejor amiga ( 2011 ) " siendo derrotada por Octavia Spencer por " Criadas y señoras ( 2011 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ? ":
9 premios en festivales y la carrera norteamericana 2018-2019.


OLIVIA COLMAN - LA FAVORITA
( 45 años. 1ª nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 30 de Enero de 1974, Norwich ( Inglaterra ).
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " LA FAVORITA ":
27 premios, incluyendo uno en el festival de Venecia y otro en el de Gijón de 2018 y otro en los Globos de oro 2019.

YALITZA APARICIO - ROMA
( 25 años. 1ª nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 11 de Diciembre de 1993, Heroica ciudad de Tlaxiaco ( México ).
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " ROMA ": 
5 premios en la Temporada norteamericana 2018-2019.


ACTRIZ DE REPARTO

La temporada de premios ha tenido una gran dominadora, Regina King, pero antes de terminar el 2018 sufrió un revés importante, ya que se quedó fuera del quinteto de nominadas a los SAG ( premio del Gremio de intérpretes ), lo que podía significar que su protagonismo ganado a pulso en los diferentes premios de los críticos, se podía venir abajo en el momento del anuncio de las nominaciones al Óscar, pese a que se llevó el Globo de oro y otros premios importantes de la crítica como el Critic´s Choice, el Satellite y el National Board of review. Una vez lograda la candidatura al Óscar, pese al otro revés de su ausencia en los Bafta, todo parece preparada para que la actriz de reparto que destaca por encima del resto en " El blues de Beale street ( 2018 ) " obtenga su primer Óscar, después de una larga trayectoria, sobre todo en el mundo de la Televisión. A su favor juega, además de tener varias escenas potentes y de gran intensidad en la parte final de la película, que sus rivales han desaprovechado la oportunidad de ser verdaderas outsiders al perder en los premios del SAG ante la única no nominada al Óscar: Emily Blunt por la película de terror-suspense " Un lugar tranquilo ( 2018 ) ".
Veo difícil que cualquiera de las otras cuatro candidatas derrote a Regina, y si hay alguna opción sería para Rachel Weisz, que suena en las últimas semanas en Estados Unidos como la única rival de la favorita. Amy Adams tiene muy pocas opciones, y su principal baza sería si los académicos tiran de emotividad y deciden a votar a la intérprete de " El vicio del poder ( 2018 ) " por su trayectoria.
Si fuera académico, y pudiera votar, me quedaría con Amy Adams, ya que es la interpretación que más me convence, y mi segunda opción sería Regina King. Para el tercer puesto estaría Rachel Weisz, que es la actuación que más me gusta de las dos intérpretes nominadas en esta categoría por " La favorita ( 2018 ) ". Marina de Tavira, pese a considerar que " Roma ( 2018 ) " es la mejor película del año, está a un nivel inferior a las otras 4 rivales, aunque destaco una escena en la parte final en donde demuestra una gran capacidad interpretativa dramática.


Regina King: Candidata al Óscar como actriz de reparto por su papel en " El blues de Beale street "


LAS NOMINADAS
- Amy Adams - El vicio del poder.
- Emma Stone - La favorita.
- Marina de Tavira - Roma.
- Rachel Weisz - La favorita.
- Regina King - El blues de Beale street.
 ( Gb, Cc, Nb, St, Cr )

GANARÁ: Regina King.
SU RIVAL: Rachel Weisz.
DEBERÍA GANAR: Amy Adams.


AMY ADAMS - EL VICIO DEL PODER
( 44 años. 6ª nominación al Óscar - 5ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 20 de Agosto de 1974, Vicenza ( Italia ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE AMY ADAMS: 
- 2006: Nominación en esta categoría por su interpretación en " Junebug ( 2005 ) " siendo derrotada por Rachel Weisz por " El jardinero fiel ( 2005 ) ".
- 2009: Nominación en esta categoría por su interpretación en " La duda ( 2008 ) " perdiendo ante Penélope Cruz por " Vicky Cristina Barcelona ( 2008 ) ".
- 2011: Nominación en esta categoría por su interpretación en " The fighter ( 2010 ) " siendo derrotada por su compañera de reparto Melissa Leo en " The fighter ( 2010 ) ".
- 2013: Nominación en esta categoría por su interpretación en " The master ( 2012 ) " perdiendo ante Anne Hathaway en " Los miserables ( 2012 ) ".
- 2014: Nominación como actriz protagonista por " La gran estafa americana ( 2013 ) " siendo derrotada por Cate Blanchett en " Blue Jasmine ( 2013 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " EL VICIO DEL PODER ":
2 premios en festivales y la carrera norteamericana 2018-2019.


EMMA STONE - LA FAVORITA
( 30 años. 3ª nominación al Óscar - 2ª en esta categoría - 1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 6 de Noviembre de 1988, Scottsdale ( Estados Unidos ).
PREMIOS Y NOMINACIONES DE EMMA STONE AL ÓSCAR: 
- 2015: Nominación en esta categoría por su interpretación en " Birdman ( La inesperada virtud de la ignorancia ) ( 2014 ) ", siendo derrotada por Patricia Arquette en " Boyhood ( Momentos de una vida ) ( 2014 ) ".

- 2017: Ganadora en la categoría de actriz protagonista por su interpretación en " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ( 2016 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " LA FAVORITA ":
4 premios en la carrera norteamericana 2018-2019.

MARINA DE TAVIRA - ROMA
( 44 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 30 de Noviembre de 1974, Ciudad de México ( México ).


 RACHEL WEISZ - LA FAVORITA
( 48 años. 2ª nominación al Óscar-1 Premio )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 7 de Marzo de 1970, Londres ( Inglaterra ).
PREMIOS ÓSCAR DE RACHEL WEISZ
- 2006: Ganadora en esta categoría por su interpretación en " El jardinero fiel ( 2005 ) ".

PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " LA FAVORITA ":
9 premios en la carrera norteamericana 2018-2019.

REGINA KING - EL BLUES DE BEALE STREET
( 48 años. 1ª nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 15 de Enero de 1971, Los Ángeles ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR SU INTERPRETACIÓN EN " EL BLUES DE BEALE STREET ":
33 premios en la carrera norteamericana 2018-2019, incluyendo uno en los Globos de oro y otro en los Critics´ Choice 2019.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES EN ESTAS CATEGORÍAS

- LA FAVORITA 3 Nominaciones
 ( Actriz, actriz de reparto, actriz de reparto )

PAÍSES: Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Favourite
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Atenas ( Grecia )
INTÉRPRETES: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
GUIONISTAS: Deborah Davis, Tony McNamara
BASADA EN: La historia real de la reina Ana de Inglaterra
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Fox Spain
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 111 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana ( Olivia Colman ) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham ( Emma Stone ), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

- ROMA 2 Nominaciones
 ( Actriz, actriz de reparto )

PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: 
Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón, Galo Olivares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 144 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y dos Globos de oro 2019
SINOPSIS:
ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también ), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.


- ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ? 1 Nominación
 ( Actriz )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marielle Heller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de Octubre de 1979, Marin County ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin,Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D'Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones,Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi
GUIONISTAS: Nicole Holofcener, Jeff Whitty
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
MÚSICA: Nate Heller
GÉNERO: Biográfica
BASADA EN: Las memorias de Lee Israel
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22-Febrero-2019
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 36 Premios, incluyendo dos en los NBR de 2018
SINOPSIS:
Sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.


- HA NACIDO UNA ESTRELLA 1 Nominación
 ( Actriz )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Star Is Born
DIRECCIÓN: Bradley Cooper
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Enero de 1975, Pensilvania ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rafi Gavron, Rebecca Field, Anthony Ramos, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco
GUIONISTAS: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
BASADA EN: La historia creada por Robert Carson y William A. Wellman para la primera versión cinematográfica de " A star is born " en 1937
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
MÚSICA: Julia Michels, Lady Gaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Gerber Pictures, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, Thunder Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 55 Premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018 y un Globo de oro en 2019
SINOPSIS:
Ha nacido una estrella” está protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces, ( “ El francotirador ", “La gran estafa americana,” “ El lado Bueno de las cosas ” ) y Lady Gaga, la super estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally ( Gaga ), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.


- LA BUENA ESPOSA 1 Nominación
 ( Actriz )

PAÍSES: Reino Unido-Suecia-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Wife
DIRECCIÓN: Björn Runge
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de Junio de 1961, Lysekill ( Suecia )
INTÉRPRETES: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Harry Lloyd, Max Irons, Annie Starke, Alix Wilton Regan, Karin Franz Körlof
GUIONISTA: Jane Anderson
BASADA EN: La novela homónima escrita por el estadounidense Meg Wolitzer en 2003
FOTOGRAFÍA: Ulf Brantas
MÚSICA: Jocelyn Pook
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tempo Productions Limited, Anonymous Content, Meta Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 11 Premios, incluyendo 1 en los Globos de oro 2019
SINOPSIS:
Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer... Detrás de Joe Castleman ( Jonathan Pryce ), reputado novelista, está Joan Castleman ( Glenn Close ), una buena esposa, de belleza madura y natural: la mujer perfecta.
Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños en pro de su matrimonio, pero ha llegado al límite: ante la entrega del Nobel de Literatura a su marido, se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado.


- EL BLUES DE BEALE STREET 1 Nominación
 ( Actriz de reparto )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Barry Jenkins
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Noviembre de 1979, Miami ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: KiKi Layne, Stephan James, Diego Luna, 
Regina King, Pedro Pascal, Teyonah Parris, , Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan
GUIONISTA: Barry Jenkins
BASADA EN: La novela homónima escrita por el escritor norteamericano James Baldwin en 1974
FOTOGRAFÍA: James Laxton
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Pastel, Plan B Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo un Globo de oro 2019
SINOPSIS:
Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk", la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.


- EL VICIO DEL PODER 1 Nominación
 ( Actriz de reparto )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Vice
DIRECCIÓN: Adam McKay
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Abril de 1968, Philadelphia ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Bill Pullman,Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Alison Pill
GUIONISTA: Adam McKay
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gary Sanchez Productions, Plan B Entertainment, Annapurna Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 24 Premios, incluyendo uno en los Globos de oro de 2018
SINOPSIS:
Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney ( Christian Bale ), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.



 ( Fuentes imágenes: IMDb, The Hollywood Reporter, zimbio.com, celebmafia.com, glamour.es )
 ( Fuentes información de las películas y carteles: Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Wikipedia, Distribuidoras españolas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario