martes, 19 de febrero de 2019

ALITA: ÁNGEL DE COMBATE ( 2019 )


SOBREVIVIR EN LA CIUDAD DE HIERRO


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Alita, Battle Angel
DIRECCIÓN: Robert Rodriguez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Julio de 1968, New San Antonio ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez,Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror,Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien,Edward Norton
GUIONISTAS: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez
BASADA EN: Los mangas " Gunnm " creados y escritos por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
MÚSICA: Junkie XL
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios, TSG Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 121 minutos



SINOPSIS:
Cuando Alita ( Rosa Salazar ) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido ( Christoph Waltz ), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo ( Keean Johnson ) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Prensa )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Fox Spain )



CRÍTICA:
Robert Rodriguez es uno de los directores de culto dentro del cine de acción actual, sobre todo por uno de sus primeros trabajos, " Abierto hasta el amanecer ( 1996 ) ", que dirigió cuando tenía 28 años de edad. Esa película no estaba mal, pero tampoco entiendo la admiración de tanta gente, y desde ese momento no me convencieron con sus siguientes proyectos, ni siquiera la aplaudida por público y parte de la crítica " Sin city ( 2005 ) ".
Aunque parezca sorprendente fui a ver " Alita, ángel de combate " sin saber nada y desconocía hasta los títulos de crédito finales que estaba dirigida por Rodriguez. No conecté con la propuesta, quizás porque no soy fan del género, pese a que me gusta su parte inicial que me recordó a una de mis películas favoritas de la ciencia ficción, " Inteligencia Artificial ( 2001 ) ", una de las obras maestras de Steven Spielberg. Pero más lejos de la realidad, ya que desaprovecha esa historia de la que se podría haber sacado algo más de jugo, aparte de una sucesión de escenas de acción sin trasfondo detrás, porque se aleja de la historia dramática tan interesante y se busca exclusivamente la diversión y el entretenimiento para ese público al que no le interesa el desarrollo de lo personajes ni los elementos más dramáticos. Tampoco he leído las novelas gráficas en las que está basada la película, creadas y escritas por Yukito Kishir, ni el anime dirigido en 1993 por Hiroshi Fukutomi.



La historia se desarrolla en un futuro en donde el planeta tierra no tiene nada que ver con el que conocemos en la actualidad, pero que mantiene algunos elementos comunes, sobre todo en cuanto al comportamiento de los seres humanos y la capacidad para hacer el mal e intentar aprovecharse del que tienes al lado para lograr mayor poder, y en ese aspecto la película está bastante bien trabajada, ya que la dirección artística y el diseño de producción son de calidad, y lo mismo con los efectos visuales.
Uno de los responsables del proyecto es James Cameron, que lleva varias décadas detrás del proyecto, y por un motivo u otro nunca llegó a sacarlo adelante, hasta que por fin se decidió a producirlo, dejando en manos de su amigo Robert Rodriguez la dirección. Sin ser un admirador del cineasta norteamericano, es probable que bajo su dirección el proyecto hubiera tenido algo más de empaque, y sobre todo algo más de " alma en los personajes ", que es uno de los aspectos negativos de la película.
A nivel interpretativo el reparto está correcto, con unas decentes interpretaciones secundarias de Christoph Waltz ( en un papel más comedido respecto a sus trabajos con Tarantino ), Mahershala Ali ( el ganador del premio Óscar por " Moonlight ( 2016 ) " ) y Jennifer Connelly. Pero la sorpresa agradable es la de Rosa Salazar, que está bastante bien en el papel de Alita, con un trabajo de captura en movimiento de Weta Digital, la responsable de " Avatar ( 2009 ) " y otras películas del género.



Las escenas de acción están muy bien rodadas, destacando una con la carrera de Motorball, y algunas persecuciones por las calles de la Ciudad de Hierro. La fotografía del veterano Bill Pope es simplemente correcta, y la espectacularidad visual de algunas escenas es más por la técnica digital que por el trabajo en la dirección de fotografía. La banda sonora compuesta por Junkie XL es excesiva y bastante monótona algo habitual en los trabajos anteriores del compositor holandés.
La película gustará al público adolescente, y a los aficionados a los videojuegos y los animes de acción, pero los que busquen una película de género con unos personajes bien desarrollados es probable que salgan decepcionados de la proyección. El 3D no aporta nada a la historia ( los únicos que me parecen de calidad son los de " La invención de Hugo ( 2011 ) " y " Gravity ( 2013 ) " ), aunque ayuda a meterte algo más en las escenas de acción. El final hace pensar que, salvo fracaso descomunal en taquilla, habrá por lo menos una segunda parte.



LO MEJOR: La dirección artística y los efectos visuales.
LO PEOR: El guion es bastante plano, le falta alma a los personajes y está dirigido exclusivamente a los aficionados a los videojuegos o el cine de acción.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

José Antonio Alarcón en Coveralia

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Josu del Hierro en Faces on the Box

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario