miércoles, 13 de febrero de 2019

BASQUE SELFIE ( 2018 )


LA FUERZA DE LA FAMILIA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Joaquín Calderón
INTÉRPRETES: Agus Barandiaran, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru, Kandido Uranga,Aizpea Goenaga, Aitor Merino, Félix Linares, Alberto Santana, Edorta Jiménez
GUIONISTAS: Joaquín Calderón, Izaskun Iturri
FOTOGRAFÍA: Aritz Gorostiaga
MÚSICA: Agus Barandiaran, Korrontzi
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Arquetipo Comunicación, Agus Barandiaran
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
Relato basado en hechos reales que narra la historia familiar de Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo que se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri ( caserío familiar ) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca "etxea" significa mucho más que cuatro paredes.Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: De la Riva Comunicación, Barton Films )
 ( Fuentes información de la película: Barton Films, Filmaffinity, De la Riva Comunicación )


CRÍTICA:
Joaquín Calderón ha dedicado casi toda su carrera a la interpretación, tanto en cine como en teatro. Pero desde hace unos años también se ha metido en el mundo de la dirección. Entre sus anteriores trabajos destacan los documentales “Sáhara no se vende” y “ Arte Flamenco on Fire”. Ahora nos presenta su último trabajo “Basque Selfie”, cuya presentación a nivel nacional tuvo lugar en el último Festival de Cine de San Sebastían en la sección Zinemira.
Nos cuenta la historia de Agus Barandiaran, cantante vasco de folk, que junto con su grupo ha conseguido que la música vasca sea conocida por casi todo el mundo. Aunque en su carrera musical esta viviendo los mayores éxitos, a nivel personal no esta en su mejor momento, el motivo es un viejo caserío que tiene más de 500 años y el cual ha pertenecido a su familia desde siempre. El problema es que para construir una nueva carretera, el gobierno vasco ha decidido derruir la casa.



Hará todo lo posible para que eso no se produzca y para ello contará con la ayuda de una joven periodista que esta trabajando de manera interina en un programa de televisión. Entre los dos se formará un vinculo muy especial, y mutuamente se irán ayudando en sus problemas diarios.
La película es dura y triste en varios tramos, su objetivo principal es dar a conocer la tradición de un pueblo muy ligado a su cultura y a sus costumbres. Y sobre todo muestra también la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad. Las bellas imágenes y la música nos acompañan durante todo el metraje. Es un documental que se deja ver y poco mas.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: El mensaje que transmite.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios que no aportan casi nada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCASTS:




LIBRO DISCO B.S.O-GUION:
El grupo Korrontzi ha editado, en formato de lujo, un disco-libro con la banda sonora y el guion original de Basque Selfie. El disco incluye 12 temas, entre los que encontramos 11 cortes extraídos de la discografía de Korrontzi junto a Iraun, un tema inédito y compuesto originalmente para la película. Este disco-libro se presentó el pasado mes de diciembre en Durango en el marco de la Feria del Libro y Disco Vasco.
Mezclado y masterizado en octubre de 2018 en los estudios Keep Rollin de Bilbao por el ingeniero de sonido César Ibarretxe, este disco-libro ha contado con el propio Barandiaran en la edición de audio, la producción ejecutiva y el management. Además, el líder de Korrontzi aporta las trikitixas, txalapartas de piedra & madera, y la voz principal. Por su parte, Ander Hurtado de Saratxo es el responsable de la txalaparta, handpan, percusiones y batería. Kike Moratoca el contrabajo eléctrico, el bajo eléctrico y coros. Y Alberto Rodríguez se encarga de la guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros. Los textos del libreto del disco están firmados por Agus Barandiaran, Alberto Santana & Izaskun Iturri. El diseño es obra de Igotz Ziarreta. Y la promoción, de Andrés de la Nava.

 ( Fuente del texto: De la Riva Comunicación )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario