lunes, 11 de junio de 2018

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE ( 2018 )


EL PROYECTO DE TERRY GILLIAM SOBRE EL PERSONAJE CREADO POR MIGUEL DE CERVANTES


PAÍSES: España-Reino Unido-Bélgica-Portugal-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Man Who Killed Don Quixote
DIRECCIÓN: Terry Gilliam
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Noviembre de 1940, Minneapolis ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Rossy de Palma, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón, Bruno Sevilla, Patrik Karlson, Viveka Rytzner, Lídia Franco, Maria d'Aires, Juan López-Tagle
GUIONISTAS: Terry Gilliam, Tony Grisoni
BASADA EN: Los libros escritos por Miguel de Cervantes en 1605 y 1615
FOTOGRAFÍA: Nicola Pecorini
MÚSICA: Roque Baños
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, Entre Chien et Loup, Ukbar Filmes, Proximus, Recorded Picture Company, RTVE, Movistar +, Alacran Pictures, El Hombre Que Mato a Don Quijote AIE, Carisco Producciones AIE, Wallimage, Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe, Kinology
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 133 minutos



SINOPSIS:
Toby, un director de anuncios muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista – una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿ Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad ? ¿ Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente ? ¿ El amor lo conquistará todo ?
 ( Fuente sinopsis y cartel: Tornasol Films )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Tornasol Films, Wikipedia )


CRÍTICA:
La nueva película del veterano de 77 años Terry Gilliam, uno de los miembros de los Monty Python, es un proyecto que llevaba muchos años intentando sacar adelante ( 25 años, según aparece al inicio de la película ), y que tenía paralizado sin poder sacar adelante por diferentes problemas. sobre todo de derechos teniendo en cuenta que emplea el nombre y el personaje de la obra escrita por Miguel de Cervantes. Un problema similar tuvo el maestro Orson Welles a la hora de adaptar el Quijote, que al final terminó en 1972. La película tuvo el honor de clausurar el festival de cine de Cannes fuera de concurso, después de unas trabas de última hora que al final no impidieron su proyección en el festival de cine más prestigioso del mundo. El proyecto es una coproducción del Reino Unido, España y Estados Unidos, por lo tanto el cine español tiene una participación importante, con el aporte económico de Tornasol Films y RTVE, y puede tener opciones de cara a las nominaciones a los premios Goya 2019, aunque dudo que opte ni siquiera a los premios artísticos, teniendo en cuenta que cuando una película no gusta la ignoran en todas las categorías.


La película tiene un inicio interesante con una escena de humor en un molino, y que es un auténtico caos, está muy mal montada, es irregular y va perdiendo interés poco a poco. Va de más a menos con una segunda hora extraña y compleja con muchas situaciones surrealistas y unos giros difíciles de explicar. Está protagonizada por Adam Driver, en el papel de Toby, un director de cine, que está rodando " Don Quijote ", cuyo personaje está interpretado por el galés Jonathan Pryce.
Al final hay un recuerdo a los fallecidos John Hurt y Jean Rochefort que eran los elegidos para interpretar a Don Quijote, pero su muerte obligó a buscar alternativas, y definitivamente el elegido ha sido Jonathan Pryce. Siempre he sido defensor del talento de Driver, luchando contra viento y marea, ya que está bastante bien en géneros diferentes y en personajes no siempre sencillos, ya sea de bueno o de malo, pero en esta ocasión no lomease bien, estando demasiado histriónico y, vista en versión original no se adapta bien a esa mezcla de idiomas incluso dentro de la misma frase, ya que cuando tiene que hablar español está forzado.



El mejor a nivel interpretativo es Jonathan Pryce que está solvente como casi siempre en el papel del caballero de la triste figura y su presencia es lo más destacado del proyecto, además de su calidad artística. Completan el reparto Olga Kurylenko, Stellan Skargard, Óscar Jaenada, y entre los españoles Jordi Mollá, Rossy de Palma y Sergio López. Todos esos intérpretes tienen roles bastante secundarios y no termino de conectar con sus actuaciones, pese a que han demostrado en otros proyectos su talento interpretativo. Lo más destacado es la dirección artística de Benjamin Fernández, el habitual de Amenábar ( ganador de 2 premios Goya, por " Alatriste " y " Los otros " ), el diseño de vestuario de Lena Mossum ( Ganadora del Goya por " Las 13 Rosas " ) y el maquillaje y peluquería ( también con la participación de técnicos españoles ).
Recomendable a los fans del cine del director, ya que la película tiene muchas cosas de su cine, incluyendo las excentricidades y la rareza en el guion y los giros, y un montaje bastante caótico ( aunque en este caso entiendo que es complicado sacar adelante un proyecto que comenzó hace 25 años ).


LO MEJOR: La dirección artística. El vestuario y el maquillaje y peluquería.
LO PEOR: El montaje. El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the Box

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario