viernes, 22 de junio de 2018

NO DORMIRÁS ( 2018 )


TERROR TEATRAL


PAÍSES: Uruguay-Argentina-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gustavo Hernández
INTÉRPRETES: Eva De Dominici, Belén Rueda, Natalia de Molina, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Joche Rubio, María Zabay, Miguel Angel Maciel, María Alfonso Rosso
GUIONISTA: Juma Fodde
FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto
MÚSICA: Alfonso González Aguilar
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Pampa Films, FilmSharks International, Gloriamundi Producciones, INCAA, Bowfinger International Pictures, Tandem Films, Mother Superior, ICAA, ICAU, Tieless Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Málaga de 2018



SINOPSIS:
En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción que los enfrentan a energías e historias ocultas en el antiguo hospital donde se albergan.
Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y de la relación con sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Gustavo Hernández dirige su tercer largometraje 7 años después de " La casa muda ( 2010 ) ", su ópera prima que tuvo una gran acogida por la crítica después de su paso por el festival de Sitges. En esta ocasión la presentación de la película tuvo lugar en el pasado festival de Málaga, en donde fue premiada a la mejor fotografía y montaje, y que intenta ofrecer un cine de género original e innovador, pero que me aburrió y no entré en esta idea que al menos cuenta con una agradable sorpresa a nivel interpretativo, la de la argentina Eva de Dominici, conocida por sus apariciones en series de televisión, y que lo hace bastante bien como Bianca, esa joven actriz que lucha por el papel de Antígona en una obra de teatro, en competencia con Cecilia, interpretada por la española Natalia de Molina. La presencia de ambas mantiene a flote el proyecto, aunque me costó entrar en el nuevo rol de la protagonista de " Techo y comida ( 2015 ) " hablando con acento sudamericano en lugar de su andaluz natal. La película es una coproducción de varios países, con participación española, y cuenta con la presencia además de la citada Natalia de Molina con las actrices españolas Belén Rueda y en una breve aparición de María Alfonsa Rosso. No me convence Belén Rueda que se está encasillando en este tipo de personajes en películas de terror o suspense psicológico, y que se excede en sus gestos. 


La película se inicia con un prólogo en 1975 y posteriormente avanza 9 años para presentarnos esa historia en el interior de ese hospital psiquiátrico en donde se crea esa historia tan original en su punto de partida, pero que no me convence y no está bien desarrollada.
La fotografía del argentino Guillermo Nieto sabe jugar bastante bien con la luz en las escenas de oscuridad  y es lo más destacado a nivel técnico y artístico. No es una película de genero de sustos, aunque hay un par de situaciones que pueden inquietar al gran público por el empleo del sonido excesivo más que por el desarrollo argumental, ya que el guion es bastante irregular, y no es fácil de recomendar, ya que puede desesperar al gran público aficionado a las películas de terror. Quizás los cinéfilos aficionados al terror psicológico diferente al habitual pueden disfrutar de esta película.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El guion. Bastante aburrida para ser una película de terror.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Tomás Gutiérrez y Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
¿ Cómo nace ‘No Dormirás’ ?
‘No Dormirás’ nació a través de una experiencia personal por algunas noches de insomnio, donde mis sentidos se pusieron más alerta y la percepción de mi entorno se volvió más aguda. Me puse a investigar sobre algunas experiencias de insomnio y las consecuencias que sufre la mente y el cuerpo por la falta de sueño. Me pareció interesante comenzar a diseñar y desarrollar esa premisa sobre una vigilia prolongada y extrema.


Las historias unen a la gente. ¿ De qué manera lo hace su película ?
Creo que lo más intenso del cine es provocar distintas sensaciones y emociones sobre los espectadores, donde cada uno se pueda comprometer de alguna forma con la historia, encontrar matices y hacerlos cómplices de los personajes. En una sala de cine es muy emocionante ver las reacciones colectivas que puede provocar la tensión de una buena escena, pero lo que encuentro más importante es las conversaciones posteriores a la película, cuando el público charla sobre los temas fundamentales del film.


¿ Por qué contar esta historia ?
Uno de los temas de ‘No Dormirás’ son los límites del arte y el sacrificio que tiene que hacer un artista en la creación de su obra. Es un tema que gritaba en mi cabeza hace mucho tiempo y tenía la necesidad de plasmarlo en una película.


¿ Qué tienen que tener en cuenta los directores para ser mejores contadores de historias ?
Enfrentarme a proyectos desafiantes y asumir riesgos. Para crecer hay que estar en lugares donde no estuve antes.


¿ Qué causas están cerca de su corazón y cómo exploras y luchas por estas causas en su arte, o incluso en su vida fuera del set ? ¿ Cuáles son algunos de los temas y experiencias pertinentes que desearías que sean reflejados con mayor frecuencia en el cine ?
Lo que encuentro fascinante son los distintos vínculos humanos a todos los niveles. Crecí en una familia muy numerosa con decenas de personalidades distintas conviviendo bajo un mismo techo. Me gusta mucho cuando descubro en las películas distintos espejos de situaciones que conozco, pero con diferentes distorsiones y complejidades.
( Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario