jueves, 7 de junio de 2018

DISOBEDIENCE ( 2017 )


RACHEL vs RACHEL EN LONDRES


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos-Irlanda ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Marzo de 1974, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde,Mark Stobbart, Cara Horgan, Sophia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos,Dominic Applewhite, Omri Rose, Liza Sadovy, Dave Simon, Trevor Allan Davies,Cristian Lazar
GUIONISTAS: Sebastián Lelio, Rebecca Lenkiewicz
BASADA EN: La novela homónima escrita por la británica Naomi Alderman en 2007
FOTOGRAFÍA: Danny Cohen
MÚSICA: Mathew Herbert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Braven Films, Element Pictures, Film 4
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 114 minutos



SINOPSIS:
Una mujer regresa a su comunidad judía ortodoxa después de la muerte de su padre rabino y provoca controversia cuando muestra interés en una vieja amistad de la infancia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures Spain )
 ( Fuente infromación de la película: Filmaffinity,  IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Sebastián Lelio dirige su sexto largometraje, el primer trabajo de producción no chilena, adaptando la novela homónima escrita en 2006 por la escritora británica Naomi Alderman, y su estreno llega unos meses después del triunfo del anterior trabajo del director chileno al llevarse el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa por “ Una mujer fantástica ( 2017 ) “. El proyecto surgió cuando Frida Torresblanco, la presidenta de la compañía productora Braven Films leyó la novela y tenía en mente la adaptación cinematográfica. Rachel Weisz se unió como parte del proyecto económico en el primer momento, y la productora mexicana ( ganadora del Bafta por la producción de “ El laberinto del fauno ( 2006 ) ” ) pensó en el director chileno después de haber visto “ Gloria ( 2013 ) ”, el primer éxito internacional de Sebastián Lelio ( curiosamente se está preparando la versión norteamericana de esta película con Julianne Moore en el papel por el que saltó a la fama Paulina García ). Hasta la fecha no había conectado con los trabajos de Lelio, reconociendo que es un buen director de actrices, demostrado con los trabajos interpretativos de sus compatriotas Paulina García y Daniela Vega en “ Gloria ” y “ Una mujer fantástica ” respectivamente, y también sabe manejar de manear acertada os elementos visuales y musicales, pero en ambos casos los guiones no me convencen ya que tienen bastantes lagunas, y en su nuevo trabajo se ha puesto de manifiesto su talento como creador y el resultado es un proyecto de empaque que me ha emocionado manteniendo el interés hasta el final.


La primera escena tiene lugar en el interior de una sinagoga, en donde la cámara se va acercando a los personajes para mostrarnos el derrumbamiento del rabino, para posteriormente mostrarnos un momento en la vida diaria de Ronit, una mujer que vive en Nueva York y recibe una llamada que minutos después conoceremos que tiene conexión con la escena inicial. Un ejemplo del talento del director buscando huir de la convencionalidad es que en la escena inicial la cámara se acerca a los personajes y en la final con la cámara fija se va alejando para cerrar el círculo, y que si lo analizas tiene mucho que ver con los cambios del personaje protagonista a lo largo de las dos horas de metraje. La cinta inició su carrera en el pasado festival de Toronto, en donde tuvo su primera proyección, y a partir de aquí se ha ido estrenando en diferentes países, y en España llega a los cines un mes después de ser estrenada en Estados Unidos, con lo que podría tener opciones de competir en la próxima carrera de premios norteamericana, y el proyecto merecería ser reconocido en muchas categorías. En los últimos meses se rumoreaba que la distribuidora Sony Pictures Spain tenía pensado vender la película a Netflix para su distribución en nuestro país, pero después del paso de la cinta por el festival D´A ( el festival de cine de autor de Barcelona ) se decidió su estreno en las salas españolas, lo que aplaudo ya que nos permite disfrutar de esta joya en la gran pantalla, aunque seguramente esta decisión sea mala económicamente para la compañía distribuidora.


La película se apoya en unos cuantos pilares, comenzando por el gran trabajo interpretativo de dos magníficas actrices, que comparten el mismo nombre y que están intensas, emotivas y creíbles en cada una de sus apariciones. Rachel Weisz es Ronit Krushka, una mujer que vive en Nueva York y lleva mucho tiempo alejada de su familia, y que tiene que volver a Londres debido a un a situación trágica e intenta recuperar lo perdido durante tantos años de ausencia. La actriz británica sigue demostrando que su presencia, en muchas ocasiones sirve para salvar proyectos de dudosa calidad como “ Ágora ( 2009 ) ” o “ 360. Juego de destinos ( 2011 ) ”, y en otras nos da una lección interpretativa. La canadiense Rachel McAdams es Esti Kuperman, una amiga de juventud de la protagonista que sigue viviendo en Londres, y que tiene una gran presentación, y a partir de ese momento su personaje, que parece insignificante al principio, va tomando fuerza en todos los aspectos. Ambas están excelentes, de las mejores interpretaciones del año, aunque es difícil elegir entre las grandes actrices que están protagonizando los estrenos de la primera mitad del 2018. Completan el reparto el norteamericano Alessandro Nivola, en el papel de David Kuperman, y su presencia es uno de los aspectos negativos del proyecto, ya que no está a la altura de sus compañeras de reparto, lo que no sucede con Allan Corduner que saca adelante de manera solvente el personaje del tío Moshe en sus breves pero intensas apariciones. Completan el reparto Anton Lesser como Ray Krushka y Cara Morgan en el de Miss Scheinberg.


El guion ha sido escrito por el director en colaboración con Rebecca Lenkiewicz, y es un gran texto ( no puedo opinar de la novela porque no la he leído ) con los giros necesarios y con una gran profundidad dramática, buscando los tiempos adecuados para cada uno de las situaciones intensas y emotivas. Otro de los puntos fuertes del proyecto es la magnífica fotografía del británico Danny Cohen, ganador de un premio Óscar por su trabajo en “ El discurso del rey ( 2010 ) ”. También se juega muy bien con el empleo de la música que suena únicamente en los momentos necesarios, sobre todo en la segunda mitad y así lograr no saturar al espectador. La labor del compositor Matthew Herbert recuerda mucho al realizado en “ Una mujer fantástica ( 2017 ) ”, y en ambos casos parece inexistente pero termina siendo fundamental y lo hace incrementando su intensidad en los momentos necesarios. Los principales puntos negativos del proyecto, además del citado anteriormente de la interpretación de Nivola, son una situación que no me convence en el tercio final y que la última media hora no está a la altura del resto del proyecto. En el fondo hay una crítica al machismo existente en la mayoría de religiones, y en este caso a la ortodoxa judía, y a unas tradiciones arcaicas que se deberían de erradicar en los diferentes ámbitos de la sociedad, y esta película refleja de manera certera este comportamiento inapropiado de los rabinos y los miembros de esa comunidades judía. En muchos momentos el proyecto me recordó a “ La duda ( 2008 ) “, aunque los argumentos de ambas son diferentes, y en la película protagonizada por Meryl Streep la crítica es a la religión Católica. Una película recomendable para los aficionados a las buenas historias dramáticas con grandes interpretaciones y si puede ser mejor hacerlo en versión original.


LO MEJOR: Las interpretaciones de Rachel Weisz y Rachel McAdams. El guion.
LO PEOR: La media hora final pierde la intensidad y el interés de la parte inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:







  


DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR:
¿ Qué te atrajo del material y porqué quisiste ahondar en esta historia ?
Tuve un flechazo instantáneo con los tres personajes principales. Es una historia de amor entre los tres. Trata sobre cómo las relaciones evolucionan y cómo sus vidas se ven afectadas por el dolor.


Siendo un director chileno, ¿ cómo ha sido trabajar sobre el tema de los judíos ortodoxos del norte de Londres ?
El trasfondo judío ortodoxo es evidentemente muy importante, pero el tema principal de la película trasciende el de una cultura en particular. La esencia de la historia es universal.


¿ Cómo describirías el proceso de trabajo con los actores ?
Me encantan los actores y tengo una forma de trabajar con ellos en la que nunca pierdo de vista a la persona que está detrás del personaje. Así que, lo que ves en pantalla es a la persona interpretando al personaje, ves delante de ti al actor enzarzado en una batalla artística y es ahí justo donde creo que surge el mayor disfrute cinematográfico.


¿ Cómo describirías la relación entre Ronit, Esti y Dovid ?
Ronit es una mujer moderna de espíritu libre que ha renegado de sus orígenes. Esti ha permanecido en la comunidad, pero ha dejado de ser fiel a sí misma. Al hablar con Ronit sobre la muerte de su padre, Esti le da la oportunidad de reconectar con sus orígenes pero también sabe que es la última oportunidad de que la liberen. Por otro lado tenemos a Dovid, el hijo espiritual del rabino y su sucesor natural. Los días de duelo permiten que todos estos sentimientos reprimidos y pasiones salgan a la luz y se establezca un nuevo orden.


¿Qué fue lo que Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola aportaron al trío de amigos?
Son como una banda de rock con tres guitarristas, y eso fue lo que más potencia trajo a la película. Están defendiendo su personaje, y eso crea mucha tensión en la pantalla.

¿ Cómo fue trabajar con Rachel Weisz como productora y actriz al mismo tiempo ?
Una de las principales razones por las que acepté este proyecto fue porque Rachel Weisz estaba en él. Siempre la he admirado y me resultó irresistible imaginármela haciendo de la rebelde Ronit. Escribimos su personaje con ella en mente, lo que hizo posible que saliese y brillase todo lo que siempre he admirado de ella. La personalidad de Ronit creó muchas oportunidades para que surgiesen emociones muy complejas.


¿ Cómo acabó Rachel McAdams involucrada en el proyecto y qué aportó al personaje de Esti ?
Rachel McAdams tiene una nobleza intrínseca que aporta mucha dignidad al personaje. Con el tiempo, Esti se ha convertido en una maestra del disfraz, escondida bajo pelucas y buenas maneras. Pero por dentro hay una mujer desesperada que intenta reconectar con quien realmente es. Aunque Esti se encuentre navegando entre muchas situaciones complejas, siempre se muestra muy estable, lo que permite que el personaje sea fuerte y frágil al mismo tiempo. Rachel McAdams ha sido capaz de lidiar con todas estas dificultades con una destreza y gracia increíbles.


¿ Podrías hablar sobre la relación entre Ronit y Esti y lo que Rachel Weisz y McAdams aportaron ?
Sabía que la colisión entre Rachel Weisz y Rachel McAdams iba a echar chispas e iba a ser algo precioso de ver, así que seguí mi intuición. En cierto modo, siempre he visto a Ronit y a Esti como la misma persona dividida en dos. Una consiguió escapar y liberarse y la otra se quedó y aceptó la religión, aunque las dos pagaron un precio alto por ello.


¿ Qué reacciones esperas de la audiencia cuando vean DISOBEDIENCE ?
DISOBEDIENCE es un viaje intenso. Los personajes están pasando por un momento de confusión que es lo que define la película y la hace oscilar de tono. La historia explora todo el espectro emocional de Ronit, Esti y Dovid. Se sienten muy cerca entre ellos, todo es muy auténtico. Casi te parece estar sentado en la mesa o tumbado en la cama a su lado. Aunque no sepas mucho sobre el reservado mundo de los judíos ortodoxos del norte de Londres, la película genera un sentimiento muy íntimo y extrañamente familiar.


¿ Porqué piensas que es importante contar una historia como esta en los tiempos que corren ?
DISOBEDIENCE es una historia sobre seres humanos que están perdidos y que hacen lo que pueden en su batalla contra un entorno de ideas fijas. Esta es una historia de personajes que están dispuestos a cambiar y evolucionar, pero para conseguirlo deberán luchar contra ideas muy rígidas. Es un enfrentamiento muy parecido al que está pasando la sociedad global en la actualidad, en el que los viejos modelos ya parecen obsoletos o insuficientes. Siempre he pensado que había cierta urgencia en traer DISOBEDIENCE a la vida.

 ( Fuente del texto de la entrevista: Notas de producción-Images.net-Sony Pictures Spain )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario